Dirección de Archivos

Efemérides


Revolución Mexicana

14 de noviembre de 2023

El 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz en Cuchillo Parado, en Chihuahua; cronológicamente, este fue el primer movimiento armado de la Revolución Mexicana.

 

El presidente Lerdo de Tejada promulga la ley que restablece el Senado.

13 de noviembre de 2023

13 de Noviembre de 1874
Se restablece para lograr un equlibrio interno en el Legislativo y para fortalecer la figura del presidente. La cámara se integrará por dos senadores por cada estado y el Distrito Federal y se renovará por mitad cada dos años. Los senadores nombrados en segundo lugar, cesarán al fin del primer bienio, y en lo sucesivo los más antiguos.

Al triunfo de la República sobre la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, el gobierno de Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos reinstaló su gobierno en la ciudad de México y el 14 de agosto de 1867 publicó en el Diario Oficial, la “Convocatoria para la elección de los supremos poderes federales” y la “Circular de la Ley de Convocatoria”, expedida ésta por Sebastián Lerdo de Tejada, ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación.