Sesión Número 104

Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

05 de septiembre de 2017, LXV Legislatura, II Año, I P.O.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES CELEBRADAS LOS DÍAS DIECISÉIS, DIECIOCHO, TREINTA Y TREINTA Y UNO DE AGOSTO, ASÍ COMO LA DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE, TODAS DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 7

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 13

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE IGUALDAD. (ANEXO 3) PÁG. 14

VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

A) DIPUTADA LILIANA ARACELI IBARRA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

B) DIPUTADO JORGE CARLOS SOTO PRIETO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

C) DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

D) DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

E) DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

F) DIPUTADA MARIBEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VII. ASUNTOS GENERALES.

A) DIPUTADA LILIANA ARACELI IBARRA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (POSICIONAMIENTO).


CHIHUAHUA, CHIH., A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
05 de septiembre de 2017

CORRESPONDENCIA RECIBIDA


A) Gobierno Federal

1. Oficio No. CP2R2A.-5964.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual remite Acuerdo por el que exhorta a las Legislaturas de los Estados, a que armonicen sus leyes con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2. Oficio No. CP2R2A.-5637.6, que envía la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, mediante el cual remite Acuerdo por el que exhorta a los Congresos locales a fin de concretar la armonización de sus Constituciones en materia de Derechos Humanos, de conformidad con la reforma constitucional, de junio de 2011, en aquellos casos en los que no se hayan realizado las adecuaciones mandatadas.

B) Municipios

3. Certificaciones que envían los HH. Ayuntamientos de los Municipios de Nuevo Casas Grandes y Guerrero, Chih., mediante las cuales hacen constar que esos Ayuntamientos aprobaron el Decreto No. LXV/RFCNT/0374/2017 VIII P.E., por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia electoral.

4. Oficio No. T. 45/2017, que remite el H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco del Oro, Chih., por medio del cual solicita se autorice aplicar el 75% del recurso de los impuestos estatales, especial sobre producciones y servicios, gasolina y diesel al 70% y al 30% en gasto corriente, ya que la designación del gasto de obra propia no permite cubrir las partidas presupuestadas y con ello cubrir el total de las necesidades con las que cuenta el municipio en cuanto a mantenimiento y operatividad se refiere.

C) Diversos

5. Informes anuales de actividades de las Comisiones de Familia, Asuntos Religiosos y Valores; de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano; Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública; de Trabajo y Previsión Social; de Ecología y Medio Ambiente; de Salud; de Energía; de Economía, Turismo y Servicios; de Ciencia y Tecnología; de Igualdad; Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Educación y Cultura; de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo; de Asuntos Fronterizos; de Participación Ciudadana; de Desarrollo Rural; de Justicia; de Protección Civil; de Pueblos y Comunidades Indígenas; de Desarrollo Social; Especial de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes; Especial de Movilidad Urbana; Especial de Gestión Social y Tramitación Popular Ciudadana; Especial de Atención a Grupos Vulnerables; Especial de Asuntos Forestales; Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado y de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública; Especial del Agua, y de la Comisión Plural para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentan las y los Diputados que presiden dichas comisiones, en cumplimiento al artículo 101, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.


6. Informe anual de actividades que presenta el Comité de Biblioteca, en cumplimiento al artículo 120, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

7. Informe anual de actividades que presenta la Conferencia Legislativa Fronteriza, en cumplimiento al artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

8. Informe de actividades que presenta el Diputado Pedro Torres Estrada, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 65, fracción IV de la Constitución del Estado; y 41, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

CORRESPONDENCIA ENVIADA

1. Oficio No. 433/17 VIII P.E. AL-PLeg, enviado el 29 de agosto de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/RFLEY/0375/2017 VIII P.E., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado.

2. Oficio No. 436/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 29 de agosto de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/RFCNT/0362/2017 VI P.E., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de adecuar nuestro marco jurídico a las previsiones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y, con ello, implementar el Sistema Estatal Anticorrupción; así mismo, el Decreto No. LXV/DRFCT/0377/2017 II D.P., aprobado en Sesión de esta fecha, por el que se emite la Declaratoria de Aprobación de Reformas a la citada Ley, que se expide en cumplimiento al artículo 202, fracción II, párrafo tercero, de la Norma en mención.

3. Oficio No. 437/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 29 de agosto de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/RFCNT/0374/2017 VIII P.E., por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia electoral; así mismo, el Decreto No. LXV/DRFCT/0378/2017 II D.P., aprobado en Sesión de esta fecha, por el que se emite la Declaratoria de Aprobación de Reformas a la citada Ley, que se expide en cumplimiento al artículo 202, fracción II, párrafo tercero, de la Norma en mención.

4. Oficio No. 438/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 01 de septiembre de 2017, dirigido al Secretario de Gobernación Federal, relativo al Acuerdo No. LXV/URGEN/0211/2017 II D.P., mediante el cual, en atención de la contingencia presentada en el Municipio de Guadalupe y Calvo, por las precipitaciones atípicas de los últimos días, se hace un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, se apoye con recursos financieros y materiales a fin de que se realice el estudio técnico pertinente sobre la estructura de la presa, puentes y caminos que bordean el arroyo, con el propósito de reparar los daños y así prevenir y evitar mayores riesgos a la población.

5. Oficios No. 439-1/17 y 439-2/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 01 de septiembre de 2017, dirigidos a los Presidentes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0212/2017 II D.P., por el que se les exhorta para que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, fracción XXI, se aboquen al análisis, discusión y dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, remitida por la Cámara de Senadores, con fecha 27 de abril de 2017.

6. Oficios No. 440-1/17 y 440-2/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 01 de septiembre de 2017, dirigidos a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXV/URGEN/0213/2017 II D.P., por el que se les insta respetuosamente al H. Congreso de la Unión, a efecto de que realice una revisión al marco jurídico electoral federal, en materia de financiamiento público a los partidos políticos, de acuerdo a las circunstancias que imperan en el país.

7. Oficio No. 441/17 I J.P. AL-PLeg, enviado el 31 de agosto de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/ITMDT/0379/2017 I J.P., por el que se designa la Mesa Directiva correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, de la Sexagésima Quinta Legislatura, que durará en su encargo del primero de septiembre de 2017 al treinta y uno de agosto de 2018.

8. Oficio No. 442/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 31 de agosto de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/RFDEC/0380/2017 II D.P., por el que se reforman el Artículo Único del Decreto No. LXV/ITGGP/0004/2016 I P.O., mediante el cual se declaran constituidos los Grupos Parlamentarios que integran la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, en la parte relativa a la conformación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Oficio No. 443/17 II D.P. AL-PLeg, enviado el 31 de agosto de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/ITJCP/0381/2017 II D.P., por el que se establece la integración de la Junta de Coordinación Política, para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado.

10. Oficios No. 444-1/17 al 444-3/17 II D.P. AL-PLeg, enviados el 31 de agosto de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente, relativos al Decreto No. LXV/CLPSE/0382/2017 II D.P., por el que la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, clausuró con esta fecha, la Segunda Diputación Permanente, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

11. Oficio No. 448/17 I P.O AL-PLeg, enviado el 01 de septiembre de 2017, remitido al Ejecutivo Estatal, relativo al Decreto No. LXV/ARPSE/0383/2017 I P.O., por el que la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, inicia con fecha primero de septiembre de 2017, su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.


Turno a comisiones

05 de septiembre de 2017

1. Iniciativa con carácter de decreto, que remite el H. Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chih., por medio de la cual solicita la modificación de su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de reformar el Capítulo III De los Derechos, numeral 8, inciso b), correspondiente al concepto de trámite de pasaporte mexicano.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que remite el H. Ayuntamiento del Municipio de Rosales, Chih., por conducto de su representante y/o apoderado legal, por medio de la cual solicita la derogación del Decreto No. 332/2013 I P.O., publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 22, de fecha 15 de marzo de 2014, por el que se autoriza el nuevo límite de centro de población de Ciudad Delicias, Chih., con la superficie de 15,052-85-52.423 Hectáreas.
Se turna a la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.


Acta aprobada

ACTA NÚMERO 94

Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 16 de agosto del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con treinta y dos minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión.

En seguida, la Presidenta comunicó a las y los legisladores que el Sistema Electrónico de Asistencia se encontraba deshabilitado, debido a una falla en la infraestructura eléctrica.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura e informó que se encontraban presentes 28 de las diputadas y diputados que la integran.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Se incorporaron en el transcurso de la sesión las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, celebrada el día 19 de julio del año en curso.

III. Lectura del Decreto de inicio del Séptimo Período Extraordinario de Sesiones.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1.- De Seguridad Pública

2.- De Justicia

3.- De Transparencia y Acceso a la Información Pública.

4.- Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

V. Lectura del Decreto de Clausura del Séptimo Período Extraordinario de Sesiones.


De igual modo, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió a someter a la votación del Pleno el contenido del orden del día e informó haber sido aprobado en forma unánime, al registrarse:

30 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.).

En este punto, se otorgó el uso de la voz a la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), quien realizó una moción a efecto de que el dictamen contemplado en el orden del día, que presenta la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, se regrese a comisiones.

La Presidenta sometió a la consideración del Pleno la moción al orden del día, misma que resultó aprobada en forma unánime, registrándose:

31 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, de los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

La Presidenta informó que se aprobó la propuesta de modificación al orden del día, presentada por la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.).

Posteriormente, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 19 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación del Pleno, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

31 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, de los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

A continuación, la Presidenta dio lectura al Decreto No. 365/2017 VII P.E., por medio del cual se da inicio al Séptimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

En atención al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Seguridad Pública, para presentar:

a) En voz del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como reformar diversas disposiciones del Decreto 842/2012 VI Periodo Extraordinario, relacionado con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

El dictamen de antecedentes se sometió a consideración del Pleno y fue aprobado por unanimidad al registrarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

b) En voz del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se desecha la Iniciativa que propone reformar el Código Penal del Estado, en materia de constancia de no antecedentes penales, por ser competencia del Congreso de la Unión, en los términos del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En seguida, se concedió el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), para manifestar que son improcedentes las fundamentaciones del dictamen, toda vez que considera que no se trata de reformar el Código de Procedimientos Penales, sino el Código Penal del Estado; por lo tanto, debe ser votado en contra.

El dictamen de antecedentes se sometió a consideración del Pleno y fue aprobado por mayoría, al registrarse:

21 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 votos en contra, de las y los Legisladores Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

2 no registrados, del Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.).

c) En voz del Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto ante el H Congreso de la Unión, mediante el cual se propone reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de elevar penalidades a los delitos de portación, acopio y posesión de armas de fuero de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de México.

Para participar en este punto, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comentó que se han estado realizando reformas en las medidas procesales y penales sustantivas, que permiten que delincuentes salgan de inmediato de la cárcel. Dijo que no es posible que se proponga una reforma para establecer una conducta de carácter persecutoria en contra de los ciudadanos y se dé margen a que la autoridad, para que con el pretexto de localizar armas de fuego de grueso calibre, dejen de investigar a delincuentes y les permitan seguir cometiendo delitos.

Consideró que al evitar el uso de este tipo de armas a la población, la están limitando para tener mecanismos de autodefensa, tan necesaria debido a la inseguridad que priva en el país. Consideró que se debe dejar en manos de jueces y autoridades competentes el control de delincuentes. Propuso que el dictamen sea rechazado.

- A la Diputada Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), para aclarar que con el presente dictamen se pretende precisamente evitar la denominada “puerta giratoria”. Comentó que se estuvo trabajando directamente con la Fiscalía General del Estado en el tema del uso indebido de armas del Ejército. Comentó que se pretende que las personas que cometen este tipo de ilícitos lleven su proceso penal en prisión preventiva oficiosa, para que no vuelvan a quedar a libertad y, en caso de ser culpable, no vaya a quedar fuera del alcance de la ley.
- Al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), para comentar que está de acuerdo en lo referente a que se sancione y prohíba la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, comentó que en algunas comunidades de la sierra, por usos y costumbres, la gente utiliza armas de fuego, y considera que sería lamentable que una persona que portara una pistola pueda tener una sanción de hasta 16 años y cuestionó a los integrantes de la Comisión Dictaminadora, sobre cuál sería el tratamiento que se daría en estas situaciones en particular.

- Al Diputado Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), para responder el cuestionamiento que le hizo el Diputado que lo antecedió, aclarándole que el tratamiento, en cuanto a armas de menor de calibre, seguirá siendo el mismo; que la reforma aplicaría únicamente para quienes utilicen armas de uso exclusivo Ejército de la Armada de México.

- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.A.N.), quien consideró que existe confusión en cuanto a la redacción del dictamen, por lo que solicitó que sea regresado a comisiones para su mejor análisis.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para manifestar que el tema es muy delicado y que con la aprobación del dictamen presentado no se resolverá el problema de la llamada “puerta giratoria”, ya que es un tema diferente. Está de acuerdo con lo expresado respecto a que se pueden estar violando los derechos de los ciudadanos, como el libre tránsito, en caso de la instalación de retenes; por lo que manifestó que apoya la moción de que el asunto sea regresado a Comisiones para un mejor análisis del mismo.

- Al Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien comentó que no se puede criminalizar a personas detenidas por posesión de arma de fuego y no a quienes asesinan y no les descubren el arma utilizada. Coincidió en que se deben revisar a detalle estas cuestiones en el dictamen presentado, por lo que coincidió en que debe ser regresado a comisiones.

- A la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), quien se sumó a la propuesta de que el dictamen sea regresado a comisiones. Y abundó en lo expresado por el Diputado que le antecedió en el uso de la voz.

- Al Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien informó que a partir de la entrada en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ha habido detenciones de personas con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de la Armada de México, las cuales, en su mayoría están libres, además de que no está considerado como delito la mera portación de armas. Considera que este tema es de suma importancia y debe aprobarse de inmediato.

Se dirigió al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para cuestionarle cuándo puede asistir a las reuniones de la Comisión de Seguridad, a la cual pertenece, e invitó a las y los legisladores a aprobar el dictamen presentado.

- Nuevamente al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien comentó que se está solicitando una pena mayor para la portación de cualquier tipo de arma de fuego; considera que no se pueden establecer en el sistema penal normas que no son lo suficientemente explicitas, e insistió en que la solicitud presentada es para que el castigo sea general para toda persona que porte cualquier tipo de armas, esa es la única inconsistencia que mencionó en cuanto a la reforma, por este motivo es que solicita que no sea votado el dictamen en esta sesión.

- Al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), quien consideró que hay una malinterpretación respecto a la iniciativa que se pretende presentar ante el Congreso de la Unión, y aclaró que la misma pretende que se legisle para que se le otorgue prisión preventiva a todas las personas que aporten armas de fuego, únicamente.

- De nueva cuenta el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien solicitó que se establezca esa condición y sobre esa salvaguarda para su aprobación.

- A la Diputada Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), quien insistió en la propuesta de regresar el dictamen a Comisiones para su mejor análisis.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, sometió a consideración de la Asamblea la moción del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), en el sentido de que el dictamen presentado sea regresado a Comisiones, moción que fue desechada por mayoría de votos, al registrarse:

15 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

17 votos en contra, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

La Presidenta informó que se rechaza la moción presentada, en el sentido de regresar el dictamen a Comisiones.

Al proceder con la votación del dictamen antes leído, resultó aprobado por mayoría, al registrarse:

17 votos a favor, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 votos en contra, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

2 no registrados, del Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

2.- A la Comisión de Justicia, para presentar en voz de la Diputada Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforma el Decreto No. 259/08 II P.O., a fin de modificar la denominación del Centro Estatal para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal por el de Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

El dictamen de antecedentes se sometió a consideración del Pleno y fue aprobado por unanimidad al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) e Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

3.- A la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que presentó, en voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua.

Por tratarse de un dictamen por el que se crea un ordenamiento jurídico, se informó al Pleno que se requiere la votación tanto en lo general como en lo particular, por lo que fue sometido a su consideración, primero en lo general, siendo aprobado en forma unánime, al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.) y Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.).

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído, en lo particular, resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.) y Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.).

A continuación, la Presidenta agradeció la asistencia de las y los legisladores y su colaboración para la correcta marcha de los trabajos, informando sobre los asuntos aprobados durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones.

Así mismo, dio lectura al Decreto No. 369/2017 VII P.E., por medio del cual se clausura el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta recordó a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva y demás legisladoras y legisladores que así lo deseen, a la sesión de la Diputación Permanente que se celebrará al término de la presente sesión, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 97

Octavo Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 18 de agosto del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las diez horas con cinco minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión.

En seguida, la Presidenta comunicó a las y los legisladores que el Sistema Electrónico de Asistencia se encontraba deshabilitado, debido a una falla en la infraestructura eléctrica ocurrida en días pasados.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura e informó que se encontraban presentes 32 de las diputadas y diputados que la integran. El Diputado Alejandro Gloria González se incorporó en el transcurso de la sesión.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y manifestó que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de Presentes.

II. Lectura del Decreto de inicio del Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones.

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones de:

- De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

- Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

IV. Lectura del Decreto de clausura del Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones.

De igual modo, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió a someter a la votación del Pleno el contenido del orden del día e informó haber sido aprobado en forma unánime, al registrarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Diputada Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

A continuación, la Presidenta dio lectura al Decreto No. 371/2017 IV P.E., por medio del cual se da inicio al Octavo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

En atención al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la Tribuna a las siguientes Comisiones:

A) De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, en voz del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien dio lectura al dictamen con carácter de decreto por medio del cual se reforma el Artículo Quinto Transitorio, y se adiciona un Artículo Sexto Transitorio, del Decreto No.257/2016 I P.O., por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de reorientar el Presupuesto Ajustado del Tribunal Superior de Justicia, el cual será destinado para la creación de cuatro salas en Ciudad Juárez, el Consejo de la Judicatura, así como fortalecer la operación del Instituto de Justicia Alternativa.

Al someterse a consideración del Pleno el dictamen de antecedentes, la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), manifestó que su voto era en contra; sin embargo, la Primera Secretaria le informó que ya se habían tomado los votos en contra, por lo que su voto sería tomado como abstención, asintiendo de conformidad. Por lo tanto, se aprobó el dictamen, por unanimidad, de la siguiente forma:

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 abstenciones, de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y los Diputados Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y René Frías Bencomo (P.N.A.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

B) Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales:

- En voz de la Diputada Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), quien dio lectura al dictamen con carácter de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias en diversos rubros.

El dictamen de antecedentes se sometió a consideración del Pleno y fue aprobado por unanimidad al registrarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

- En voz de las Diputadas Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.) y Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), quienes dieron lectura al dictamen con carácter de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política Local, en materia electoral; así como de la Ley Electoral del Estado.

La Presidenta explicó a las y los legisladores el procedimiento a seguir para la votación del dictamen antes leído, informando que, en primer término, se sometería a consideración el artículo primero del decreto, conjuntamente con los transitorios de la reforma constitucional, a efecto de proceder conforme al artículo 202 de la Constitución Política del Estado; y, en segundo término, se someterá a consideración el artículo segundo del decreto, conjuntamente con los artículos transitorios referidos a la Ley Electoral del Estado.

Para participar en este punto, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien explicó la justificación de justificar su voto en contra del dictamen, y expresó reservas a diversos artículos, ya que existen propuestas que no fueron incluidas en el articulado, como la de la segunda vuelta, y lo relativo al establecimiento de una fiscalía especializada en atención de delitos electorales; en relación a elecciones extraordinarias y en el asunto de la revocación de mandato.

Así también respecto de la elección del Gobernador, definición sobre la regulación de las asambleas municipales, del instituto Estatal Electoral, sobre la revocación de mandato que tampoco fueron incluidos en el proyecto de decreto.

Además, lo concerniente a una reglamentación de las firmas de apoyo de la ciudadanía; sobre la petición de revocación de mandato; respecto a los requisitos para efectos de reelección, para los cargos de presidente municipal y síndico.

Que se establezca una definición común para todos los candidatos, lo cual no significa transferencia de votos, sino la posibilidad de erigir votos comunes; lo referente a la prohibición de propaganda en las casillas electorales; lo relativo a la definición de regidurías de representación proporcional, a fin de que no se aumente el porcentaje del 2 al 3\%; aspectos relativos a que los candidatos pueden utilizar la misma asociación civil; el establecimiento de la posibilidad de que la obligación de notificar, por parte del Instituto Estatal Electoral, a los representantes de los partidos de dicho instituto, para su conocimiento, se realice de inmediato en que haya impugnaciones.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresó diversos razonamientos respecto del por qué su voto será en contra del dictamen en lo general; sin embargo, lo apoyarán en lo particular, con algunas reservas que daría a conocer más adelante.

- A la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), quien mencionó el trabajo realizado en foros y mesas de trabajo para lograr acuerdos, ya que había coincidencias entre algunos partidos y donde se tomaron en cuenta muchas cuestiones que pedía la ciudadanía. Dijo que con esta reforma le va a permitir a Chihuahua transitar de manera más certera, más segura y tener una mejor conformación del Congreso del Estado.

- A la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien expresó diversos comentarios respecto al trabajo realizado al interior de las comisiones para llegar a la elaboración del proyecto presentado; consideró así mismo, que en dicho proceso se presentaron diversas irregularidades por llegar a acuerdos y defender intereses de unos cuantos. Dijo que faltó capacidad de diálogo, tolerancia y generación de acuerdos. Por último, invitó a las y los legisladores a ser cuidadosos de las acciones que se emprenden y que su obligación es legislar y no quebrantar las leyes.

- Al Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), quien primeramente dijo coincidir con que se debe privilegiar el diálogo y la apertura para la generación de acuerdos al interior de este Congreso del Estado. Se manifestó a favor del dictamen, en su mayoría, como en la eliminación de convenios que transfieren votos a otros partidos políticos para que obtengan representación en el Congreso del Estado; así mismo, mencionó algunos de los puntos en los que difiere como el que se haya establecido el requisito de pedir nuevamente firmas a los independientes que pretendan reelegirse.

- Al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien refirió que en el estudio del proyecto de dictamen en donde, a su juicio, se antepusieron intereses de algunos partidos políticos, fraguando entre ellos una reforma a su medida, lo cual considera una práctica irresponsable; lamentó que no se fomente el diálogo y que se busque la imposición de las mayorías, dejando de lado los principios y formas que se habían criticado en anteriores periodos.

Recordó a las y los diputados, que al tomar protesta se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución y nuestras leyes, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo otorgado. Y manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza votará en contra del dictamen en lo general.

- Al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien aclaró que se privilegió la participación ciudadana en el estudio de estas reformas; manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha respetado todas las opiniones expresadas por los ciudadanos, ejemplo de ello es la no transferencia de votos a otro partido. Señaló que se está trabajando sobre un tema esencial en la vida política del Estado y conminó a las y los legisladores a favorecer a la ciudadanía

- Al Diputado Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), quien realizó diversos comentarios respecto al porqué emitirán su voto en contra del dictamen en lo general. Expresó, entre otros temas, que se debe hacer un llamado también a la tolerancia, al diálogo para lograr los acuerdos que beneficien a todos.

- Al Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), quien manifestó su beneplácito en la participación y la expresión de ideas de los diferentes partidos políticos representados en este Congreso del Estado. Dijo que por primera vez en esta reforma electoral, no nada más se consideró los intereses de los partidos sino también a los ciudadanos, otorgándoles el real derecho de legislar. Expresó que el Partido Encuentro Social, que él representa, refrenda su espíritu de lograr la unidad entre los chihuahuenses.

- A la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien solicitó a la Presidencia que la votación del dictamen se realice por cédula, en virtud de que considera que algunos de las y los legisladores desean votar en contra del mismo y con esto tendrían derecho a su libre elección.

Al someter a votación la moción realizada, en el sentido de que se realice la votación por cédula, ésta fue rechazada al registrarse:

11 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.)

22 votos en contra, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

En seguida, se sometió a votación el contenido del artículo primero y los transitorios en lo general, referido a la reforma constitucional, el cual fue aprobado por mayoría, al registrarse:

23 votos a favor, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

La Presidenta declaró la aprobación del artículo primero y los transitorios del dictamen, en lo general, relativos a la reforma constitucional, en materia electoral, con la aprobación de cuando menos dos terceras partes de las y los integrantes de la Legislatura, de conformidad con el artículo 202 de la Constitución Política del Estado.

En seguida, se concedió el uso de la palabra a los Diputados que deseaban hacer algunas reservas al dictamen, en lo particular, en cuanto a la reforma constitucional, en el siguiente orden:

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien primeramente se refirió a los artículos tanto de la Constitución Política del Estado, como de la Ley Electoral del Estado, en los cuales el Partido MORENA está a favor.

Así mismo, reservó los artículos 56, en cuanto a la redacción del mismo; el artículo 101, en cuanto a la solicitud de registro; así como los artículos 174, 184 y 185, todos de la Constitución Política del Estado.

Finalmente, agregó algunos comentarios respecto a la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral del financiamiento para todos los partidos políticos, que es el mayor monto en la historia de México.

- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.AN.), se reserva el artículo 40 constitucional, referente a que se mantenga el porcentaje de la tercera ronda en los términos que actualmente contempla la Constitución, para quedar en un 10% en la votación estatal válida emitida.

- Al Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), quien igualmente manifiesta reservas al artículo 40 constitucional, en relación al 5% en la segunda roda de asignación de diputación de representación proporcional.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria sometió a consideración del Pleno el artículo primero y sus transitorios, relativos a la reforma de la Constitución Política del Estado, en lo particular, respecto de los artículos sobre los que no se expresaron reservas.

Al estar tomando la votación correspondiente, la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.), se incorporó al Recinto y la Presidenta solicitó a la Primera Secretaria, que repitiera la votación.

La Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), se opuso a que se tomara de nueva cuenta esta votación, refiriendo que en la anterior votación respecto del dictamen de Programación Presupuesto y Hacienda Pública no se le permitió rectificar su voto.

La Primera Secretaria, le explicó a la diputada que la antecedió que, efectivamente, no se le permitió volver a votar, ya que no fue clara al expresar el sentido del mismo.

La Diputada Crystal Tovar Aragón, intervino para indicar que al no haberle permitido aclarar su voto a la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), se aplique el mismo criterio para todos y agregó que de cualquier manera, ya hay mayoría para aprobar el dictamen, por lo que consideró que no es necesario que se repita la votación.

La Presidenta aclaró que la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), se encontraba presente en el Recinto y pudo haber expresado claramente su voto; sin embargo, la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.) se encontraba fuera del Recinto en el momento de la votación del presente dictamen; así mismo, dio lectura al artículo 196 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la cual se estipula que si alguno de las o los diputados se encontrare fuera del Recinto, quien presida la Mesa Directiva los llamará a ocupar su curul, auxiliándose para tal efecto por el personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos.

Aclarado el punto, la Presidenta solicitó nuevamente a la Primera Secretaria que sometiera a la votación del Pleno el dictamen de antecedentes, respecto al contenido del artículo primero y sus transitorios, relativo a la reforma constitucional, en lo particular, respecto del articulado sobre los que no se expresaron reservas, el cual resultó aprobado por mayoría, al registrarse:

23 votos a favor, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

En seguida, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), quien solicitó un receso a efecto de que la Comisión dictaminadora lleve a cabo el análisis de las reservas expresadas por las y los legisladores.

La Presidenta declaró un receso.

Al ser visible el quórum, se reanudó la sesión.

En seguida, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), a efecto de informar el resultado de la reunión de la Comisión, de las reservas presentadas; comunicó que se aceptaron las reservas y propuestas presentadas por el Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.) y la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, para modificar los porcentajes de la asignación para las diputaciones de representación proporcional en la segunda y tercera ronda para quedar en 5 y 10%, respectivamente.

Así mismo, la Comisión rechazó las propuestas presentadas por el Partido del Trabajo relativas a los artículos 27, en materia de paridad de género y representación indígena; 86, en materia de segunda vuelta en caso de no obtener más de la mitad de los votos válidos emitidos; artículo 122, a la creación de una fiscalía especializada en atención de delitos electorales; 126, a efecto de eliminar el procedimiento de obtención de apoyo ciudadano a los candidatos independientes en la reelección del Ayuntamiento.

Se destaca que el Partido del Trabajo presentó reservas a la Ley Electoral, mismas que se analizarán en el momento oportuno. Y con relación a las reservas presentadas por la Diputada Leticia Ortega, no se entró al estudio por tratarse de reformas a la Ley Electoral y no a la reforma constitucional.

En atención a ello, la Presidenta sometió a consideración del Pleno las reservas con las propuestas aceptadas por la Comisión y fueron aprobadas por mayoría, al registrarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.).

En seguida, en consecuencia de las reservas rechazadas, se sometió a la consideración del Pleno el contenido del dictamen leído por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que respecta a la reforma constitucional, el cual fue aprobado por mayoría, al registrarse:

23 votos a favor, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

En consecuencia, de conformidad con las atribuciones consagradas en el artículo 202, fracción I de la Constitución Política del Estado y 198 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Presidenta informó que el artículo primero y sus transitorios del dictamen, concerniente a la reforma constitucional, en materia electora, fue aprobado tanto en lo general como en lo particular, con el voto de cuando menos de las dos terceras partes de las y los integrantes de la Legislatura, solicitando a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore la Minuta correspondiente y la envíe a los 67 Ayuntamientos del Estado, para los efectos del artículo 202, fracción II de la Constitución Política del Estado.

Acto continuo, informó la Presidenta que se sometería a votación el artículo segundo y sus transitorios del dictamen anteriormente leído, en lo general, relativo a reformas a la Ley Electoral del Estado, para lo cual solicitó a la Segunda Secretaria que tomara la votación correspondiente, informando que el mismo fue aprobado por mayoría, registrándose:

23 votos a favor, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

Se concedió el uso de la palabra, para participar en este punto, en el siguiente orden:

- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien presentó reserva al artículo 17 de la Ley Electoral del Estado, en lo relativo a las rondas de asignación de diputaciones a partidos políticos.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien solicitó que fueran tomadas en cuenta las reservas que mencionó con anterioridad; manifestó que considera estas reformas como un atentado en contra de los ciudadanos que aspiran a candidaturas independientes.

- Al Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), quien presentó reserva del artículo 17 de la presente ley.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien igualmente solicitó que se tomaran en cuenta las reservas planteadas por ella anteriormente.

- Al Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), quien realizó reserva al artículo 228 de la referida ley, relativo a los topes de financiamiento privado que tienen los candidatos independientes y realiza diversos comentarios expresando que se está dejando en desventaja a dichos candidatos independientes.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria sometió a consideración del Pleno el artículo segundo y sus transitorios, relativos a la reforma de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en lo particular, respecto de los artículos sobre los que no se expresaron reservas, el cual resultó aprobado por mayoría, al registrarse:

23 votos a favor, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

En seguida, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), quien, con fundamento en el artículo 116 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, solicitó un receso a efecto de que la Comisión dictaminadora pueda reunirse para llevar a cabo el análisis de las reservas expresadas por las y los legisladores.

La Presidenta declaró un receso.

Al ser visible el quórum, se reanudó la sesión.

En seguida, se concedió el uso de la palabra a la Diputada Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), a efecto de informar el resultado de la reunión de la Comisión, de las reservas presentadas; informó que se aceptaron las reservas y propuestas presentadas por el Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.) y la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para el artículo 17 de la Ley Electoral; Se rechazaron las propuestas presentadas por el Partido del Trabajo, relativas a los artículos 13, en materia de reelección; 19, de elecciones extraordinarias; 119 bis, reglamentación de los debates; 143, boletas electorales; y del 404 al 412, de revocación de mandato.

Se rechazaron las reservas presentadas por MORENA, toda vez que no cumplieron los requisitos estipulados en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias en relación a presentar propuestas alternas; así como la propuesta presentada por el Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), relativo al financiamiento de los candidatos independientes..

En atención a ello, la Presidenta sometió a consideración del Pleno las reservas con las propuestas aceptadas por la Comisión y fueron aprobadas por mayoría, al registrarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, de la Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.).

En seguida, en consecuencia de las reservas rechazadas, se sometió a la consideración del Pleno el contenido del articulado en los términos del dictamen leído por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales. Fue aprobado por mayoría, al registrarse:

22 votos a favor, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 votos en contra, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.).

En consecuencia, la Presidenta informó que el artículo segundo y sus transitorios, relativos a las reformas a la Ley Electoral del Estado, se aprueban tanto en lo general como en lo particular.

Por lo tanto, el dictamen que contiene las reformas constitucional y legal en materia electoral se aprueba en todos sus términos.

A continuación, la Presidenta agradeció la asistencia de las y los legisladores y su colaboración para la correcta marcha de los trabajos, informando el resultado de los trabajos del Octavo Período Extraordinario de Sesiones.

Así mismo, dio lectura al Decreto No. 376/2017 V P.E., correspondiente a la clausura del Octavo Período Extraordinario de Sesiones.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, para el día martes 22 de agosto del presente año, a las 11:00 horas, en la Sala Morelos de este Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las diecinueve horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 101

Junta Previa para la Elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 30 de agosto del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con veintiocho minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión e informó a las y los legisladores que, en ese momento, se abría el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procedería con el desahogo de los trabajos de dicha sesión.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Propuesta de la Junta de Coordinación Política y aprobación, en su caso, de la integración de la mesa directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura.

III. Protesta de ley de las y los integrantes de la Mesa Directiva electa.

IV. Clausura de la Junta Previa.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, informó que habían registrado su asistencia 30 diputados. Se justificó la inasistencia del Diputado Rubén Aguilar Jiménez. Se registró la inasistencia del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

La Presidenta declaró la existencia del quórum reglamentario, y manifestó que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, la Presidenta recordó a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedará registrado.

De igual modo, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió con la votación del contenido del orden del día, referido en párrafos anteriores, informando que se aprobó por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, de las y los diputados: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de las y los diputados: María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) (este último con inasistencia justificada).

De conformidad al orden del día aprobado, se procedió a la designación de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Quinta Legislatura, para lo cual se concedió el uso de la palabra a la Junta de Coordinación Política, que en voz de la Diputada María Isela Torres Hernández, dio lectura a la propuesta de integración de la Mesa Directiva, en cumplimiento a lo que disponen los artículos 66, fracción XXI de la Ley Orgánica del Poder legislativo; y 36, fracción II de su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidenta.- Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.)
Primer Vicepresidente.- Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.)
Segundo Vicepresidente.- Diputado Hever Quezada Flores (P.V.E.M.)
Primera secretaria.- Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.)
Segunda secretaria.- Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.)
Prosecretaria.- Diputada Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.)
Prosecretario.- Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA)
Prosecretario.- Diputado Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.)
Prosecretario.- Diputado Héctor Vega Nevárez (P.T.)

Para participar en este punto, solicitaron el uso de la palabra:

- El Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien señaló que, en su opinión, se está actuando de manera antidemocrática al imponer el voto de la mayoría. Propuso que la conformación de la Mesa Directiva sea incluyente y se tomen en cuenta a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso del Estado.

- El Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), quien manifestó su inconformidad al no estar representado su partido político en la mesa directiva, mencionando que este partido cuenta con un porcentaje importante de representación popular de acuerdo a la votación obtenida de un 7% de la preferencia electoral.

- La Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), quien, igualmente, manifestó su inconformidad en la integración de la mencionada Mesa Directiva. Mencionó que, como representante del Partido de la Revolución Democrática, hizo llegar su propuesta a la Junta de Coordinación Política, la cual no fue tomada en cuenta. Y coincidió con lo expresado en el sentido de que debe existir pluralidad en la conformación de la Mesa Directiva y agregó que la propuesta presentada fue avalada únicamente por dos fuerzas políticas.

- EL Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien primeramente mencionó los porcentajes de representación en la conformación de la Mesa Directiva, los cuales se determinaron en proporción a la representación de cada partido político en este Congreso del Estado. Expresó que las decisiones en cualquier Congreso se toman por mayoría y que al estar incluidas seis de las nueve fuerzas políticas, en la propuesta de integración de la Mesa Directiva, definitivamente se ha respetado la pluralidad y la diversidad que se está señalando.

Al someterse a la consideración del Pleno la propuesta presentada, fue aprobada por mayoría, al registrarse:

22 votos a favor, de las y los diputados: Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 votos en contra, emitidos por los diputados: Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

7 no registrados, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) (este último con inasistencia justificada).

En consecuencia, la Presidenta declaró que se aprueba tanto en lo general como en lo particular la integración de la Mesa Directiva, con el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

A continuación, se procedió a tomar la protesta de Ley a las y los diputados que integran la Mesa Directiva electa.

La Presidenta solicitó a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore la Minuta de Decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el periódico Oficial del Estado.

Habiéndose cumplido con el objeto de la Junta Previa, la Presidenta recordó a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva y demás legisladores y legisladoras que así lo deseen, el día jueves 31 de agosto del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a la celebración de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, en la cual además se llevará a cabo la clausura de sus trabajos.

Así mismo, citó a las y los legisladores que integran esta Legislatura a la Sesión Solemne de Instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realizará el día primero de septiembre del año en curso, a las once horas, en este Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado.

Siendo las once horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 102

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 31 de agosto del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con veintidós minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes la mayoría de las diputadas y diputados que la integran. Se justificó la inasistencia de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y manifestó que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

La Presidenta dio la bienvenida a la sesión a la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y el Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quienes se encontraban presentes en la sesión; así como a un grupo de alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En seguida, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas el día 29 de agosto del año en curso.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Junta de Coordinación Política.

VI. Mensaje de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta del Honorable Congreso del Estado.

VII. Lectura del Decreto de clausura de los trabajos de la Segunda Diputación Permanente dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura.

VIII. Clausura de la sesión.

En seguida, la Presidenta sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, el cual resultó aprobado en forma unánime al registrarse:

7 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

2 no registrados, del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quienes justificaron su inasistencia.

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas el día 29 de agosto del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometieron a votación de las y los integrantes de la Diputación Permanente, resultando aprobadas, por unanimidad, al manifestarse la siguiente votación en cada una de ellas:

7 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

2 no registrados, del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quienes justificaron su inasistencia.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concedió el uso de la palabra a la Junta de Coordinación Parlamentaria, en voz de la Diputada María Isela Torres Hernández, para que diera lectura a lo siguiente:

- Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se modifica el Decreto por el que se declaran constituidos los Grupos Parlamentarios del H. Congreso del Estado, en lo relativo a la conformación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al someterse a la votación del Pleno el dictamen leído resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

7 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

2 no registrados, del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quienes justificaron su inasistencia.

- Dictamen con carácter de decreto, por el que se establece la integración de la Junta de Coordinación Política, para el segundo año de ejercicio constitucional, de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso.

Al someterse a la votación del Pleno el dictamen leído resultó aprobado por unanimidad, al registrarse:

7 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

2 no registrados, del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), quienes justificaron su inasistencia.

La Presidenta declaró aprobados los dictámenes leídos, tanto en lo general como en lo particular, y solicitó a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

En seguida, la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta del Congreso del Estado, dirigió un mensaje en relación al trabajo realizado durante el tiempo que ha presidido la Mesa Directiva. Expresó su gratitud a los demás integrantes de la misma, así como a las diferentes Secretarías de este Congreso del Estado, al personal que labora en las diferentes áreas e igualmente a los medios de comunicación.

Señaló que el principal objetivo ha sido que el Congreso se consolide como una institución que actúa con responsabilidad, transparencia y eficacia; y que al contar con la representación de nueve fuerzas políticas se ha buscado avanzar a través del diálogo y el respeto a la pluralidad.

Acto continuo, la Presidenta procedió a dar lectura al Decreto número 382/2017 II D.P., por medio del cual se clausura la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los legisladores a la Sesión Solemne de Instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, a verificarse el día primero de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

Siendo las once horas con cuarenta y ocho minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera

Acta aprobada

ACTA NÚMERO 103

Sesión Solemne de Apertura del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 1o. de septiembre del año 2017.

Presidenta: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segunda Secretaria: Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza.

Siendo las once horas con diecisiete minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la Sesión Solemne de Instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, de conformidad con lo que disponen los artículos 48 de la Constitución Política del Estado y 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Informó a las y los legisladores que, en ese momento, se abría el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procedería con el desahogo de los trabajos de dicha sesión.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial al Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y a la Magistrada María Cristina Orozco Romo, representante del Licenciado Julio César Jiménez Castro, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto por el que se designó la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional.

V. Lectura del Decreto de Instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud la Presidenta, informó que registraron su asistencia 31 diputados. Se justificó la inasistencia del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.) y se registró la inasistencia de la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.).

La Presidenta declaró la existencia del quórum reglamentario, y manifestó que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, la Presidenta recordó a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedará registrado.

De igual modo, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió con la votación del contenido del orden del día, referido en párrafos anteriores, informando que fue aprobado en forma unánime, al registrarse:

31 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 no registrados, de la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), (este último con inasistencia justificada).

De conformidad al orden del día aprobado, se procedió a la designación de la comisión especial de cortesía, que se encargaría de recibir e introducir a este Recinto Oficial a los Ciudadanos Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y a la Magistrada María Cristina Orozco Romo, representante del Licenciado Julio César Jiménez Castro, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para lo cual la Presidenta propuso que la comisión aludida se conforme por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someter a la votación del Pleno la propuesta fue aprobada en forma unánime con:

31 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 no registrados, de la Diputada Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), (este último con inasistencia justificada).

Habiendo sido aprobada la integración de la Comisión Especial de Cortesía, y a efecto de que procedan a cumplir con su encomienda, la Presidenta declaró un receso.

Al reanudarse la sesión y siendo visible el quórum, la Presidenta dio la bienvenida al Ciudadanos Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Magistrada María Cristina Orozco Romo, representante del Licenciado Julio César Jiménez Castro, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Así mismo, destacó la presencia de la Presidenta Municipal de Chihuahua, Licenciada María Eugenia Campos Galván; del Síndico Municipal de Parral, Chih., José Luis Martínez, a las y los ciudadanos, magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia; presidentes municipales, funcionarios municipales y estatales, autoridades educativas; órganos constitucionales autónomos, representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación, de los sindicatos y al público en general; y en especial dio la bienvenida a los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Reconoció y manifestó su respeto a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, por la labor realizada como Presidenta de este Honorable Congreso del Estado, durante el primer año de ejercicio constitucional.

Así mismo, dirigió un breve mensaje en el que expresa su compromiso por redoblar esfuerzos para mantener el trabajo y para representar con dignidad a las y los chihuahuenses y conminó a las y los diputados a encauzar de manera sana el trabajo legislativo con el objetivo en común, que es el bienestar de Chihuahua.

Acto continuo, se procedió a rendir los honores a la Bandera; así como la entonación del Himno Nacional, para lo cual las y los diputados, autoridades y público presentes se pusieron de pie. Al término, la Presidenta agradeció a la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería de la Quinta Zona Militar de esta ciudad de Chihuahua, su valiosa participación; así como al ciudadano Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta dio lectura al Decreto número 379/2017 I J.P., por medio del cual se designó la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional.

En seguida, la Presidenta dio lectura al Decreto número 383/2017 I P.O., por medio del cual se da inicio, el día primero de septiembre del año dos mil diecisiete, al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se procedió a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. La Presidenta agradeció a la Escolta del Colegio de Bachilleres, Plantel 4, de esta ciudad de Chihuahua, Chih., por su participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado.

Finalmente, la Presidenta, a nombre de la Sexagésima Quinta Legislatura, agradeció la presencia de quienes les acompañaron en la celebración de la Sesión Solemne.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura a la próxima sesión la cual se llevará a cabo el día martes 5 de septiembre del año en curso a las once horas, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la primera sesión ordinaria.

Siendo las once horas con cuarenta y tres minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez

Primera Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segunda Secretaria

Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES CELEBRADAS LOS DÍAS DIECISÉIS, DIECIOCHO, TREINTA Y TREINTA Y UNO DE AGOSTO, ASÍ COMO LA DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE, TODAS DEL AÑO EN CURSO.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 7

A) RECIBIDA.

B) ENVIADA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 13

V. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE IGUALDAD. (ANEXO 3) PÁG. 14


VI. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

A) DIPUTADA LILIANA ARACELI IBARRA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

B) DIPUTADO JORGE CARLOS SOTO PRIETO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

C) DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

D) DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

E) DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

F) DIPUTADA MARIBEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

G) DIPUTADO ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.

VII. ASUNTOS GENERALES.

A) DIPUTADA LILIANA ARACELI IBARRA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. (POSICIONAMIENTO).

B) DIPUTADO PEDRO TORRES ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

C) DIPUTADA IMELDA IRENE BELTRÁN AMAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.



CHIHUAHUA, CHIH., A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
05 de septiembre de 2017


Comisión de Igualdad

1. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta a los HH. Ayuntamientos de Bachíniva, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Huejotitán, todos del Estado, para que en el ámbito de su competencia y con pleno respeto a su autonomía, analicen la creación de Instancias Municipales de las Mujeres, preferentemente como Institutos.
Iniciadora: Se desahogan dos iniciativas de la Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXV/EXHOR/0214/2017 I P.O.).

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a quienes integrarán el Comité Técnico de Colaboración de la Alerta Plateada, para que realicen las acciones tendientes a implementar el sistema de “Alerta Plateada” en los Municipios de Juárez y Chihuahua, como mecanismo que coordine esfuerzos para crear acciones preventivas que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores, dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por diversas razones propias de su edad, resulten extraviadas, que les permita regresar a sus hogares y/o a un lugar seguro.

2. Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley Estatal Anticorrupción.

3. Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual propone solicitar a la Junta de Coordinación Política, lleve a cabo los trámites conducentes para la creación de la Comisión Especial Anticorrupción.

4. Dip. René Frías Bencomo (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realice las diligencias pertinentes, a fin de que se autorice y envíe todos los maestros requeridos para dar cobertura total en las escuelas de educación básica, garantizando el servicio educativo a la niñez y juventud chihuahuense.

5. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que coadyuve con el Gobierno Federal, en la reparación de los daños ocurridos por la contingencia presentada en los Municipios de Guadalupe y Calvo y Bocoyna, por las precipitaciones atípicas de los últimos días, así como para que se haga un estudio técnico de la presa, y se adecue lo necesario en los caminos y puentes que bordean el arroyo, a fin de prevenir riesgos.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0215/2017 I P.O.).

6. Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, para que analice la viabilidad de modificar el Programa Justo Ajuste, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, ampliar la población objetivo del citado programa; así mismo, instruya a las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento de la entidad, para que apliquen dicho programa.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0216/2017 I P.O.).

7. Dip. Alejandro Gloria González (PVEM).- Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar los artículos 63, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación a las atribuciones de la Junta de Coordinación Política.

Asuntos generales, posicionamientos y efemérides

Asuntos Generales

1. Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN).- Posicionamiento referente a la implementación de la lengua de señas mexicana al interior de nuestra institución y contar con un profesional en el ramo; para que con su ejecución se logre la inclusión y el acceso a la información que genera el Congreso del Estado a las personas con discapacidad auditiva y/o comunidad de sordos del Estado Chihuahua, respecto al contenido de las sesiones de la diputación permanente, ordinarias, extraordinarias y solemnes, y con ello fortalezcamos la cultura de la inclusión.

2. Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA).- Posicionamiento en relación a la importancia histórica de los símbolos patrios, así como al color de los adornos colocados en Palacio de Gobierno.

3. Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (2)

Asunto 824

Se exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que coadyuve con el Gobierno Federal, en la reparación de los daños ocurridos por la contingencia presentada en los Municipios de Guadalupe y Calvo y Bocoyna, por las precipitaciones atípicas de los últimos días, así como para que se haga un estudio técnico de la presa, y se adecue lo necesario en los caminos y puentes que bordean el arroyo, a fin de prevenir riesgos.

Iniciador o Promovente: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI)

Se Adhiere: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de Presentación: 05 de septiembre de 2017

 

Asunto 825

Se exhorta a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, para que analice la viabilidad de modificar el Programa Justo Ajuste, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso; así mismo, para que analice la viabilidad de ampliar la población objetivo del Programa Justo Ajuste, considerando la situación económica de cada caso y previo estudio socioeconómico, y se instruya a las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento de la Entidad, para que apliquen dicho programa en beneficio de la sociedad y del servicio.

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Maribel Hernández Martínez (PAN), Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN), Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Se Adhiere: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI), Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Dip. María Isela Torres Hernández (PRI), Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de Presentación: 05 de septiembre de 2017

 

Dictámenes (1)

Dictamen

Se exhorta a los H. Ayuntamientos de Bachíniva, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Huejotitán del Estado, para que en el ámbito de su competencia y con pleno respeto a su autonomía, analicen la creación de Instancias Municipales de las Mujeres, preferentemente como Institutos.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 29 de agosto de 2017

Acuerdos Aprobados (3)

Acuerdo 214/17

Se exhorta a los HH. Ayuntamientos de Bachíniva, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Huejotitán, todos del Estado, para que en el ámbito de su competencia y con pleno respeto a su autonomía, analicen la creación de Instancias Municipales de las Mujeres, preferentemente como Institutos.

Aprobación: 05 de septiembre de 2017

Votación: Mayoría

29 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

2 votos en contra emitidos por los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

1 (uno) abstención, del Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 215/17

Se exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que coadyuve con el Gobierno Federal, en la reparación de los daños ocurridos por la contingencia presentada en los Municipios de Guadalupe y Calvo y Bocoyna, por las precipitaciones atípicas de los últimos días, así como para que se haga un estudio técnico de la presa, y se adecue lo necesario en los caminos y puentes que bordean el arroyo, a fin de prevenir riesgos.

Aprobación: 05 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

4 no registrados, de Las y los diputados: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 216/17

Se exhorta a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, para que analice la viabilidad de modificar el Programa Justo Ajuste, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso; así mismo, para que analice la viabilidad de ampliar la población objetivo del Programa Justo Ajuste, considerando la situación económica de cada caso y previo estudio socioeconómico, y se instruya a las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento de la Entidad, para que apliquen dicho programa en beneficio de la sociedad y del servicio.

Aprobación: 05 de septiembre de 2017

Votación: Unánime

33 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Aguilar Jiménez Rubén ⦿
Dip. Alfaro Ontiveros Gustavo ⦿
Dip. Beltrán Amaya Imelda Irene ⦿
Dip. Fierro Terrazas Israel ⦿
Dip. Frías Bencomo René ⦿
Dip. Fuentes Téllez Adriana ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. García Cantú Gabriel Ángel ⦿
Dip. Gloria González Alejandro ⦿
Dip. González Alonso Carmen Rocío ⦿
Dip. Hernández Martínez Maribel ⦿
Dip. Ibarra Rivera Liliana Araceli ⦿
Dip. Jurado Alonso Patricia Gloria ⦿
Dip. La Torre Sáenz Miguel Francisco ⦿
Dip. Malaxechevarría González Francisco Javier ⦿
Dip. Marín Franco Laura Mónica ⦿
Dip. Mendoza Mendoza María Antonieta ⦿
Dip. Ortega Maynez Leticia ⦿
Dip. Portillo Hidalgo Citlalic Guadalupe ⦿
Dip. Quezada Flores Hever ⦿
Dip. Rea y Pérez Martha ⦿
Dip. Sáenz Ramírez Rocío Grisel ⦿
Dip. Siqueiros Loera Nadia Xóchitl ⦿
Dip. Soto Prieto Jorge Carlos ⦿
Dip. Torres Estrada Pedro ⦿
Dip. Torres Hernández María Isela ⦿
Dip. Tovar Aragón Crystal ⦿
Dip. Uribe Montoya Victor Manuel ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Vallejo Lozano Miguel Alberto ⦿
Dip. Vega Nevárez Héctor ⦿
Dip. Velázquez Ramírez Diana Karina ⦿
Dip. Villarreal Macías Jesús ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 33 0 0