Dirección de Archivos

Efemérides


Porfirio Díaz parte al exilio desde el Puerto de Veracruz.

31 de mayo de 2023

Un día como hoy 31 de mayo, pero de 1911, Porfirio Díaz partió al exilio en Francia desde el puerto de Veracruz, en donde se le rindieron honores militares, para después abordar el vapor alemán Ypiranga. Una vez arriba del barco, Porfirio Díaz pronunció las siguientes palabras:

Veracruzanos: Al abandonar este rincón querido del suelo mexicano, llevo la inmensa satisfacción de haber recibido hospitalidad en este noble pueblo y esto me satisface doblemente porque he sido su representante en el Congreso de la Unión. Al retirarme guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva.

 

Se proclama plan centralista en Toluca que reconoce como presidente a Antonio López de Santa Anna

29 de mayo de 2023

Un día como hoy 29 de Mayo , pero de 1835, Se proclama el Plan de Toluca identifica el origen “de los males públicos” en nuestra “viciosa organización social” que imita el régimen de los Estados Unidos “sin prever las desgraciadas consecuencias, a que debía conducir la violenta división en partes heterogéneas de una masa, que la naturaleza había hecho homogénea y compacta”: abuso de las autoridades de los Estados, sistema de hacienda dispendioso y complicado, bárbara opresión y sangrienta anarquía.