Sesión Número 49

Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

09 de marzo de 2017, LXV Legislatura, I Año, II P.O.

Orden del día probable


Orden del día desahogado


Registro y votación de los asuntos desahogados



Asuntos turnados


Otros

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 48.

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 7 de marzo del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

De conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y al no encontrarse presente en la Sesión la Primera Secretaria, los diputados Jesús Villarreal Macías y Pedro Torres Estrada, Segundo Secretario y Prosecretario de la Mesa Directiva, asumieron las funciones de Primer y Segundo Secretario, respectivamente.

Siendo las once horas con veinte minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión e informó a las y los legisladores que, en ese momento, se abría el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procedería con el desahogo de los trabajos de dicha sesión.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de Presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 28 de febrero y 1o. de marzo del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones de:

A) Salud.

B) Igualdad y la Junta de Coordinación Política.

C) Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

A) Diputada Antonieta Mendoza Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

B) Diputado Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

C) Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

D) Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos Generales:

A) Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

B) Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, informó al Pleno el resultado del registro del sistema electrónico de asistencia, expresando que se encontraban 29 diputados presentes; así mismo, comunicó que solicitaron se justificara su inasistencia las legisladoras Laura Mónica Marín Franco y Rocío Grisel Sáenz Ramírez, incorporándose ésta última en el transcurso de la Sesión, al igual que la Diputada Crystal Tovar Aragón y el Diputado Rubén Aguilar Jiménez.

La Presidenta declaró la existencia del quórum reglamentario, y manifestó que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal

Acto continuo, la Presidenta recordó a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedará registrado.

De igual modo, la Presidenta solicitó al Segundo Secretario tome la votación respecto del contenido del orden del día, referido en párrafos anteriores, informando que se aprobó por unanimidad.

Acto seguido, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido de las Actas de las sesiones celebradas los días 28 de febrero y 1o. de marzo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se procedió a la votación de cada una de ellas, resultando aprobadas por unanimidad, lo cual declaró la Presidenta.

En seguida, el Segundo Secretario verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruyó a la Secretaría se le diese el trámite correspondiente.

Acto continuo, el Primer Secretario comprobó que las y los diputados contaran con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos recibidos. La Presidencia ratificó los turnos de las iniciativas enlistadas.

En atención al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

A) A la Comisión de Salud, que en voz del Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González, dio lectura al dictamen que recae a la iniciativa presentada por la Diputada Laura Mónica Marín Franco, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado, para que informe a esta Asamblea, el estado que guarda la denuncia presentada en octubre de 2012, derivada de los hechos ocurridos en el Centro de Cancerología de la ciudad de Chihuahua, donde se detectaron fármacos falsos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, así como las gestiones, promociones y pruebas que subsecuentemente se hayan aportado para que el asunto tenga una verdadera y eficaz tramitación; las acciones instrumentadas para concretar y definir los actos y omisiones que ameriten la aplicación de las responsabilidades penales y administrativas que se hayan conformado.

Al someterse a votación el dictamen de antecedentes resultó aprobado por unanimidad de los presentes.

B) A la Comisión de Igualdad y la Junta de Coordinación Política, que en voz de la Diputada Martha Rea y Pérez presentó dictamen por medio del cual se dan a conocer los nombres de las ganadoras del Reconocimiento Chihuahuense Destacada 2017, en sus distintas áreas, de conformidad con la convocatoria pública que para tal efecto se llevó a cabo, dando cumplimiento al Decreto No. 239/08 II P.O., mediante el cual se instituyó el citado reconocimiento.

Al someterse a votación el dictamen de antecedentes resultó aprobado por unanimidad de los presentes.

Antes de continuar con la lectura del siguiente dictamen, la Presidenta dio la bienvenida a la Sesión a un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, en vinculación con la Red de Participación Ciudadana, acompañados de la Licenciada Hortensia Ortiz Madrid.

C) A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que en voz del Diputado Jesús Alberto Valenciano García, dio lectura al dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se resuelve que ha quedado sin materia la iniciativa enviada por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Francisco del Oro, Chih., por los motivos de hecho y consideraciones de derecho vertidas en el dictamen, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Al someterse a votación el dictamen de antecedentes resultó aprobado por unanimidad de los presentes.

La Presidenta solicitó a las Secretarías preparen las minutas correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

En atención al orden del día, en el punto relativo a la presentación de iniciativas, hicieron uso de la palabra en el siguiente orden:

A) Diputada Antonieta Mendoza Mendoza, quien a nombre propio y de los demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar la Ley Estatal de Salud, en materia de protección a la salud de la mujer.

El Diputado Hever Quezada Flores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se sumó a la iniciativa presentada.

La Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez asume la Primera Secretaría y el Legislador Jesús Villarreal Macías, pasa a ocupar la Segunda Secretaría.

B) Diputado Pedro Torres Estrada, quien a nombre propio y de la Diputada Leticia Ortega Máynez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, dio lectura a una iniciativa por medio de la cual pretenden reformar y adicionar diversos artículos del Código Civil del Estado, en materia de arrendamiento.

C) Diputada Leticia Ortega Máynez, quien a nombre propio y del Diputado Pedro Torres Estrada, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual proponen que se reforme el artículo 60 del Código Civil del Estado de Chihuahua, en materia de transmisión de apellidos.

El Diputado Jesús Alberto Valenciano García, en su calidad de Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva, ocupó la Presidencia de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo

D) Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, quien dio lectura a dos iniciativas:

- Con carácter de decreto, a fin de crear la Comisión Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

- Con carácter de acuerdo, de urgente resolución, (a nombre propio y de los diputados Hever Quezada Flores, Miguel Alberto Vallejo Lozano, Martha Rea y Pérez, Patricia Gloria Jurado Alonso y Jesús Villarreal Macías, integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente), mediante el cual propone que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en uso de sus atribuciones, y en aras de lograr un clima de paz social, suspenda los permisos o autorizaciones dados a las ocho personas que se encuentran realizando actividades de aprovechamiento en el área de Bosques de San Elías Repechique, en el Municipio de Bocoyna, hasta que se realice la consulta correspondiente a las y los habitantes indígenas de dicha comunidad y proceda en consecuencia.

El Segundo Secretario, por instrucciones del Presidente en funciones, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo; lo anterior y el contenido de la iniciativa resultaron aprobados por unanimidad, declarando aprobada la iniciativa en todos sus términos, el Presidente en funciones.

En seguida, se concedió el uso de la voz a la Diputada Crystal Tovar Aragón, quien comentó que el día anterior, a las diez de la noche intentó subir una iniciativa y no se le permitió, informándole que existía un acuerdo al interior de la Mesa Directiva, en el cual se sugiere el horario para la presentación de las mismas, lo que considera limitativo en cuanto al derecho de las y los legisladores; además, dio lectura a lo estipulado en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en cuando al procedimiento para la presentación de iniciativas.

A ese respecto, la Diputada Carmen Rocío González Alonso, manifestó que la existencia de este acuerdo de la Mesa Directiva es con el propósito de llevar un proceso legislativo ordenado.

La Diputada Crystal Tovar Aragón explicó que el acuerdo mencionado no fue firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que únicamente se comentó al interior de la misma, y que por encima éstos se encuentra la aplicación de la ley.

La Diputada Carmen Rocío González Alonso indicó que sí existe un acuerdo firmado; Por su parte la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, aclaró que los integrantes de la Junta de Coordinación Política no firmaron ningún documento en este sentido, que éste se hizo en la Mesa Directiva.

La Diputada María Isela Torres Hernández, insistió en el respeto al derecho de las y los diputados; el Diputado Alejandro Gloria González explicó que para establecer el orden existe, precisamente, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y en ésta se contemplan también las facultades de cada uno de las y los legisladores.

La Presidenta giró instrucciones para que las iniciativas se remitan a la Secretaría para su trámite correspondiente.

En el punto relativo a asuntos generales, se concedió el uso de la palabra a:

A) La Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, quien primeramente abundó en el tema tratado en el punto anterior, comentando que no hay ninguna intensión limitativa, y comentó que lo que esperan los chihuahuenses, y lo realmente importante, es que se tengan respuestas y soluciones a los problemas verdaderamente importantes.

En seguida, presentó un posicionamiento con respecto al Día Internacional de la Mujer.

B) La Diputada María Isela Torres Hernández, quien presentó un posicionamiento en relación a la violencia contra la mujer; hizo un recuento de los feminicidios ocurridos en el Estado y señaló lo que consideró una falta de atención por parte de personas y organismos defensores de las mujeres.

En este punto se otorgó el uso de la palabra a la Diputada Carmen Rocío González Alonso, quien primeramente defendió su derecho a participar en este tema, para luego informar e invitar a la Diputada María Isela Torres Hernández, sobre la realización, por parte del Poder Ejecutivo Estatal y este Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia, de un foro para tipificar el feminicidio en el Estado.

Siguió diciendo que concuerda con ella en el tema de las defensoras de las mujeres de Derechos Humanos; después la cuestionó respecto a la fuente de la cual obtuvo las estadísticas sobre el registro de feminicidios y desapariciones de mujeres, respondiéndole la antecesora que fue a través de la Fiscalía General del Estado; confirmó que sí se lleva un conteo por parte del Gobierno del Estado y considera que sólo falta transparentar dichos datos y solicitar que se haga un informe, mes con mes, al Congreso del Estado para su seguimiento.

En uso de la palabra, la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, primeramente aclaró que no son muertas de Juárez, como se mencionó, sino mujeres asesinadas, e informó respecto a las acciones que personalmente ha estado llevando a cabo a este respecto, afirmando que, incluso, cuando compareció ante esta Soberanía cuestionó y conminó al Fiscal General para que se le diera prioridad a este asunto.

La Diputada María Isela Torres Hernández, informó que ella sí le cuestionó sobre los feminicidios al Fiscal General del Estado en su comparecencia; refirió a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez que de ninguna manera es la única que se preocupa por las mujeres de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de México.

El Diputado Pedro Torres Estrada, consideró que se deben realizar acciones y presentar iniciativas que permitan avanzar y no estar estancados en discusiones inútiles.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, a celebrarse el día jueves 9 de marzo del presente año, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con cincuenta minutos del día de la fecha, se levantó la Sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segundo Secretario

Dip. Jesús Villarreal Macías