Dirección de Archivos

Efemérides


Batalla de Chapultepec

13 de septiembre de 2022

13 de Septiembre de 1847
Más de siete mil soldados Estadounidenses al mando del General Winfield Scott, asaltan el Castillo de Chapultepec, defendido por Nicolás Bravo, por Mariano Monterde como segundo mando y Santiago Felipe Xicotécantl, Jefe del Batallón de San Blas, al que se agregan los alumnos del Colegio Militar, entre ellos: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia; esto es, suman sólo 832 efectivos los mexicanos defensores del castillo.

“El día 13, al amanecer, las baterías enemigas volvieron a romper el fuego sobre Chapultepec, mucho mas vivo que, del día antecedente.

El General Santa-Anna, que en la noche anterior había, hecho entrar a México toda la reserva, dejando solo cosa de ochocientos hombres en Chapultepec, y de los cuales, escalando las cercas se desertaron muchos, se presentó cosa de las de la mañana en la calzada de Belén, con la brigada de Lombardini y el batallón de Hidalgo, de Guardia Nacional. El General Bravo en cuanto observó el movimiento de las tropas enemigas, mandó avisar al general Santa-Anna que iba a ser inmediatamente atacado, pidiéndole parque y refuerzos; poniendo también que el teniente Alemán estuviese listo para prender las fogatas. Desgraciadamente el general Santa-Anna, que en todos los acontecimientos de esta guerra no ha comprendido ni el punto vulnerable del enemigo, ni el suyo, ni la ocasión en que ha debido darse un ataque decisivo, juzgó que Chapultepec no sería asaltado, y por tanto no lo reforzó, contentándose con defender el desemboque de las calzadas de Anzures y la Condesa.

 

12 de septiembre Día del Historiador

12 de septiembre de 2022

Se estableció el 12 de septiembre como Día del Historiador, en conmemoración por la fundación de la Academia Mexicana de la Historia. Los Historiadores estudian, escriben, describen y analizan la historia de las civilizaciones pasadas o acontecimientos de ayer, para comprender el presente y mejorar las condiciones de vida de hoy. Su trabajo consiste en conocer de primera mano cómo han sucedido los hechos, para poder analizarlos y obtener conclusiones útiles a las nuevas generaciones. El propósito de esta fecha es rendir homenaje a todos los Historiadores, también a las personas que colaboran para investigar los hechos del pasado.