Dirección de Archivos

Efemérides


Batalla de Bustillos, Chihuahua.

14 de junio de 2023

Sabias que un día como hoy, 14 de junio pero de 1913, durante la batalla de Bustillos, Chihuahua. Las fuerzas villistas derrotan a los huertistas.
En el combate de Bustillos, Chihuahua, las fuerzas de Francisco Villa derrotaron a los huertistas. La hacienda de Bustillos, en Chihuahua, fue el sitio donde se enfrentaron las fuerzas revolucionarias, encabezadas por Francisco Villa, y los federales con tropas del 33 batallón y 500 orozquistas, todos al mando del coronel Jesús Mancilla.

Al arribo de los trenes militares, el combate se inició de inmediato. El combate duró por algunas horas, villa que combatió al frente con 400 hombres, alcanzó a dominar el campo y Mancilla ordenó la retirada de sus fuerzas.

 

Centenario luctuoso del General Felipe Ángeles

13 de junio de 2023

Un dia como hoy 13 de junio pero de 1869, nació Felipe Ángeles,en Zacualtipán, Hidalgo, México.
Era artillero con un gran prestigio cuando estalló la Revolución Mexicana. En 1912 el gobierno de Francisco I. Madero le ordena enfrentar a las fuerzas de Emiliano Zapata en el estado de Morelos. Un año después, fue apresado junto a Madero que fue ejecutado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez, aunque a él le perdonaron la vida por su condición de oficial del ejército, marchando al exilio a Europa, de donde regresó para unirse a los constitucionalistas de Venustiano Carranza para procurar el derrocamiento de Victoriano Huerta.

Felipe Ángeles llegó a Chihuahua para participar en la mayor operación militar que se había librado hasta entonces en la Revolución: la batalla que, por el dominio de la Comarca Lagunera, enfrentó a la División del Norte contra fuerzas federales del gobierno del general Huerta, entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 1914.