Dirección de Archivos

Efemérides


Nicaragua y Guatemala se separan de México, no están de acuerdo con la proclamación de Iturbide como Emperador ni con el pago de alcabalas

01 de julio de 2022

1 de Julio de 1823
En el Congreso de las Provincias Unidas de Centro América, efectuado en Guatemala, Nicaragua y Guatemala se separan de México. Ambas se habían adherido espontáneamente el 5 de enero de 1822.
Consumada la Independencia de México, se instaló la Junta Provisional de Gobierno, la cual nombra una Regencia que encabeza Iturbide. Mientras esto sucede, Guatemala convoca a la formación de la Capitanía General de Centroamérica. Quieren agregarse a México Nicaragua, Honduras, Chiapas y Quetzaltenango; ser independientes. Guatemala, San Salvador y Costa Rica. Iturbide envía a Guatemala a Vicente Filísola, con la instrucción de que cada quien decida si quiere seguir unido a México o no. El 5 de enero de 1822, son escrutados los votos y resulta que todos quieren pertenecer a México, excepto San Salvador. Pero el 19 de mayo siguiente, Iturbide se declara Emperador y esto no es del agrado de las provincias centroamericanas. El febrero de 1823, se rebela Santa Anna contra Iturbide. En el caos, el 29 de marzo, Filísola convoca por su cuenta al Congreso de Provincia Unidas de Centroamérica, en Guatemala, del cual resultará la separación.

 

Hernán Cortés ordena la muerte de Moctezuma para distraer a los mexica y poder escapar de México-Tenochtitlan

29 de junio de 2022

29 de Junio de 1520

Hernán Cortés había marchado a Zempoala, donde combatió y venció a Pánfilo de Narváez, a quien mandó preso a la Villa Rica de la Vera Cruz. En cuanto se enteró de la matanza que hizo Pedro de Alvarado y que los mexica se habían sublevado, de inmediato se encaminó de regreso a México-Tenochtirlan y mandó avisar a Velázquez de León y a Ordáz que lo alcanzaran en Tlaxcala.

Cortés llegó ahí el 17 de junio de 1520, reunió sus fuerzas: mil trescientos peones, noventa y seis caballos, ochenta ballesteros, ochenta arcabuceros y mucha artillería, más el ejército aliado tlaxcalteca; suman unos seis mil hombres. El 22 de junio llegó a Texcoco y lo encontró casi desierto; entonces se informó de la situación que prevalecía. Al día siguiente, salió de Texcoco y acampó cerca de la ciudad de México-Tenochtitlan y el día 24 de junio entró por Tlatelolco y llegó a donde estaba Alvarado.