Dirección de Archivos

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Taller para la elaboración de instrumentos de control y consulta archivística

09 de noviembre de 2018

Como complemento de la actualización que la Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua inició en materia de capacitación; se invitó a las responsables de Archivo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública a las instalaciones de la casa legislativa para compartir sus conocimientos con personal de las diferentes unidades administrativas.
El taller se llevó a cabo el 9 de noviembre en las instalaciones del Congreso y estuvo dirigido al personal administrativo que fungirá como enlace de archivo de trámite de las diferentes áreas.
La directora de archivos del Ichitaip, Lic. Silvia Ramos Meza; explicó detalladamente a los asistentes sobre la importancia de la transparencia en materia de archivos, así como la normatividad aplicable a ellos. Recalcó que los archivos son reflejo de las funciones y atribuciones así como de las decisiones que se toman en las instituciones gubernamentales.
Para finalizar su exposición la licenciada Ramos habló sobre los componentes del Sistema Institucional de Archivos de los sujetos obligados, el cual de acuerdo a lo que establece la Ley debe integrarse por un área coordinadora de archivos y las áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración e histórico.
En la segunda fase del taller, la Mtra. Vera Venegas Medina expuso sobre los instrumentos de control y consulta archivísticos conformados por el cuadro general de clasificación, el catálogo de disposición documental, los inventarios documentales y la guía de archivo documental, detallando los pasos para elaborar cada uno de ellos.
Con la aplicación de dichos instrumentos se garantiza una mayor eficiencia en el control y manejo documental lo que garantiza la transparencia y sobre todo cumplir con la normativa que establece la ley.

 

Taller de Valoración Documental

07 de noviembre de 2018

En busca de la mejora continua, integrantes de la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua asistieron a las instalaciones del Archivo General de la Nación los días 7, 8 y 9 de noviembre al Taller de Valoración Documental.
El objetivo del taller fue obtener los conocimientos para la elaboración de un análisis de los documentos que se generan en las unidades administrativas y así determinar su valor según la etapa del ciclo vital en el que se encuentren y proceder a su baja documental o conservación.
Los temas que se desarrollaron durante el taller básicamente se relacionaron con la normatividad, instrumentos de control y consulta archivística, el ciclo vital del documento y la valoración documental.
El taller estuvo a cargo de José Fernando Vélez Sánchez, Subdirector de Archivos Estatales y Municipales; quien explicó a detalle los valores primarios y secundarios que deben considerarse al momento de proceder a las transferencias de los documentos.
El Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director de Archivos del Congreso, puntualizó que este tipo de talleres son de gran utilidad para fortalecer las competencias del equipo de trabajo y así garantizar la efectividad en los procesos archivísticos que garanticen la transparencia y conservación de la memoria documental.