Dirección de Archivos

Efemérides


Es inaugurada la nueva penitenciaría en Lecumberri

29 de septiembre de 2022

29 de Septiembre de 1900
Porfirio Díaz inaugura la moderna penitenciaría del Distrito Federal, llamada popularmente de Lecumberri, porque los terrenos en donde se asienta pertenecieron a un español de ese apellido y se ubica en la prolongación de la calle nombrada así.

Está asentada en los llanos de San Lázaro y construida sobre una superficie de treinta y dos mil setecientos metros al costo de dos millones trescientos noventa y seis mil novecientos catorce pesos con ochenta y cuatro centavos. Todo el cuerpo diplomático acreditado en México asiste al evento.

Los planos fueron elaborados en 1848 por Lorenzo de la Hidalga. Su concepción es panóptica, ya que las celdas están dispuestas en pasillos radiales para permitir su observación por un vigilante desde el centro del edificio. Su construcción fue iniciada en 1885. Cincuenta años después, será convertida en cárcel preventiva de la ciudad. Y desde 1982 albergará al Archivo General de la Nación, AGN.

 

Batalla de la Alhóndiga de Granaditas.

28 de septiembre de 2022

El 28 de septiembre de 1810, en Guanajuato, las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo toman la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la valentía de Juan José de los Reyes Santos Martínez, conocido como “El Pípila”. este personaje de la historia, tomó como caparazón una losa de piedra que cargo sobre su espalda para protegerse de las balas enemigas, hasta llegar a la puerta de la Alhóndiga.