Dirección de Archivos

Agenda


Taller Elaboración de Instrumentos de Control Archivístico

12 de septiembre de 2018

Con la finalidad de actualizarnos en temas de materia archivística seguimos capacitando a nuestro equipo de trabajo; por tal motivo se asistió a las instalaciones del Archivo General de la Nación al Taller Elaboración de Instrumentos de Control Archivístico que inició el 10 de septiembre para terminar el día 14.
Los instrumentos de control archivísticos hacen referencia a herramientas con propósitos específicos, que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística.
El taller es impartido por el Prof. Octavio Monroy Nieto, Subdirector de disposición documental, en el abordarán los temas de Normatividad; Gestión Documental y Administración de Archivos; Instrumentos de Clasificación Archivística; Cuadro General de Clasificación Archivística; Catálogo de Disposición Documental y Aplicación de los Instrumentos de Control Archivístico.
Con este taller los asistentes desarrollarán competencias conceptuales y prácticas en la implementación de los instrumentos archivísticos para la gestión documental, lo que constituye un apoyo valioso para la institución.

 

Inicia Curso taller archivística básica para los enlaces de archivo de trámite de esta Asamblea

11 de junio de 2018

El día 11 de junio de 2018 en la Sala Revolución a las 10:00 horas, dio inicio el “Curso taller archivística básica” impartido por la Dirección de Archivos a los enlaces de archivo de trámite de las unidades administrativas de este órgano colegiado, el cual concluirá el 6 de julio con la participación del Director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Guanajuato Licenciado Alberto Macías Páez.
Como cierre del evento, el licenciado Macías Páez impartirá el curso práctico del Sistema Integral de Gestión Documental (SID); software que tiene como fin respetar el ciclo vital de los documentos desde que se originan hasta que se determina su destino final; el citado software fue donado a esta institución por el Honorable Congreso de Guanajuato.

La maestra Lorena Gallegos Renova, dio la bienvenida a nombre de la Directora de Archivos de esta Asamblea Liliana Rascón Sigala, agradeciendo su participación a los asistentes, así mismo, señaló que el objetivo general del curso es comprender y analizar las bases teóricas de la disciplina archivística, terminología y metodología del trabajo aplicables en la implementación del Sistema Institucional de Archivos (SIA).
Se pretende que los enlaces se acerquen a la observación y conocimientos prácticos de los archivos como objeto de su quehacer en la cotidianeidad de sus áreas de trabajo.
Para esta Dirección, la capacitación del personal tiene como objetivo aumentar los conocimientos de los Enlaces, así como cambiar las actitudes en el desempeño de su trabajo para una exitosa implementación del SIA en el órgano legislativo.