Dirección de Archivos

Efemérides


Guadalupe Victoria fue declarado “Benemérito de la Patria”.

25 de agosto de 2022

El 25 de agosto de 1843 fue declarado “Benemérito de la Patria”.
Guadalupe Victoria, cuyo nombre verdadero era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, fue Diputado, Senador, Gobernador de Veracruz y el primer Presidente de México del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Por su destaca trayectoria a favor de la Independencia del País, el 25 de agosto de 1843 fue declarado “Benemérito de la Patria”.

 

Se firman los Tratados de Córdoba que ratifican el Plan de Iguala por el que se consuma la Independencia de México

24 de agosto de 2022

24 de Agosto de 1821
Los Tratados de Córdoba ratifican el Plan de Iguala por el que se consuma la Independencia de México. El virrey Juan de O’Donojú, antes de tomar posesión de su cargo y en camino a la ciudad de México, firma estos tratados en la Villa de Córdoba, Veracruz.

O’Donojú, quien formará parte de la Junta Gubernativa del Imperio Mexicano, llegó a Veracruz como Capitán General y Jefe Superior Político cuando España tiene como últimos reductos Veracruz y Acapulco, plazas desprotegidas y sin capacidad para resistir un sitio bien organizado. Ante esta situación invitó a Iturbide a discutir la independencia y logra modificar el Plan de Iguala en el sentido de que las cortes del imperio mexicano puedan elegir libremente un gobierno monárquico moderado.