Dirección de Archivos

Efemérides


Francisco Villa expide una Ley General Agraria

24 de mayo de 2023

Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente los excedentes.
El hecho ocurre luego que dos derrotas que Villa ha sufrido en las Batallas de Celaya y es publicada en la Gaceta Oficial del gobierno convencionista provisional, en Chihuahua, el 7 de junio de 1915.

 

La región de Aguascalientes es declarada Territorio Federal durante el gobierno interino del general Miguel Barragán

23 de mayo de 2023

Un día como hoy 23 de mayo, pero de 1835, la región de Aguascalientes es declarada Territorio Federal durante el gobierno interino del general Miguel Barragán.
Se trató así, de debilitar su estructura política, ya que sus hombres se habían distinguido en la lucha federalista y liberal en contra de los conservadores que detentaban el poder. Culmina así la derrota de la rebelión zacatecana encabezada por el gobernador Francisco García Salinas. Al siguiente año, Aguascalientes será elevado a la categoría de Departamento, y finalmente, la Constitución 1857 lo declarará Estado Libre y Soberano.