Noticias

Enero 8 Piden aplicación prioritaria de vacunas del COVID-19 para trabajadores de la educación y personal de capacitación del INE

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron las iniciativas de urgente resolución presentadas por los diputados René Frías Bencomo y Jesús Manuel Vázquez Medina, mediante las cuales exhortan a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de las Secretarías de Salud, se considere de manera prioritaria la aplicación de la vacuna del COVID-19, para los trabajadores de la educación y de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dentro de su iniciativa, el diputado del Partido Nueva Alianza, Frías Bencomo, mencionó que meses atrás se hizo la petición para que antes y después de las jornadas laborales en los centros educativos, se realice una desinfección a fondo y dotar a dichas instituciones de material e insumos para realizar la sanitización adecuada; y ante tal solicitud, el Secretario de Salud del Estado ha confirmado estas acciones previo al regreso clases.
Recordó que la Secretaría de Salud emitió un calendario de vacunación, el cual contempla en un inicio al personal de salud en primera línea, adultos mayores y personas vulnerables, sin embargo, no se observa la aplicación para maestras y maestros, y al regresar a clases presenciales, será prioridad que reciban la inmunización de forma previa.
Por último, agregó la importancia de que tanto la Secretaría de Salud Federal como la Estatal atiendan el llamado que el Poder Legislativo realiza, ya que para este regreso a clases, se ha planteado el educativo Aprende en Casa III, donde se han propuesto Centros de Aprendizaje Comunitario, en los que se busca que asistan voluntariamente profesores y alumnos durante el semáforo amarillo y verde en algunos estados de la república.
En relación a la propuesta realizada por el diputado del PAN, Jesús Vázquez, se exhortó al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, se considere al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente al área de capacitación electoral, en el grupo prioritario del programa de vacunación nacional y local, con motivo de la presencia de la emergencia sanitaria que provoca la enfermedad denominada Covid-19.
El Legislador expuso que a finales del año próximo pasado dio inicio el proceso electoral federal y el estatal, cuya jornada tendrá lugar, en ambos casos, el 06 de junio del año en curso.
Conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE tiene a su cargo la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; además, las mesas directivas de casilla se integrarán con un presidente, un secretario, dos escrutadores, y tres suplentes generales, y en los procesos en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, el Consejo General del Instituto deberá instalar una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de elección. Para estos efectos, la mesa directiva se integrará, con un secretario y un escrutador adicionales.
Como puede observarse, es muy amplio el trabajo que debe realizar el INE dentro del proceso antes mencionado, por ello es de suma importancia que el Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias para que las personas que laboran en el área de capacitación electoral, sean consideradas dentro del grupo prioritario de riesgo de contagio de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, por la naturaleza de sus funciones; agregó.
Por último, cabe mencionar que ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad de votos de las y los legisladores presentes en la Sesión de la Diputación Permanente, conectados mediante acceso remoto o virtual, con fundamento en el Acuerdo No. LXVI/012/2020 P.C.