Dirección de Archivos

Efemérides


Hernán Cortés da a conocer las primeras ordenanzas en las que por vez primera habla de conquista

26 de diciembre de 2023

26 de Diciembre de 1520
Este día, en la plaza del teocali mayor de Tlaxcala, Cortés organiza un desfile militar para exhibir sus fuerzas. Él pasa a caballo vestido, luego, los ballesteros que disparan y hacen un saludo militar; los rodeleros muestran un acometimiento con la espada y luego una reverencia; pasan los piqueros y luego los escopeteros que con los arcabuces hacen salva; finalmente, pasan los cuarenta caballeros escaramuceando.

Luego del desfile, Cortés arenga a los soldados y ante el escribano Juan de Rivera y voz del pregonero Antón García, presentes Gonzalo de Sandoval alguacil mayor, Alonso de Prado contador, y Rodrigo Álvarez Chico veedor, manda dar lectura a unas ordenanzas que cuatro días antes había redactado en su carácter de Capitán General y Justicia Mayor de la Nueva España.

 

Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe

12 de diciembre de 2023

El 12 de diciembre, pero de 1914 Venustiano Carranza, expide el Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe donde el Jefe de la Revolución, queda autorizado para convocar y organizar el Ejército Constitucionalista y dirigir las operaciones de la campaña; para nombrar a los gobernadores y comandantes militares de los Estados y removerlos libremente.