Dirección de Archivos

Efemérides


Levantamiento maderista en Chihuahua contra de la dictadura porfirista para apoyar el Plan de San Luis

19 de noviembre de 2021

19 de Noviembre de 1910
En San Isidro, municipio de Vicente Guerrero, Chihuahua, se levantan en armas contra de la dictadura porfirista, los maderistas, Albino Frías y sus hijos Antonio y Pablo; Pascual Orozco, padre e hijo; José, Marcelo y Samuel Caraveo, para apoyar al Plan de San Luis.

Tienen su primera batalla contra las fuerzas de Miñaca, luego con las estacionadas en el propio poblado de San Isidro, plaza que tomarían al día siguiente; después atacarán Pedernales. Albino Frías, nacido en San Isidro, fue uno de los primeros en tomar las armas contra Díaz. Al principio fue designado jefe del movimiento rebelde y Pascual Orozco, su yerno, era el segundo al mando. En abril de 1910, renunció al puesto, por su avanzada edad, y fue sustituido por Orozco. En este día inician la lucha armada en Chihuahua.

 

Es creado el Distrito Federal

18 de noviembre de 2021

18 de Noviembre de 1824
El Congreso decreta la formación del Distrito Federal, lo declara residencia de los Poderes de la Federación y designa a la ciudad de México, capital de la República.

En el artículo cuarto de los Tratados de Córdova firmados el 24 de agosto de 1821, para consumar la independencia, se estableció que: “El emperador fijará su corte en México, que será la capital del Imperio”. Así, la Ciudad de México se convirtió en la capital del país. La inconformidad de los distintos sectores militares y políticos hizo sucumbir al Imperio a menos de un año de haberse iniciado, ante los levantamientos que suscribían el Plan de Veracruz y el Acta de Casa Mata, ambos de espíritu republicano”.

La Constitución de 1824 otorgó facultades al Congreso para elegir un lugar que sirviera de residencia a los poderes de la federación; así, el presente decreto (Ver documento) crea el Distrito Federal –con carácter de estado y con un Congreso local- que quedará ubicado en un territorio federal circular cuyo centro será la plaza de la ciudad de México y un radio de dos leguas: también se instituye el cargo de Gobernador del Distrito Federal. Aunque el ayuntamiento será elegido, a partir del decreto del 11 de abril de 1826 se hará más dependiente: (ver documento) “… Las rentas del Distrito federal pertenecerán… a las generales de la federación…”