Dirección de Archivos

Agenda


Firma del convenio de donación del Sistema Integral de Gestión Documental con el H. Congreso del Estado de Guanajuato

30 de mayo de 2018

Como parte del plan de trabajo de la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua, se firmó el convenio de donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) con el H. Congreso del Estado de Guanajuato.
El 29 de mayo una comitiva de este recinto legislativo se trasladó a Guanajuato para llevar a cabo dicho evento.
Estuvieron presentes la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez y el diputado Luis Vargas Gutiérrez, presidentes de los Congresos de Chihuahua y Guanajuato respectivamente; además del diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
También asistieron Jorge Daniel Jiménez Lona, encargado de despacho de la Secretaria General del H. Congreso del Estado de Guanajuato; Alberto Macías Páez, director del Diario de los Debates y Archivo General; y Noel Jacinto Rubio Zalapa, de la Dirección de Tecnologías de la Información y creador del SID.
De Chihuahua asistieron Liliana Rascón Sigala, Directora de Archivos, Lorena Gallegos Renova, asesora técnica de la Dirección de Archivos; Lorena Serrano Rascón secretaria técnica de Presidencia; Sergio Calderón Gómez, asesor de Presidencia; y Edgar Marrufo Rodríguez, encargado del departamento de Tecnologías de la Información.
Por su parte, la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, agradeció al Poder Legislativo de Guanajuato la disposición y apertura para compartir sus conocimientos y herramientas tecnológicas en materia archivística.
“Estoy consciente de la importancia del sistema que recibimos, el software que es capaz de recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar y gestionar información. Dicha herramienta nos permitirá posicionarnos como un Congreso de avanzada en el tema archivístico; tengan la seguridad de que haremos uso correcto del mismo”, dijo.
Finalmente, la Directora de Archivos del H. Congreso de Chihuahua expresó que la firma de convenios interinstitucionales, es una de las actividades contempladas en el Plan Institucional de Desarrollo Archivístico y que ayuda a fortalecer el desarrollo de los involucrados al compartir recursos.

Documento

 

Plática de sensibilización a los órganos técnicos

25 de abril de 2018

El día miércoles 11 de abril del año en curso, a las 10:00 horas en la “Sala Benito Juárez”, se llevó a cabo la plática de sensibilización con los órganos técnicos de esta Asamblea.
Fue impartida por el Lic. Alfonso Ramírez de la empresa Infoestratégica, con el propósito de vincular los procesos con la estructura archivística establecida en la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, para determinar los instrumentos de consulta y control que propicien la organización, conservación, y localización expedita de los archivos administrativos.
Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer la cultura archivística en los servidores públicos implementando estrategias de comunicación claras y sencillas; mantener el control del sistema institucional de archivos como prueba de la transparencia de sus acciones, así como de la capacitación para la profesionalización de su gestión en la materia.
Al hacer uso de la voz, la Lic. Lorena María Serrano Rascón Secretaria Técnica de Presidencia, en nombre de la Presidenta del Congreso Diana Karina Velázquez Ramírez destacó el trabajo que ha realizado la Dirección de Archivos para ser punta de lanza en este tema por demás importante.
En su intervención la Directora de Archivos M.B.C.I. Liliana Rascón Sigala agradeció el apoyo que los titulares de los órganos técnicos han brindado a los enlaces de archivo de trámite para su capacitación.

Documento