Noticias

Abril 8 Posicionamiento respecto al Día Mundial de la Salud


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.

Los suscritos, Francisco Humberto Chávez Herrera, Leticia Ochoa Martínez, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua e integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, acudo ante esta Honorable Asamblea a presentar un POSICIONAMIENTO, RESPECTO AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (7 DE ABRIL), lo anterior con sustento en los siguientes:

ANTECEDENTES

En Diciembre de 1945, las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional de salud.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

En Nueva York, en julio de 1946 se aprobó la constitución de la Organización Mundial de la Salud. Dicha constitución entró en vigencia el 7 de abril de 1948, cuando el veintiseisavo país de los 61 gobiernos signatarios ratificó su firma.

El Día Mundial de la Salud se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la OMS, se observó por primera vez el 22 de julio de 1949, para conmemorar la constitución de la OMS, pero posteriormente se cambió la fecha al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes, ya que en julio hay muchos planteles educativos cerrados, recordando así la fecha en que oficialmente se adoptó la constitución.

Esta celebración anual desde 1950 utiliza un lema y un tema diferente cada año. La selección del tema, la hace el Director General de la OMS, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.

Este 2021, y ya con tiempo para reflexionar, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Salud 2021 es: "Construir un mundo más justo y saludable".

Está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable.

Se anima a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades.

Todos los habitantes del planeta vieron peligrar su salud en este últimos año. El coronavirus puso en jaque al mundo entero y los ciudadanos temieron que un simple virus, inapreciable a la vista, pudiera acabar con sus vidas. La responsabilidad individual, las mascarillas y el confinamiento domiciliario fueron el primer escudo frente a la gran pandemia. Un año después, la ciencia trata de frenarla con las vacunas, que salvarán la vida de millones de personas.

Los objetivos de la OMS en este año son: garantizar el acceso a la vacunación, sobre todo al personal medico y sanitario en los primeros 100 días de 2021; homenajear a todos los trabajadores de la salud y asistenciales que perdieron su vida durante la pandemia; obtener el compromiso de los Estados para proteger a los trabajadores de la salud e invertir en ellos; involucrar a todos los miembros de la OMS en un pacto sobre la atención a la salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo dignas de los personal medico, personal de salud y asistenciales; reunir a las comunidades influyentes y recabar el apoyo político y social en favor de la solidaridad, la defensa y el cuidado de los trabajadores sanitarios y asistenciales.

D A D O en el salón de sesiones del Poder Legislativo en la modalidad de acceso remoto o virtual en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los ocho días del mes Abril del año dos mil veintiuno.


A T E N T A M E N T E

DIP. FRANCISCO HUMBERTO CHÁVEZ HERRERA
DIP. LETICIA OCHOA MARTÍNEZ
DIP. LOURDES BEATRIZ VALLE ARMENDÁRIZ