Dirección de Archivos

Efemérides


El 29 de abril de 1863 el presidente Benito Juárez ratificó el decreto de creación del estado de Campeche.

29 de abril de 2022

A mediados del siglo XIX en la península de Yucatán coexistían dos ciudades de notable importancia: Mérida y Campeche, distintas en sus formas y en sus fondos. Campeche, asentada en un terreno con colinas y con un puerto de gran importancia, hacía a los suyos prestos a la libertad, a la disposición y absorción constante de nuevas culturas, de gestación de ideas. Mérida, capital del estado de Yucatán, situada tierra adentro, terreno llano, sin muchos ríos, sin contacto con el mar, era menos proclive a la intromisión de extranjeros y, por tanto, menos susceptible al cambio.
Cuando inició el movimiento de Independencia, Yucatán se mantuvo a la expectativa y no participó directamente.
En la segunda mitad del siglo XIX viviendo un clima de inestabilidad, sucedió lo inevitable: los campechanos, después de muchos intentos por avenir con sus compatriotas de Mérida, al fin se decidieron a un movimiento radical, ávidos de ejercer un papel propio, un grupo de campechanos excitó al movimiento separatista de su homóloga yucateca, para crear Campeche, un estado con identidad, con soberanía y representación propias.
El 3 de mayo de 1858 comisiones del entonces Distrito de Campeche y del Gobierno de Yucatán llegaron a un acuerdo de separación territorial, poniendo fin a por lo menos medio siglo de constantes disputas internas.
En febrero de 1862 el presidente Benito Juárez decretó la creación del estado de Campeche y lo sometió a la aprobación de las legislaturas estatales. Tras su aval, el 29 de abril de 1863 el mandatario mexicano ratificó su decreto y Campeche nació como Estado libre y soberano, conformado por las poblaciones de Carmen, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Bolonchenticul”.

 

Un dia como hoy 28 de abril pero de 1843, murió Miguel Ramos Arizpe

28 de abril de 2022

Abogó por la Independencia como diputado en las Cortes de Cádiz y por la adopción de la República Federal en el Congreso de 1823, ocupó varios cargos políticos de gran trascendencia: en 1821 fue electo diputado por Coahuila al primer Congreso Constituyente, y en 1823 presidió la comisión que formuló el proyecto de Constitución Federal. El proyecto constitucional, aprobado casi íntegramente para la Constitución de 1824, fue elaborado por Ramos Arizpe, quién defendió el federalismo y fue precursor del municipio libre.