Dirección de Archivos

Efemérides


Las tropas invasoras norteamericanas ocupan la capital de la República.

14 de septiembre de 2022

Septiembre 14 de 1847
Tras ocupar ayer Chapultepec, los norteamericanos avanzan hasta las garitas de Belem y San Cosme. "Esa noche, los estadounidenses dispusieron su artillería pesada cerca de la puerta de San Cosme y dispararon algunos morteros contra el Centro de la ciudad. El mensaje estaba implícito, pero fue entendido por todos: los estadounidenses se encontraban ya lo bastante cerca de la urbe densamente poblada como para hacer lo que habían hecho en Veracruz, es decir, obligar a la capitulación por medio del bombardeo de la población civil.”
La ciudad de México está indefensa pues Santa Anna se ha retirado con el ejército a la ciudad de Guadalupe Hidalgo.

 

Batalla de Chapultepec

13 de septiembre de 2022

13 de Septiembre de 1847
Más de siete mil soldados Estadounidenses al mando del General Winfield Scott, asaltan el Castillo de Chapultepec, defendido por Nicolás Bravo, por Mariano Monterde como segundo mando y Santiago Felipe Xicotécantl, Jefe del Batallón de San Blas, al que se agregan los alumnos del Colegio Militar, entre ellos: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia; esto es, suman sólo 832 efectivos los mexicanos defensores del castillo.

“El día 13, al amanecer, las baterías enemigas volvieron a romper el fuego sobre Chapultepec, mucho mas vivo que, del día antecedente.

El General Santa-Anna, que en la noche anterior había, hecho entrar a México toda la reserva, dejando solo cosa de ochocientos hombres en Chapultepec, y de los cuales, escalando las cercas se desertaron muchos, se presentó cosa de las de la mañana en la calzada de Belén, con la brigada de Lombardini y el batallón de Hidalgo, de Guardia Nacional. El General Bravo en cuanto observó el movimiento de las tropas enemigas, mandó avisar al general Santa-Anna que iba a ser inmediatamente atacado, pidiéndole parque y refuerzos; poniendo también que el teniente Alemán estuviese listo para prender las fogatas. Desgraciadamente el general Santa-Anna, que en todos los acontecimientos de esta guerra no ha comprendido ni el punto vulnerable del enemigo, ni el suyo, ni la ocasión en que ha debido darse un ataque decisivo, juzgó que Chapultepec no sería asaltado, y por tanto no lo reforzó, contentándose con defender el desemboque de las calzadas de Anzures y la Condesa.