Dirección de Archivos

Efemérides


Reforma a la Ley Electoral

23 de octubre de 2025

Octubre 23 de 1872
Es expedido el Decreto que reforma el Artículo 34 de la Ley Electoral de 12 de febrero de 1857. Esta reforma agrega que además del presidente, los secretarios de Estado, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia y los funcionarios federales, no podrán ser diputados en el distrito de su jurisdicción: los jueces de circuito y distrito, los jefes de hacienda federal, los comandantes militares, los gobernadores, los secretarios de gobierno, los jefes políticos, los prefectos, los subprefectos, los jefes de fuerza con mando, los magistrados de tribunales superiores y los jueces de primera instancia.

 

El 20 de octubre 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho expidió el decreto por el que se establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

20 de octubre de 2025

El presidente, Manuel Ávila Camacho expidió, el 20 de octubre de 1943, el decreto por el que se establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano. El himno, junto con el escudo y la bandera nacional, son los tres símbolos patrios establecidos por la ley.

Las estrofas que entonamos actualmente se conocen y se usan desde 1854, pero fueron definidas oficialmente hasta el decreto publicado en 1943.

Nuestro Himno Nacional fue compuesto por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, en 1853; mientras que la música fue obra del músico español Jaime Nunó, en 1854. Se compone de cuatro estrofas de ocho versos cada una y un estribillo que exaltan la defensa de la patria y del territorio nacional.

En 1984, se establece que su uso será regulado por la Secretaria de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual señala que la letra y la música del Himno Nacional son los que aparecen en el capítulo especial en el artículo 57 de esta ley.

Asimismo, para fomentar el sentido de pertenencia y la identidad nacional, los pueblos y las comunidades indígenas pueden solicitar a la Secretaría de Gobernación la autorización de sus propias traducciones del himno nacional, previo dictamen del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.