Sesión Número 70

Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

09 de mayo de 2019, LXVI Legislatura, I Año, II P.O.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA SIETE DE MAYO DE 2019.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 6

A) RECIBIDA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 7

V. DOCUMENTO RELATIVO A LA RESOLUCIÓN POR PARTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD NÚMERO 73/2017, POR LA CUAL SE TIENE A BIEN DEJAR SIN VALIDEZ EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 225 DE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. (ANEXO 3) PÁG. 12

VI. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTÁMENES QUE PRESENTA LA COMISIÓN:

1. DE DESARROLLO MUNICIPAL Y FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO.

VII. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

1. DIPUTADA ROSA ISELA GAYTÁN DÍAZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

2. DIPUTADA MARISELA TERRAZAS MUÑOZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

3. DIPUTADA ANA CARMEN ESTRADA GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

4. DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL COLUNGA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

5. DIPUTADO LORENZO ARTURO PARGA AMADO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

6. DIPUTADO MISAEL MÁYNEZ CANO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.

VIII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., A 09 DE MAYO DE 2019


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
09 de mayo de 2019

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno Federal

1. Oficio No. DGPL-2P1A.-7410.5, que envía la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, por medio del cual nos comunica el Punto de Acuerdo en el que exhorta a los Congresos Estatales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, a revisar sus constituciones políticas, a fin de armonizar plenamente su contenido con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
09 de mayo de 2019

1. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presenta el Diputado Alejandro Gloria González (PVEM), a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo, referente a la modalidad de trabajo denominada “Home Office” o “Trabajo a distancia”.
Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

2. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), a fin de exhortar al órgano administrativo del Poder Legislativo, para que una vez analizada la viabilidad correspondiente, se dé a la tarea de llevar a cabo la instalación en el Edificio Legislativo de señalización en sistema Braille, incluyendo pisos podotáctiles a favor de grupos vulnerables.
Se turna a la Junta de Coordinación Política.

3. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados Rosa Isela Gaytán Díaz y Omar Bazán Flores (PRI); Francisco Humberto Chávez Herrera y Benjamín Carrera Chávez (MORENA); René Frías Bencomo (PNA) y Obed Lara Chávez (PES), a fin de expedir la Ley para Exigir Responsabilidad Patrimonial al Estado por Daños Ocasionados a Consecuencia de Violencia Feminicida. (Se adhiere el Diputado Alejandro Gloria González (PVEM)).
Se turna a la Comisión de Feminicidios.

4. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Obed Lara Chávez (PES), a fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua, en relación con las ecotecnologías y materiales adecuados que abonen al bienestar térmico y el uso eficiente de la energía en las viviendas. (Se adhieren los Diputados Alejandro Gloria González (PVEM), Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI), Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), y los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC)).
Se turna a la Comisión de Vivienda.

5. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, así como al Ejecutivo Estatal, a través de sus Secretarías de Salud, para que en uso de sus facultades y atribuciones, implementen una campaña urgente de Vacunación para niños migrantes, debido a los recientes brotes de Sarampión.
Se turna a la Comisión de Salud. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 29 de abril de 2019).

6. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), con el propósito de adicionar la fracción X al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para implementar un programa anual en educación básica para toda la República, de Evaluación Psicológica a alumnos, a fin de detectar problemas de rendimiento determinando la causa y fijando el seguimiento.
Se turna a la Comisión de Educación y Cultura. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 29 de abril de 2019).

7. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que sea incluido en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera la construcción del Libramiento Poniente de la ciudad de Chihuahua.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 29 de abril de 2019).

8. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, para que incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 los Proyectos de Infraestructura que contemplan tanto el Plan Estatal de Desarrollo como los 67 Planes Municipales de Desarrollo; así como a la Cámara de Diputados, a fin de que presupueste para los ejercicios fiscales 2020 al 2024 los recursos necesarios para los mismos.
Se turna a la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 2 de mayo de 2019).

9. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), mediante la cual propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Administrativo, del Código Municipal, y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que se otorguen licencias laborales por cuidados médicos, a padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer.
Se turna a la Comisión de Salud. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 3 de mayo de 2019).

10. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que sea incluido en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera la construcción del Libramiento Puerto Palomas, Municipio de Ascensión.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 3 de mayo de 2019).

11. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), con el objeto de reformar el segundo párrafo del artículo 127 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de homicidio calificado.
Se turna a la Comisión de Justicia. (Se recibió vía Oficialía de Partes, con fecha 6 de mayo de 2019).

12. Iniciativa con carácter de decreto, que remite el Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, a fin de expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Chihuahua; así como reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, referente a los delitos contra el medio ambiente y el ordenamiento territorial.
Se turna a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

13. Informes financieros correspondientes al primer trimestre (enero-marzo), del ejercicio fiscal 2019, del Fondo Mixto Conacyt del Gobierno del Estado de Chihuahua, Instituto de Innovación y Competitividad, Universidad Tecnológica de Parral, Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Gran Morelos y de San Francisco del Oro; y Junta Rural de Agua y Saneamiento de Puerto Palomas.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

14. Informes financieros correspondientes al primer trimestre (enero-marzo), del ejercicio fiscal 2019, de los Municipios de Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Morelos, Riva Palacio y Urique.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

15. Informes financieros correspondientes al primer trimestre (enero-marzo,) del ejercicio fiscal 2019, del DIF Municipal de Cuauhtémoc y del Consejo Municipal de Estacionómetros.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

16. Informe financiero correspondiente al primer trimestre (enero-marzo), del ejercicio fiscal 2019, del DIF Municipal de Nonoava.
Se turna a la Comisión de Fiscalización.

Acta aprobada

ACTA 69

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 7 de mayo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primer Secretario: Diputado Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con cincuenta y dos minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Así mismo, solicita a la Primera Secretaria, que pase lista de asistencia, con el objeto de verificar la existencia del quórum. La Primera Secretaria atiende la instrucción e invita a las y los legisladores para que se registren en el Sistema Electrónico de Asistencia. Se encuentran presentes 17 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los legisladores: Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), esta última se incorpora a la sesión en el transcurso de la misma, así como el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien solicitó se justificara su retardo a la misma.

Del mismo modo, se incorporan a la sesión las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, delas actas de las sesiones celebradas los días 25, 26, 29 y 30 de abril del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1.- De Juventud y Niñez.

2.- De Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

3.- De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1.- Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

2.- Obed Lara Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

3.- Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Román Alcántar Alvídrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

VII. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente somete a consideración del Pleno el orden del día leído, mismo que resulta aprobado por unanimidad, al registrarse.

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

15 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los nueve últimos cuentan con justificación.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 25, 26, 29 y 30 de abril del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de las mismas e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los nueve últimos cuentan con justificación.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Juventud y Niñez para presentar, en voz dela Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 845 y se deroga el artículo 843, ambos del Código Administrativo del Estado, a fin de garantizar el derecho a la educación, en igualdad de condiciones, a las niñas, niños y adolescentes, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los nueve últimos cuentan con justificación.

2.- A la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, que presenta, en voz de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, en materia de excepciones a la licitación pública.

Nota: Se incorpora a la sesión el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien solicitó se justificara su llegada ya iniciada la misma.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 voto en contra, expresado por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

10 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) los ocho últimos justificaron su inasistencia.

3.- A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

a) En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), dictamencon carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Namiquipa, para que gestione y contrate un financiamiento en su modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de $5,000,000.00, destinado a financiar inversiones públicas productivas para la construcción, mejoramiento y/o rehabilitación de bienes de dominio público, urbanización y adquisición de maquinaria.

Nota: Se incorpora a la sesión la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien solicitó se justificara su inasistencia a la sesión.

Se concede el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien recuerda un pasaje de la Revolución Mexicana ocurrido en el Municipio de Namiquipa, respecto al ataque de Pancho Villa al Ejército de Estados Unidos de América del Norte, y considera que podría este municipio solicitar el crédito mencionado para alguna obra en conmemoración de este acto, no así para gastos ordinarios de la administración municipal.

Por tanto, opina que esta solicitud debe de negarse e informar al mencionado Ayuntamiento que se justen al presupuesto que ya tienen asignado.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente informa que para la aprobación del dictamen presentado se requiere el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

9 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los siete últimos justificaron su inasistencia.

Informa el Presidente que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, al haberse obtenido la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y de la Ley de Disciplina Financiera.

b) En voz del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Tarifa de Derechos de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2019, en lo referente a los servicios prestados por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

16 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los siete últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la Tribuna a las y los legisladores:

1.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo, referente a la modalidad de trabajo denominada “Home Office” o “Trabajo a distancia”.

2.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien a nombre propio y del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al órgano administrativo del Poder Legislativo, a efecto de que en el Edificio Legislativo se lleve a cabo la instalación de señalización en sistema Braille, incluyendo pisos podotáctiles a favor de grupos vulnerables.

3.- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien a nombre propio y del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley para Exigir Responsabilidad Patrimonial al Estado por Daños Ocasionados a Consecuencia de Violencia Feminicida.

Le informa el Presidente que existen tres iniciativas en el mismo sentido, las cuales están turnadas, una a la Comisión de Justicia y dos en la Comisión de Derechos Humanos.

Así mismo, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), para solicitarle a la iniciadora le permita suscribir su iniciativa.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien manifiesta que apoya la iniciativa presentada, además de sugerir que se agregue a su exhorto un listado real de los feminicidios ocurridos y de los casos de violencia contra la mujer; así mismo, propone que se haga una iniciativa general en la cual se plantee la posibilidad de que se realice una cruzada de defensa de las mujeres en el Estado.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien manifiesta su acuerdo que llevar a cabo la cruzada que propone quien le antecedió en el uso de la voz, la cual pudiera ser organizada por este Congreso del Estado.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien se adhiere a la iniciativa presentada. Así mismo, hace algunos comentarios de feminicidios que han ocurrido recientemente y considera que es urgente que se decrete una alerta de género.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para apoyar lo dicho por quien le antecedió, y agrega que existen 17 estados en la República que ya decretaron la alerta de género y aquí en el Estado, que es el segundo lugar en feminicidios en el país, no se ha hecho. Solicita se le permita suscribir la iniciativa.

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien felicita a la iniciadora y solicita se le permita suscribir la iniciativa. Manifiesta estar a favor de que se lleven a cabo acciones urgentes por parte de este Congreso del Estado a este respecto.

- Obed Lara Chávez (P.E.S.), para igualmente suscribir la iniciativa.

4.- Román Alcántar Alvídrez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Secretario Ejecutivo Nacional, con la finalidad de que creen los mecanismos de compensación necesarios a los municipios del Estado de Chihuahua con alta incidencia delictiva, que perdieron los recursos que les proporcionaba el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) para el ejercicio del año 2019. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, participa la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.). Además, y la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

El Primer Secretario en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los siete últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los siete últimos justificaron su inasistencia.

5.- Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua, en relación con las ecotecnologías y materiales adecuados que abonen al bienestar térmico y el uso eficiente de la energía en las viviendas.

Participan para adherirse a la iniciativa presentada las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 9 de mayo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA SIETE DE MAYO DE 2019.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 6

A) RECIBIDA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 7

V. DOCUMENTO RELATIVO A LA RESOLUCIÓN POR PARTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD NÚMERO 73/2017, POR LA CUAL SE TIENE A BIEN DEJAR SIN VALIDEZ EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 225 DE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. (ANEXO 3) PÁG. 12

VI. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTÁMENES QUE PRESENTA LA COMISIÓN:

1. DE DESARROLLO MUNICIPAL Y FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO.

VII. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 4

1. DIPUTADA MARISELA TERRAZAS MUÑOZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

2. DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL COLUNGA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

3. DIPUTADO LORENZO ARTURO PARGA AMADO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

4. DIPUTADO MISAEL MÁYNEZ CANO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.

VIII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., A 09 DE MAYO DE 2019

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un Capítulo VIII, con sus artículos 180 Ter, Quarter y Quintus al Título Quinto del Código Penal del Estado de Chihuahua, para incorporar el delito de Pederastia.

2. Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, para adicionar un artículo 41 bis al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de delimitar de manera clara y establecer de manera expresa la responsabilidad de los Presidentes Seccionales respecto del manejo presupuestal de los recursos municipales que le hayan sido otorgados.

3. Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC).- Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, para reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a fin de establecer la obligatoriedad para el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, de instituir el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, y la Modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, y destinar el recurso presupuestal correspondiente para el cumplimiento de sus fines.

4. Dip. Misael Máynez Cano (PES).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en aras de implementar la operación de un Fondo Municipal de Apoyo para niñas, niños y adolescentes, en los diversos ayuntamientos de la Entidad.

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
09 de mayo de 2019

Presidencia del H. Congreso del Estado

1. Documento relativo a la Resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Acción de Inconstitucionalidad Número 73/2017, por la cual se tiene a bien dejar sin validez el párrafo segundo del artículo 225 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
(Informe No. LXVI/0004/2019 II P.O.).

Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento
del Federalismo

2. Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de exhortar al Presidente Municipal de Ahumada, para que de acuerdo al artículo 44 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, procediera a tomar la protesta de Ley a la ciudadana Nancy Margarita Contreras Gómez, como Presidenta Seccional del Carrizal, en virtud de que el pasado mes de marzo, se le tomó protesta del cargo respectivo.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVI/AARCH/0201/2019 II P.O.).

3. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se determina no exhortar a los miembros del H. Ayuntamiento de Aldama y a su Presidente Municipal, para que repongan el procedimiento mediante el cual asignaron nombre al Estadio Municipal de Béisbol, y el mismo se realice ahora a través del lanzamiento de una convocatoria abierta al público en general, en virtud del respeto al principio de autonomía municipal consagrado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVI/ASNEG/0202/2019 II P.O.).

4. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se declara sin materia la iniciativa con la cual se propone exhortar al Grupo Financiero Santander, para que reconsidere la permanencia de la Sucursal ubicada en la Ciudad de Gómez Farías, Chihuahua, en virtud de que dicho banco oficializó su cierre, desde el pasado 1o. de abril del presente año.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVI/SMARC/0203/2019 II P.O.).


Registro y votación de los asuntos desahogados

Dictámenes (4)

Dictamen

Documento relativo a la Resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Acción de Inconstitucionalidad Número 73/2017, por la cual se tiene a bien dejar sin validez el párrafo segundo del artículo 225 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Aprobación en comisión: 09 de mayo de 2019

Relacionados
Asunto 879

Dictamen

Se declara satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de exhortar al Presidente Municipal de Ahumada, para que de acuerdo al artículo 44 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, procediera a tomar la protesta de Ley a la ciudadana Nancy Margarita Contreras Gómez, como Presidenta Seccional del Carrizal, en virtud de que el pasado mes de marzo, se le tomó protesta del cargo respectivo.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 07 de mayo de 2019

Relacionados
Asunto 563

Dictamen

Se determina no exhortar a los miembros del H. Ayuntamiento de Aldama y a su Presidente Municipal, para que repongan el procedimiento mediante el cual asignaron nombre al Estadio Municipal de Béisbol, y el mismo se realice ahora a través del lanzamiento de una convocatoria abierta al público en general, en virtud del respeto al principio de autonomía municipal consagrado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 07 de mayo de 2019

Relacionados
Asunto 587

Dictamen

Se declara sin materia la iniciativa con la cual se propone exhortar al Grupo Financiero Santander, para que reconsidere la permanencia de la Sucursal ubicada en la Ciudad de Gómez Farías, Chihuahua, en virtud de que dicho banco oficializó su cierre, desde el pasado 1 de abril del presente año.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 07 de mayo de 2019

Relacionados
Asunto 648

Acuerdos Rechazados (3)

Acuerdo 201/19

Se declara satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de exhortar al Presidente Municipal de Ahumada, para que de acuerdo al artículo 44 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, procediera a tomar la protesta de Ley a la ciudadana Nancy Margarita Contreras Gómez, como Presidenta Seccional del Carrizal, en virtud de que el pasado mes de marzo, se le tomó protesta del cargo respectivo.

Aprobación: 09 de mayo de 2019

Votación: Unánime

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), los nueve últimos justificaron su inasistencia.

Sentido de la Resolución: Rechazado

 

Acuerdo 202/19

Se determina no exhortar a los miembros del H. Ayuntamiento de Aldama y a su Presidente Municipal, para que repongan el procedimiento mediante el cual asignaron nombre al Estadio Municipal de Béisbol, y el mismo se realice ahora a través del lanzamiento de una convocatoria abierta al público en general, en virtud del respeto al principio de autonomía municipal consagrado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobación: 09 de mayo de 2019

Votación: Unánime

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

16 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), los nueve últimos justificaron su inasistencia.

Sentido de la Resolución: Rechazado

 

Acuerdo 203/19

Se declara sin materia la iniciativa con la cual se propone exhortar al Grupo Financiero Santander para que reconsidere la permanencia de la Sucursal ubicada en la Ciudad de Gómez Farías, Chihuahua, en virtud de que dicho banco oficializó su cierre, desde el pasado 1o. de abril del presente año.

Aprobación: 09 de mayo de 2019

Votación: Unánime

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), los nueve últimos justificaron su inasistencia.

Sentido de la Resolución: Rechazado

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Aguilar Jiménez Rubén ⦿
Dip. Aguilar Lozoya Luis Alberto ⦿
Dip. Alcántar Alvídrez Román ⦿
Dip. Álvarez Monje Fernando ⦿
Dip. Bazán Flores Omar ⦿
Dip. Bujanda Ríos Georgina Alejandra ⦿
Dip. Carrera Chávez Benjamín ⦿
Dip. Chávez Herrera Francisco Humberto ⦿
Dip. Chávez Mata Anna Elizabeth ⦿
Dip. Colunga Martínez Miguel Ángel ⦿
Dip. Estrada García Ana Carmen ⦿
Dip. Frías Bencomo René ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Gaytán Díaz Rosa Isela ⦿
Dip. Gloria González Alejandro ⦿
Dip. González Alonso Carmen Rocío ⦿
Dip. Jurado Alonso Patricia Gloria ⦿
Dip. La Torre Sáenz Miguel Francisco ⦿
Dip. Lara Chávez Obed ⦿
Dip. Lemus Gurrola Martha Josefina ⦿
Dip. Máynez Cano Misael ⦿
Dip. Mendoza Berber Janet Francis ⦿
Dip. Ochoa Martínez Leticia ⦿
Dip. Ozaeta Díaz Amelia Deyanira ⦿
Dip. Parga Amado Lorenzo Arturo ⦿
Dip. Sáenz Moriel Marisela ⦿
Dip. Sarmiento Rufino Rocio Guadalupe ⦿
Dip. Soto Prieto Jorge Carlos ⦿
Dip. Terrazas Muñoz Marisela ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Valle Armendáriz Lourdes Beatriz ⦿
Dip. Velázquez Rodríguez Jesús ⦿
Dip. Villarreal Macías Jesús ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 25 8 0