Dirección de Archivos

Efemérides


EL 16 DE MARZO DE 1863 INICIA EL SITIO DE PUEBLA DURANTE LA INVASIÓN FRANCESA

16 de marzo de 2023

El 16 de marzo de 1863, los cañones del fuerte de Guadalupe, en Puebla, anunciaron que un poderoso ejército francés estaba frente a la plaza, defendida por los mejores elementos que el gobierno mexicano había podido reunir. Se inició así un largo sitio que duró hasta el 17 de mayo y demostró al mundo que luego de dolorosos reveses, los mexicanos estaban firmemente dispuestos a resistir hasta el último aliento contra cualquier agresor.

 

Desaparece la Audiencia de México y se instala la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

15 de marzo de 2023

Un día como hoy 15 de marzo pero de 1825, desaparece la Audiencia de México y se instala la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Será la encargada de resolver las apelaciones y demás recursos ordinarios, así como de administrar justicia en la capital; los Tribunales de Circuito lo harán en los territorios federales. Conforme a los artículos 123 y 124 de la Constitución de octubre de 1824, el poder judicial de la federación reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito, se compone de once ministros distribuidos en tres Salas y de un fiscal, pudiendo el Congreso General aumentar o disminuir su número, si lo juzgare conveniente. La elección de los ministros se hace en un mismo día por las legislaturas de los estados a mayoría absoluta de votos. Por ministerio de ley, en el caso de faltar el presidente de la República, el presidente de la corte asumirá el cargo.

La Corte se localiza físicamente en la esquina noroeste del actual Palacio Nacional, que da a las calles antes nombradas de Flamencos y Arzobispado.