Dirección de Archivos

Efemérides


El Congreso Local elevó a Maguarichi, como municipio

04 de diciembre de 2023

En 1749 se descubre el mineral de Santa Barbara de Maguarichi, perteneció en su principio a la Alcadía Mayor de Cusihuiriachi, hasta el 4 de diciembre de 1936, el Congreso Local lo elevó a municipio del Estado de Chihuahua.

 

En Querétaro, inicia sesiones el Congreso Constituyente

27 de noviembre de 2023

27 de Noviembre de 1916
El Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro es designado “De la República” y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente. El 17 de noviembre anterior, Venustiano Carranza salió de la ciudad de México hacia Querétaro para establecer ahí la capital de la República en tanto es celebrado el Congreso Constituyente.

La necesidad de elevar a preceptos constitucionales las radicales reformas políticas, sociales y económicas dadas en el camino de la revolución, fue referida por vez primera el 24 de septiembre de 1913 por Carranza en un discurso pronunciado en Hermosillo, Sonora. A partir de entonces, fueron iniciados los preparativos para elaborar la nueva Constitución. De manera que para el 19 de septiembre de 1916, ya había sido expedida la convocatoria a elecciones para diputados al congreso constituyente, así como la ley electoral correspondiente; ésta última, basada en el sufragio universal, especificaba los métodos para formar las listas de los votantes, vigilar las casillas, distribuir las boletas y realizar el recuento y registro de votos; prohibía la presencia de individuos armados a una cuadra de las casillas, hacer propaganda en sus inmediaciones y asistir a votar con uniforme o portando armas.