Noticias

Febrero 18 Exige Congreso de Chihuahua se realicen las previsiones necesarias para el suministro de energía eléctrica en todo el País

Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía, se implementen las medidas y previsiones necesarias para el suministro de energía eléctrica suficiente en todo el País.
La diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, iniciadora del exhorto referido, el cual fue aprobado de manera urgente, expuso que los apagones masivos sufridos en últimos días, dejaron sin luz a 4.8 millones de usuarios en el norte del País; aunado a ello, impactaron de manera negativa en la economía, salud, seguridad, educación, y básicamente en todo; por ello es urgente asegurar que la política energética, asegure dotar de energía eléctrica a todo México.
Agregó que la crisis de energía eléctrica por la que pasa el País, es dado a malos manejos por parte del Ejecutivo Federal; se apostó a comprar gas a empresas extranjeras en lugar de extraerlo de nuestro propio País, en México hay gas y también había un plan de extracción hasta el 2019.
“El Plan Quinquenal 2015-2019 preveía por lo menos 128 bloques de extracción a través de licitaciones de hidrocarburos en algunos estados del norte de México, licitaciones que el actual gobierno suspendió, así como también canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que trajo como consecuencia que la producción de gas se viera afectada en gran medida”, agregó la Legisladora.
México requiere que se replantee de manera urgente la política energética. Es prioritario asegurar la dotación de energía eléctrica, más en este momento en el que nos encontramos en medio de una pandemia y se han presentado climas extremos que ponen en peligro la salud e integridad de las personas, mencionó la legisladora en tribuna.
Continuó al expresar que el asegurar la energía eléctrica para la ciudadanía requiere replantear y diversificar los recursos primarios, así como construir la infraestructura necesaria para lograr crear condiciones óptimas que permitan satisfacer las necesidades de electricidad de la población.
Por otro lado, dijo que no obstante, parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho caso omiso de los esfuerzos realizados en el pasado para lograr que México sea un país que dote de suficiencia eléctrica a todo el territorio nacional.
“Actualmente México importa casi el 70 por ciento del combustible para producir energía eléctrica por parte de la CFE; resulta que debido a las bajas temperaturas y por el aumento de la demanda en Estados Unidos, se disparó el precio de este combustible fósil en más de cinco mil por ciento. México se vio obligado, desde principios de este mes, a limitar sus compras, lo que trajo las consecuencias que ya todo mundo conocemos”, refirió.
Aunado a todo lo anterior, aun cuando el servicio de electricidad se ha visto interrumpido, su costo ha aumentado en un 12 por ciento durante la actual administración federal, siendo que entre los años 2016 y 2018 las tarifas se encontraban congeladas.
Por todo lo antes detallado, la diputada Bujanda solicitó a sus compañeras y compañeros, unir esfuerzos y hacer un llamado a la autoridad Federal, para que asegure la suficiencia eléctrica en el País, e instó a las entidades gubernamentales, iniciativa privada y sociedad civil, trabajar en conjunto para encontrar una solución ante la incertidumbre que se vive en la actualidad, respecto al tema aludido.