Editoriales

Discriminación en las escuelas por el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

Actualmente hablar del Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) es muy recurrente; definido medicamente como una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención, concentración, hiperactividad e impulsividad afectando el nivel de desarrollo del individuo, producidos en varios entornos de la vida del niño como colegio, hogar y contextos sociales.

Ver documento
 

“2015, Año de José María Morelos y Pavón”

El 18 de diciembre del año próximo pasado, el Pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó el Decreto 829/2014 I P.O. mismo que consta de dos artículos, y en el primero declara al 2015 como “Año del Generalísmo José María Morelos y Pavón, en el Duocentésimo Quincuagésimo Aniversario de su Natalicio y Bicentenario de su sacrificio”.

Ver documento
 

Circos Sin Animales

En los últimos años ha cobrado un importante auge la discusión sobre el trato digno hacia los animales y sobre todo su utilización en espectáculos públicos, tales como corridas de toros, peleas de perros, peleas de gallos, espectáculos circenses, entre otros.

Ver documento
 

La Mejora Regulatoria

Según el portal oficial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la mejora regulatoria es una política pública que promueve cambios al marco jurídico para generar los mayores beneficios a la sociedad con los menores costos posibles

Ver documento
 

El Procedimiento Civil por Audiencias en Chihuahua

Continuando con el tema de la reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chihuahua, aprobada por el Honorable Congreso del Estado, el 26 de junio de 2014, publicada el día 23 de julio del mismo año en el Periódico Oficial del Estado

Ver documento
 

Reconocimiento Chihuahuense Destacada 2015

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, y el Gobierno Estatal, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, desde el 2008 se han propuesto reconocer cada año a las chihuahuenses con mayores méritos a través del concurso “Chihuahuense Destacada”.

Ver documento
 

La Ley de Turismo del Estado de Chihuahua

Los legisladores que impulsaron la Iniciativa que dio origen a la Ley de Turismo para el Estado Chihuahua al ponderar los beneficios actuales y futuros que un ordenamiento en la materia podría ofrecer, toman la determinación de que se diera todo el trabajo legislativo pertinente para su creación.

Ver documento
 

El Procedimiento Civil por Audiencias en Chihuahua

El derecho al debido proceso legal ha sido para el Estado un tema primordial en la búsqueda de la optimización de los mecanismos para la obtención de la justicia entre los derechos substanciales de los gobernados, impartida por nuestros órganos jurisdiccionales, y tema obligado y permanente por parte de los estudiosos de la filosofía del derecho, las diversas corrientes de la academia, juristas, juzgadores y los creadores de las leyes.

Ver documento
 

Pensiones Civiles del Estado: Salud y larga vida

Qué mejor momento que el marco de los eventos conmemoratido para destinar las presentes líneas que tienen como propósito a manera de homenaje, resaltar la destacada trayectoria que su existencia y como parte de su misión ha cumplido a cabalidad esta institución, garante en la prestación de los servicios médicos y de los beneficios que otorga la seguridad social en favor de los derechohabientes.

Ver documento
 

Código de Procedimientos Familiares del Estado de Chihuahua

Durante el desarrollo del Segundo Período Ordinario de Sesiones dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, se llevó a cabo la aprobación del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Chihuahua.

Ver documento