Dirección de Archivos

Efemérides


Es expedida la Ley sobre Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte por el Presidente Ortiz Rubio

29 de agosto de 2022

29 de Agosto de 1931
La primera en su género y denominación, declara vías generales de comunicación a todos los caminos que comunican la capital de la República con puntos fronterizos, costas, capitales de los Estados o Territorios Federales; los que unen a las capitales de las entidades federativas entre sí; los que parcial o totalmente incurrieran dentro de la zona fronteriza de cien kilómetros, o en la de cincuenta a lo largo de las costas; los que se construyesen por cuenta de la Federación; los que sean declarados vías generales por el Ejecutivo Federal o por la Secretaría del ramo, y los puentes ya construidos y los por construir. Todos estos caminos quedan sujetos a la jurisdicción federal, en lo que se refiere a concesiones, construcción, mejoramiento y conservación.

En general, la normatividad en materia de redes, sistemas o servicios de telecomunicaciones fue dándose mediante la regulación de permisos, concesiones, y contratos que otorgaban tanto el gobierno federal, como los gobiernos estatales.

La Constitución de 1857, preveía que fuera el Congreso de la Unión el que se encargara del otorgamiento de concesiones; posteriormente, esa facultad quedó en manos de la Secretaría de Fomento; finalmente, recayó en el Poder Ejecutivo por la ley del 6 de junio de 1894.

 

Guadalupe Victoria fue declarado “Benemérito de la Patria”.

25 de agosto de 2022

El 25 de agosto de 1843 fue declarado “Benemérito de la Patria”.
Guadalupe Victoria, cuyo nombre verdadero era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, fue Diputado, Senador, Gobernador de Veracruz y el primer Presidente de México del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Por su destaca trayectoria a favor de la Independencia del País, el 25 de agosto de 1843 fue declarado “Benemérito de la Patria”.