Dirección de Archivos

Efemérides


Fue asesinado el Senador Belisario Domínguez.

07 de octubre de 2022

7 de octubre de 1913
A Belisario Domínguez le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestro país, cuando el Gobierno de Francisco I. Madero emanado de la revolución de 1910, fue usurpado mediante un cuartelazo en 1913, Belisario Domínguez levanto la voz enérgicamente ante tal agravio a las Leyes y a la democracia mexicana. En razón de esto hubo de sufrir una muerte atroz a manos de sus verdugos.

En 1911 fue electo Presidente Municipal de Comitán y en 1912 resultó nominado Senador Suplente, llegando a ocupar el escaño a principios de marzo de 1913, por muerte del Senador Propietario, a pocos días de la sublevación contra el Presidente Madero y de haber usurpado el poder General Victoriano Huerta.

A partir de entonces, las condiciones que privaron en la vida de México fueron determinadas siempre por sistemáticos actos represivos y de crueldad manifiesta, de tal manera que el Doctor Domínguez elevó su protesta más airada contra este régimen espurio.

Después de numerosos actos represivos de Huerta, Belisario Domínguez pidió en las sesiones del 29 de septiembre de aquel mismo año, que el senado exigiese la renuncia de Huerta y que si era necesario él se ofrecía a ir a pedírselo personalmente.

El 7 de octubre se movilizaron los esbirros del General Huerta y buscaron al Doctor Domínguez. Lo sacaron del Hotel Jardín donde vivía y lo trasladaron al cementerio de Coyoacán donde lo asesinaron y enterraron. Otro Médico Aureliano Urrutia, le cortó la lengua y se la envió a Huerta. La cámara tuvo noticia del crimen al día siguiente, se hizo eco de la indignación popular y Huerta como respuesta, disolvió al Congreso y mando encarcelar a 90 diputados.

 

Francisco I. Madero escapa de San Luís Potosí y llega a Estados Unidos

06 de octubre de 2022

6 de Octubre de 1910
Disfrazado de mecánico y escondido en un tren de carga, Madero cruza por Laredo la frontera con Estados Unidos y hace declaraciones a la prensa norteamericana. Mañana se publicará su fotografía justo en el momento de pasar la línea fronteriza. De ahí seguirá a San Antonio, Texas, a organizar la rebelión.

Huye porque la represión contra los antireeleccionistas ha sido severa, centenares de ellos han sido aprehendidos en distintas partes del país; además, entre los meses de mayo a agosto han sido sofocados varios levantamientos en Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí.