Dirección de Archivos

Efemérides


Luis Moya, levantado en armas en apoyo al Plan de San Luis de Francisco I. Madero, toma la población de Nieves, Zacatecas.

04 de febrero de 2022

Febrero 4 de 1911
Nacido en Chalchihuites, Zacatecas, en 1860; hijo de un ranchero muy rico, es hacendado, comerciante y hombre de negocios. Por no ser porfirista no figura en la política de su época. Conoce a Madero antes de que éste tuviera inquietudes políticas. Moya, por su educación liberal, está convencido de la necesidad de cambios en la sociedad y en la política, por eso se opone a Díaz en los últimos años de su administración. En 1910 se reencuentra en Chihuahua con Madero y se inicia en la oposición activa. Con Abraham González funda el Club Antirreeleccionista y a pesar de ser mayor de cincuenta años y de su posición económica, ofrece su vida y bienes a la causa que considera justa. Cuando Madero hace el llamado a la revolución en el Plan de San Luis, toma las armas con un pequeño grupo de rebeldes integrado entre otros, por Pánfilo Natera, Trinidad Cervantes, Félix Bañuelos y los hermanos Santos. Combate en Chihuahua, Aguascalientes y Jalisco

 

Se crea el INAH, con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

03 de febrero de 2022

Es publicado el decreto de Lázaro Cárdenas por el que es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Alfonso Caso es su primer director.

Entre los antecedentes del INAH, se encuentran la creación en 1825 del Museo Nacional Mexicano, por Guadalupe Victoria; la disposición –en 1865- de Maximiliano de Habsburgo de instalar en el Palacio Nacional, el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia; el reconocimiento –en 1897- de que la nación es la propietaria de los inmuebles arqueológicos y el encargo de su custodia al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales. Posteriormente –en 1909-, el museo se divide en: el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía. En 1917, como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se creada la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, que al año siguiente cambia el nombre por el de Dirección de Antropología; que en 1925, es incorporada a la SEP, luego, en 1930 se fusionan la Dirección de Arqueología y la Inspección General de Monumentos para constituir el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP, con las funciones de: exploración de las zonas arqueológicas del país; vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, y los objetos que en ellos se encuentran; las investigaciones científicas y artísticas que interesen a la Arqueología e Historia de México, antropológicas y etnográficas, principalmente de la población indígena del país y la publicación de obras.