Noticias

Octubre 20 Solicitan reconsiderar presupuesto 2021 para programas que apoyan a la educación de las y los jóvenes mexicanos


La diputada del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, presentó iniciativa de acuerdo, para que se reconsidere el presupuesto asignado a los programas que apoyan la educación de los jóvenes, el combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos en las políticas integrales de la juventud.
En esta iniciativa que fue aprobada de manera urgente por diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, se determinó que se exhortará específicamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
“Pese a que estamos atravesando una de las peores crisis de la historia mundial y uno de los mayores números en deserción escolar en el país, así como un aumento en el consumo de drogas en adolescentes, en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021, el Gobierno Federal propone nuevos recortes a diversos programas para jóvenes”, refirió la Legisladora.
Señaló que la partida de Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes al Instituto Mexicano de la Juventud tiene una reducción, en relación con lo presupuestado para el 2020, de 122 mil millones bajó a 111 mil millones de pesos para el 2021. Además, no existe aumento al programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez pese a que estas, tienen como objetivo promover una educación integral, equitativa y de calidad para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida.
También, fueron eliminados nueve programas presupuestales de la estructura programática del proyecto de PEF 2021, con ello, la Federación dejaría de presupuestar al estado de Chihuahua más de 174 mil millones de pesos en temas educativos como Escuelas de Tiempo Completo, Educación Inicial y Básica Comunitaria, entre otras.
De acuerdo a lo expuesto por la iniciadora, es de suma importancia, aumentar recursos y apostar en la educación de los jóvenes, pues “la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que tras la emergencia sanitaria, en el país se registró un 10.2 por ciento en el rezago educativo de educación básica, mientras que a nivel superior alcanzó hasta un 8 por ciento con más de 305 mil 89 universitarios. Esto, proyecta que 800 mil de los alumnos que concluyen secundaria no se inscribirán al nivel bachillerato, lo que representa cuatro de cada 10 jóvenes”.
En Chihuahua, la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado con base en datos e la Secretaría de Educación Pública Federal, señala que la Entidad ocupa el tercer lugar nacional en abandono escolar en el nivel medio superior con un promedio del 14.1 por ciento, siendo superior al promedio nacional del 10.2 por ciento; argumentó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), asegura que la pandemia provocará que los jóvenes de más bajos recursos tengan casi cinco veces más probabilidades de no regresar a la escuela que los estudiantes con más recursos.
Aunado a lo antes mencionado, agregó que en la partida de acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos en el programa Articulación de Políticas Integrales de Juventud, hay una reducción de 23 millones a 21 millones, y por el contrario, dicho programa debería tener aumento en su recurso, dado al incremento de consumo de drogas que hay en el País a causa del encierro generado por la contingencia por COVID 19.
Refirió también, que es importante que se aumente el recurso para los programas que combaten las adicciones, pues con la prevalencia del uso y abuso de sustancias en la población surge un impacto directo en la salud y bienestar de la misma. Se trata de un aspecto clave a la hora de promover la salud en los jóvenes.
Es por lo antes expuesto que se hace el llamado a la Federación, para que se reconsideren y reviertan los recortes realizados en el PEF, a los programas referidos, ya que con éstos, se pueden lograr mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico y propiciar la movilidad social de las personas para acceder a mejores niveles de empleo mediante la educación, así como elevar las condiciones culturales y ampliar las oportunidades de los jóvenes logrando mejorar su desarrollo; concluyó la diputada.