Dirección de Archivos

Efemérides


Porfirio Díaz presenta su renuncia ante la Cámara de Diputados

25 de mayo de 2023

Un dia como hoy 25 de mayo, pero de 1911, en medio de la zozobra provocada por los enfrentamientos en el norte y la violencia revolucionaria que se extiende por todo el país, Porfirio Díaz presenta su renuncia al Congreso mientras una multitud amenazante rodea su casa.

El 21 de mayo de 1911 se firmó el acuerdo de paz denominado como los Tratados de Ciudad Juárez entre el entonces presidente de México, Porfirio Díaz y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la Toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates armados entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que a poyaban a Díaz, dando por concluido la fase inicial de la Revolución Mexicana.

Dichos documentos estipulaban que Porfirio Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dimitirían a finales de mayo y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, sería nombrado presidente interino hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones. Una de las consecuencias de esto fue el exilio de Díaz a Francia.

 

Francisco Villa expide una Ley General Agraria

24 de mayo de 2023

Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente los excedentes.
El hecho ocurre luego que dos derrotas que Villa ha sufrido en las Batallas de Celaya y es publicada en la Gaceta Oficial del gobierno convencionista provisional, en Chihuahua, el 7 de junio de 1915.