Sesión Número 49

Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

09 de marzo de 2017, LXV Legislatura, I Año, II P.O.

Orden del día probable


Orden del día desahogado


Registro y votación de los asuntos desahogados




Otros

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 47.

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 2 de marzo del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las once horas con veintisiete minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión e informó a las y los legisladores que, en ese momento, se abría el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procedería con el desahogo de los trabajos de dicha sesión.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de Presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta del Cuarto Periodo Extraordinario, celebrado el día 23 de febrero del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de las actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, que presenta la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VII. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del documento que presenta la Presidencia del Honorable Congreso del Estado, en relación a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito de esta ciudad.

VIII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

A) Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

B) Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

C) Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

D) Diputada Adriana Fuentes Téllez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

E) Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

F) Diputado Israel Fierro Terrazas, representante del Partido Encuentro Social.

G) Diputado Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

H) Diputado Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista De México.

I) Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática.

J) Diputado René Frías Bencomo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

IX. Clausura de la Sesión.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidenta, informó al Pleno el resultado del registro del sistema electrónico de asistencia.

Al encontrarse 29 diputados presentes, la Presidenta declaró la existencia del quórum reglamentario, y manifestó que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal. El Segundo Secretario informó que solicitaron se justificara su inasistencia el Diputado Víctor Manuel Uribe Montoya y la Diputada Laura Mónica Marín Franco, sin embargo éstos se incorporaron en el transcurso de la Sesión; de la misma manera, los legisladores Alejandro Gloria González y Miguel Alberto Vallejo Lozano.

Acto continuo, la Presidenta recordó a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedará registrado.

De igual modo, la Presidenta solicitó al Primera Secretaria tome la votación respecto del contenido del orden del día, referido en párrafos anteriores, quien informó haber sido aprobado por mayoría, registrándose 25 votos a favor, emitidos por las y los legisladores integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, del Trabajo, MORENA, Hever Quezada Flores, Israel Fierro Terrazas y Crystal Tovar Aragón y 3 abstenciones, emitidas por las legisladoras Patricia Gloria Jurado Alonso, Maribel Hernández Martínez y Carmen Rocío González Alonso.

Acto seguido, el Segundo Secretario, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del Acta del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, celebrado el día 23 de febrero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se procedió a la votación de la misma, resultando aprobadas por unanimidad, lo cual declaró la Presidenta.

En seguida, la Primera Secretaria, verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruyó a la Secretaría para que se realice el trámite correspondiente.

Acto continuo, el Segundo Secretario, comprobó que las y los diputados contaran con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos recibidos.

Para dar cumplimiento al siguiente punto del Orden del Día, la Presidenta hizo uso de la Tribuna para presentar el informe de actividades de la Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura dentro del primer año de ejercicio constitucional, de conformidad con lo que establece el artículo 83 de la Constitución Política del Estado.

En atención al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la tribuna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, quien en voz del Diputado Jesús Alberto Valenciano García, dio lectura al dictamen que recae a la iniciativa presentada por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Janos, con carácter de decreto, por medio del cual se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Janos, para el ejercicio fiscal 2017, en el apartado II.6, relativo a la Legalización de firmas, certificación y expedición de documentos municipales, de la Tarifa de Derechos y diversos conceptos del Registro Civil. Al someterse a votación el dictamen de antecedentes resultó aprobado por unanimidad.

En seguida, la Presidenta solicitó al Diputado Jesús Alberto Valenciano García, Primer Vicepresidente, que ocupara la Presidencia, para dar presentar al Pleno documento enviado por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante el cual se da cumplimiento a la Resolución dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Décima Región, en apoyo al Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito con residencia en Ciudad Juárez, Chih., con motivo del amparo en revisión 529/2016 derivado del Juicio de amparo 126/2016, en cumplimiento a la resolución definitiva dictada en el mismo, mediante el cual este H. Congreso:

a).- Deja insubsistentes los decretos números 1314/2015 I P.O., 1316/2015 I P.O. y 1317/2015 I P.O.

b).- Siguiendo los lineamientos contenidos en dicha sentencia, la Presidencia emita una nueva resolución donde analice y precise los puntos omitidos en la resolución combatida.

Al someterse a votación el dictamen de antecedentes fue aprobado en forma unánime.

El Diputado Jesús Alberto Valenciano García, en funciones de Presidente, solicitó a las Secretarías preparen las minutas correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Al asumir nuevamente la Presidencia, la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, y en atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, hicieron uso de la palabra en el siguiente orden:

A) Diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera, quien presentó a la Asamblea una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar y establecer dentro de la Codificación Procesal Penal del Estado de Chihuahua, el tribunal especializado en violencia familiar y de género, dependiente del Poder Judicial del Estado, constituido por jueces de primera instancia del ramo penal.

B) Diputada María Isela Torres Hernández, quien presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual propone exhortar al Secretario de Educación y Deporte, para que investigue el caso de discriminación, ocurrido en una escuela secundaria de la ciudad de Delicias, Chihuahua.

C) Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, quien dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de realizar la denominación formal de la Sala Legisladoras, respecto al espacio físico ubicado en planta baja de este edificio, sede del Poder Legislativo del Estado.

D) Diputada Leticia Ortega Máynez, quien a nombre propio y del Diputado Pedro Torres Estrada, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, mediante la cual exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y del Instituto de Innovación y Competitividad, a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen campañas y actividades de educación y sensibilización, con la finalidad de incrementar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En seguida, la Presidenta solicitó a la Primera Secretaria que verificara si existía el quórum reglamentario para continuar con la Sesión. Al comprobar la Primera Secretaria, que se encontraban presentes 22 diputados, informó a la Presidenta que existía el quórum legal.

En seguida, por instrucciones de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por los iniciadores, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El resultado de la votación fue el siguiente:

16 votos a favor, de las y los legisladores Blanca Gámez Gutiérrez, Liliana Araceli Ibarra Rivera, Miguel Francisco La Torre Sáenz, Francisco Javier Malaxechevarría González, Citlálic Guadalupe Portillo Hidalgo, Adriana Fuentes Téllez, Rocío Sáenz Ramirez, María Isela Torres Hernández, René Frías Bencomo, Héctor Vega Nevárez, Hever Quezada Flores, Leticia Ortega Máynez, Pedro Torres estrada, Israel Fierro Terrazas, Crystal Tovar Aragón y Miguel Alberto Vallejo Lozano; uno en contra, emitido por la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera y 4 abstenciones, de las y los legisladores Gustavo Alfaro Ontiveros, Carmen Rocío González Alonso, Jorge Carlos Soto Prieto y Jesús Alberto Valenciano García.

Así mismo, la Presidenta instruyó a la Primera Secretaria que tomara la votación respecto al contenido de la iniciativa, la cual resultó aprobada por mayoría, al registrarse:

20 votos a favor, de las y los legisladores Gustavo Alfaro Ontiveros Blanca Gámez Gutiérrez, Gabriel Ángel García Cantú, Liliana Araceli Ibarra Rivera, Miguel Francisco La Torre Sáenz Francisco Javier Malaxechevarría González, Citlálic Guadalupe Portillo Hidalgo, Beltrán Amaya, Adriana Fuentes Téllez, Rocío Sáenz Ramirez, María Isela Torres Hernández, Diana Karina Velázquez Ramírez, René Frías Bencomo, Héctor Vega Nevárez, Hever Quezada Flores, Leticia Ortega Máynez, Pedro Torres Estrada, Israel Fierro Terrazas, Crystal Tovar Aragón y Miguel Alberto Vallejo Lozano; uno en contra, emitido por la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera y 3 abstenciones, de las y los legisladores, Carmen Rocío González Alonso, Jorge Carlos Soto Prieto y Jesús Alberto Valenciano García.

La Presidenta declaró aprobada la iniciativa en todos sus términos.

E) Diputada Adriana Fuentes Téllez, quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que se exhorta al titular del Poder Legislativo, a través de la Comisión de Seguridad Pública del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, para que tenga a bien realizar Sesión Solemne con motivo de la entrega del Reconocimiento a los elementos destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, el cual debió celebrarse en el mes de enero, acorde al Decreto No. 1572/2016 XXI P.E.

F) Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, quien presentó a la Asamblea una iniciativa con carácter de punto de decreto, mediante la cual propone reformar el Código Penal del Estado, a fin de fortalecer las medidas en contra del delito de omisión de cuidados; así como de punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Estatal para que se publique el Decreto No. 1243/2015 I P.O., relativo a cubrir totalmente los supuestos y conductas que pueden afectar a los menores de edad por dicho delito.

G) Diputado Israel Fierro Terrazas, quien primeramente dio la bienvenida al diversas organizaciones que se encontraban presentes en la Sesión, siendo las siguientes: Frente Nacional por la Familia, a la Unión Nacional de Padres de Familia, a la Alianza todos por la Familia, a Jóvenes por la Vida, Colectivo por la Vida, al Regidor Juan Pablo Legarreta del Ayuntamiento de Meoqui, a la Red Vida y Familia de Delicias, a la Asociación Mexicana por la Superación Integral de la Familia, Cuidado Infantil Preventivo, Familia Unida, Carlos Reyna, Regidor del Ayuntamiento de Chihuahua, Organización Juan Pablo II Acción Cristiana, representación de Laicos y Diaconato de nuestra Señora de Guadalupe, Grupo de Defensa de la Fe y Misión del Amor de Dios por Todo el Mundo.

Comentó que existen diversas ideologías, pero que hay fundamentos, valores y principios que no son negociables como la vida y la familia. Expresó que como representantes populares tienen el compromiso de escuchar, defender y dignificar dichos valores.

Después, dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, mediante la cual se propone exhortar al titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría General de Gobierno, gire instrucciones a la Dirección del Registro Civil, a fin de que en el nuevo formato de las actas de nacimiento no se omitan los nombres del padre, madre y abuelos del registrado, por atentar literalmente contra la identidad del individuo.

En este apartado participaron los legisladores Miguel Alberto Vallejo Lozano, quien manifestó estar de acuerdo con la iniciativa presentada y precisó que en el formato de las actas de nacimiento si se incluye el nombre del padre o madre, lo que se omite es el texto padre o madre; Hever Quezada Flores, para solicitar la anuencia del iniciador para sumarse a su propuesta; Miguel Francisco La Torre Sáenz, para sumarse también a la iniciativa y comentar que el próximo día martes, 7 de marzo del año en curso, la Junta de Coordinación Política tiene previsto llevar a cabo una plática sobre el tema, con la titular del Registro Civil.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo; registrándose aprobado por mayoría al obtenerse:

26 votos a favor: de los integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista de México, así como los representantes de los Partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, y 3 abstenciones, de las y los legisladores Leticia Ortega Máynez, Pedro Torres Estrada y Crystal Tovar Aragón.

De la misma forma, la Presidenta solicitó nuevamente a la Primera Secretaria tomara la votación respecto del contenido de la iniciativa, la cual resultó aprobada por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor: de los integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista de México, así como los representantes de los Partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, y 3 abstenciones, de las y los legisladores Leticia Ortega Máynez, Pedro Torres Estrada y Crystal Tovar Aragón.

H) Diputado Pedro Torres Estrada, quien a nombre propio y de la Diputada Leticia Ortega Máynez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, de urgente resolución, por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, para que realice en el Estado una extensiva campaña de publicidad de las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2017, del Fondo Nacional Emprendedor, a fin de que los emprendedores chihuahuenses lo conozcan y puedan acceder en tiempo y forma a sus beneficios.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por los iniciadores, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo; lo anterior y el contenido de la iniciativa resultaron aprobados por unanimidad de los presentes. La Presidenta declaró aprobada la iniciativa en todos sus términos.

I) Diputado Hever Quezada Flores, quien a nombre propio y del Legislador Alejandro Gloria González, integrantes del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México, dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, en la que propone expedir la ley de imagen gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua; así como reformar el artículo 47 del Código Municipal.

Se concedió el uso de la voz para participar en este tema a las diputadas Leticia Ortega Máynez, quien manifestó su interés de adherirse a la propuesta presentada, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA y cuestionó si en esta reforma está contemplado también el Gobierno del Estado; Crystal Tovar Aragón, para adherirse también a la iniciativa, mencionó que le parece un gasto innecesario el estar cambiando de color al Estado.

J) Diputada Crystal Tovar Aragón, quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte, para que en el ámbito de su competencia, lleve a cabo la revisión de los reglamentos escolares del Estado, con la finalidad de que estos no contengan contenido que pueda ser considerado como discriminatorio.

K) Diputado René Frías Bencomo, quien a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal, Estatal y a los 67 Ayuntamientos del Estado, a efecto de que informen y difundan las acciones concretas que se están desarrollando para otorgar un apoyo integral a los connacionales, que han sido o pudieran ser deportados a nuestro país en los próximos días.

La Presidenta giró instrucciones para que las iniciativas se remitan a la Secretaría para su trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, a celebrarse el día martes 7 de marzo del presente año, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con diez minutos del día de la fecha, se levantó la Sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segundo Secretario

Dip. Jesús Villarreal Macías