Dirección de Archivos

Efemérides


Decreto que interviene las rentas de los estados que adeudan “contingente” a la federación

08 de diciembre de 2021

8 de Diciembre de 1834
El presidente Antonio López de Santa Anna decreta la intervención de las rentas de los estados de la República que adeudan “contingente” (impuestos y contribuciones recaudados) a la federación, ya que el gobierno necesita allegarse recursos económicos para realizar los gastos más urgentes.

Mas de la mitad de los ingresos del gobierno se gastan en el ejército. En opinión de José María Luis Mora el “ejército era una fuerza activa y hasta cierto punto eficaz, que contribuía a la formación del orden social existente, es decir, era uno de los factores reales de poder con amplia autonomía –había cambiado de trigarante a libertador, después a federal y ahora se unía al clero,- que participaba directamente en la política nacional, ya que había asumido un papel importante debido a su carácter de fuerza centralizada... Políticamente dividido en cada pronunciamiento, el ejército se atomizaba en infinidad de grupos. No obstante, al final de la lucha se volvían a unir a sus diversos partidos, reconociéndose mutuamente sus respectivos grados y repartiéndose los diversos cargos públicos. Los privilegios de los militares estaban garantizados en forma de fueros. El gobierno federal gastaba 14 millones de un presupuesto total de 23, en sostener a 5 mil soldados y a 18 mil oficiales, que gravitaban sobre la deuda pública. Si la milicia había creado la deuda pública nacional, el clero contribuía a eternizarla impidiendo su pago”.

 

El general Juan N. Méndez ocupa la presidencia en tanto Porfirio Díaz termina con los últimos reductos de las fuerzas de Iglesias y de Lerdo de Tejada.

06 de diciembre de 2021

6 de diciembre de 1876
Al ocupar la capital de la República, el general Porfirio Díaz nombra presidente interino a Méndez, quien a su vez nombra a Díaz jefe del ejército de operaciones. Regresará este puesto a Díaz el próximo 17 de febrero de 1877.
Dado su carácter afable, gobernará sin problemas en espera del regreso de Díaz. De acuerdo con la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma y el Plan de Tuxtepec, durante su administración, Méndez reorganizará el Ejército Nacional y la Guardia Nacional, abolirá la leva, la pena de muerte civil y los castigos corporales, otorgará una efectiva libertad de culto, y decretará la obligatoriedad de la educación primaria. Pero su propósito fundamental será convocar unas elecciones de las que resulte triunfante el general Díaz.