Dirección de Archivos

Efemérides


Inicia en Puebla la rebelión Maderista

18 de noviembre de 2022

Un día como hoy 18 de noviembre, pero de 1910 inicia en Puebla la rebelión maderista dirigida por Aquiles Serdán, y con ello la Revolución Mexicana.
El “Plan de San Luís”, proclamado por Francisco I. Madero, había señalado el 20 de noviembre de 1910 para levantarse en armas, pero dos días antes, Miguel Cabrera, Jefe de Policía de Puebla, acompañado de un pelotón de Gendarmes intenta entrar a la casa de Aquiles Serdán, ubicada en Santa Clara 4, para catearla en busca de armas y propaganda que incitara a la población a este levantamiento.

 

Francisco Villa inicia la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua

17 de noviembre de 2022

17 de Noviembre de 1910
Francisco Villa inicia la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua, siguiendo los lineamientos del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese estado.

Antes de este hecho, Villa se había integrado a un grupo de bandoleros jefaturado por José Solís, de quien se desligó después que un miembro de la banda asesinó a un anciano; trabajó en una mina y luego como albañil.

Cuando la policía reanudó su persecución por haber baleado al hacendado Agustín López Negrete, quien había intentado violar a su hermana, volvió a la sierra y se dedicó a robar y vender ganado. Después de haberse unido al movimiento maderista, en esta fecha atacó la Hacienda de Chavaría, y reclutó gente para formar tropas que desde un principio se distinguieron por su audacia y organización. Sobresalió en varias batallas y ganó fama nacional. Madero le dio el grado de Coronel.