Dirección de Archivos

Efemérides


12 de septiembre Día del Historiador

12 de septiembre de 2022

Se estableció el 12 de septiembre como Día del Historiador, en conmemoración por la fundación de la Academia Mexicana de la Historia. Los Historiadores estudian, escriben, describen y analizan la historia de las civilizaciones pasadas o acontecimientos de ayer, para comprender el presente y mejorar las condiciones de vida de hoy. Su trabajo consiste en conocer de primera mano cómo han sucedido los hechos, para poder analizarlos y obtener conclusiones útiles a las nuevas generaciones. El propósito de esta fecha es rendir homenaje a todos los Historiadores, también a las personas que colaboran para investigar los hechos del pasado.

 

Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua.

08 de septiembre de 2022

Un día como Hoy 8 de septiembre de 1824, fue instalado el Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua, en el mismo día expidió un Decreto en el que declaró que se encontraba legalmente constituido.
El mencionado primer Decreto, estableció a la vez que la forma de gobierno adoptada era la representativa, republicana y popular, con división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También prohibió el ejercicio de cualquier religión que no fuera la católica y precisó el compromiso de crear la Constitución Política Local. El Congreso Constituyente nombró, el mismo día 8 de septiembre de 1823, al Señor José de Urquidi, como Gobernador Provisional del naciente Estado.
El Congreso Constituyente, a partir de su instalación, continuó expidiendo leyes para su organización interior sobresaliendo, el 29 de noviembre de 1824, el funcionamiento de un juzgado de segunda instancia en la Ciudad de Chihuahua y el Ordenamiento Legislativo, que creo el Supremo Tribunal de Justicia, el día 13 de junio de 1825. También ordenó, el 20 del mismo mes de junio, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno.