Dirección de Archivos

Efemérides


Día internacional de los Archivos

09 de junio de 2022

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.
"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

 

Nace Abraham González Casavantes en Ciudad Guerrero, Chihuahua.

07 de junio de 2022

1865-1913
Nacido el 7 de junio de 1865 en Ciudad Guerrero, Chihuahua, realizó sus primeros estudios en su tierra natal en el Instituto Científico y Literario de Chihuahua y los continuó en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México. Después estudió comercio e inglés en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. Luego trabajó como cajero bancario, administrador de una compañía de tranvías y finalmente se dedicó al comercio de ganado.

Fue liberal magonista, opuesto al poderoso clan Terrazas que había forzado a Juárez y a Díaz a aceptar su dominio absoluto sobre Chihuahua. También estaba en contra del gobierno federal por considerar que las reelecciones de Díaz habían acabado con el libre sufragio base primordial de su ideal democrático. Así fundó el Club Benito Juárez. Simpatizó con las ideas de Madero y en 1909 formó el Comité Estatal del Partido Antirreeleccionista, del cual fue su presidente. Delegado a la Convención del Tívoli del Eliseo, hizo amistad con los hermanos Vázquez Gómez, José Guadalupe González y Aquiles Serdán.