Dirección de Archivos

Efemérides


Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, de acuerdo al Plan de San Luis

20 de noviembre de 2021

20 de Noviembre de 1910
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, eran evidentes el nulo respeto al voto, la miseria de obreros y campesinos y la inequitativa distribución de la riqueza; estas, entre otras causas políticas, económicas y sociales, motivaron la revolución de 1910.

En 1906, los hermanos Flores Magón, dieron a conocer el Programa del Partido Liberal y el Manifiesto a la Nación, en los que piden la libertad del sufragio y la no reelección continua, y pugnan por reivindicaciones de carácter social.

En 1908 en la entrevista con el periodista Creelman, Díaz declaró que si surgiera un partido opositor, “le miraría yo como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder, no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, le apoyaría, le aconsejaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente democrático”.

 

Levantamiento maderista en Chihuahua contra de la dictadura porfirista para apoyar el Plan de San Luis

19 de noviembre de 2021

19 de Noviembre de 1910
En San Isidro, municipio de Vicente Guerrero, Chihuahua, se levantan en armas contra de la dictadura porfirista, los maderistas, Albino Frías y sus hijos Antonio y Pablo; Pascual Orozco, padre e hijo; José, Marcelo y Samuel Caraveo, para apoyar al Plan de San Luis.

Tienen su primera batalla contra las fuerzas de Miñaca, luego con las estacionadas en el propio poblado de San Isidro, plaza que tomarían al día siguiente; después atacarán Pedernales. Albino Frías, nacido en San Isidro, fue uno de los primeros en tomar las armas contra Díaz. Al principio fue designado jefe del movimiento rebelde y Pascual Orozco, su yerno, era el segundo al mando. En abril de 1910, renunció al puesto, por su avanzada edad, y fue sustituido por Orozco. En este día inician la lucha armada en Chihuahua.