Dirección de Archivos

Efemérides


Se decreta la Ley Juárez, por la que son suprimidos los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales.

22 de noviembre de 2021

Noviembre 22 de 1855
Es decretada la “Ley Juárez” sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales por la que se suprimen los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales.

Se conoce la ley por ese nombre porque se atribuye la iniciativa de su formulación a Benito Juárez, ministro de Justicia del gobierno de Juan N. Álvarez. Tiene especial significado porque, en pocas palabras: ante la ley, todos los hombres son iguales y deben ser juzgados por los mismos tribunales, aunque dada la fuerza de facto del ejército y de la iglesia católica mantiene la ley, los tribunales militares y eclesiásticos.

 

Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, de acuerdo al Plan de San Luis

20 de noviembre de 2021

20 de Noviembre de 1910
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, eran evidentes el nulo respeto al voto, la miseria de obreros y campesinos y la inequitativa distribución de la riqueza; estas, entre otras causas políticas, económicas y sociales, motivaron la revolución de 1910.

En 1906, los hermanos Flores Magón, dieron a conocer el Programa del Partido Liberal y el Manifiesto a la Nación, en los que piden la libertad del sufragio y la no reelección continua, y pugnan por reivindicaciones de carácter social.

En 1908 en la entrevista con el periodista Creelman, Díaz declaró que si surgiera un partido opositor, “le miraría yo como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder, no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, le apoyaría, le aconsejaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente democrático”.