Noticias

Diciembre 24 Posicionamiento respecto a la llegada a México, de las primeras 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

En Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto, el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, presentó posicionamiento respecto de la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 a México.
A continuación, el contenido íntegro del documento presentado por el Legislador:

A casi 10 meses de iniciada la pandemia de coronavirus, este miércoles llegaron a México las primeras 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, con lo que el país se convirtió en el primero en América Latina y en uno de los primeros 10 en el mundo en contar con un antídoto contra el virus que ha contagiado a más de 76 millones de personas en el planeta.
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este miércoles procedente de Bélgica. Las dosis serán resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su llegada y hasta su aplicación. Está previsto que el país reciba 1,4 millones de dosis al concluir enero.
De acuerdo con el plan nacional de vacunación, los primeros en recibir la vacuna serán los integrantes de personal médico que labora en los 1,000 hospitales que se reconvirtieron para atender a pacientes con coronavirus.
Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda, ha dicho que la adquisición de vacunas supera los 33,000 millones de pesos (más de 1,650 millones de dólares). De los cuales gracias a una buena administración de recursos se tiene la totalidad de los recursos para cubrir los costos incluyendo la aplicación de la vacuna, lo cual costará unos 1,500 millones de pesos adicionales.
Será la campaña de vacunación más grande de la historia, sin embargo también es necesario evitar excesos de optimismo y no caer en la creencia ingenua de que la lucha contra el virus ha terminado, no bajemos la guardia, seamos conscientes y empáticos con el personal médico, que día a día, lucha por salvar la vida de miles de mexicanos que lamentablemente están atravesando por esta enfermedad.
En un sentido amplio de responsabilidad por parte del Gobierno Federal a últimos días personal civil y militar ha sido capacitado para la aplicación de la vacuna en Ciudad de México y Coahuila. Las autoridades han considerado que la formación tiene vital importancia, debido a las características especiales del fármaco de Pfizer, que requiere máquinas que permitan refrigerarla a 70 grados bajo cero. Aunque el país no cuenta con el costoso sistema para preservar las dosis, el proveedor ha dispuesto cajas de congelación avanzada que permiten movilizar las vacunas y tenerlas viables hasta una semana.
México ha dado a conocer un portafolio para proteger a 116 millones de personas, en una población total de 127 millones de habitantes. Finalmente les informo que el Presidente ha dado a conocer que a partir de ayer, las dosis continuarán desembarcando a un ritmo semanal y progresivo en cantidad, conforme se fabriquen.
Lamento profundamente y envío un abrazo fraternal a todas las familias que han perdido un ser querido durante esta pandemia, pero también celebro que la buenas practicas de nuestro gobierno federal, se vean reflejadas en ser el 4º país en contar con la vacuna, la buena administración en los recursos ha permitido que como nunca México sea un país privilegiado en cuanto a la adquisición de vacunas, la liquidez que ha dejado el gobierno honesto, es tangible ahora.
Les deseo una Noche Buena en la que seamos conscientes de la pandemia, pero también celebremos que es el inicio de los protocolos de vacunación en contra del covid-19.