Sesión Número 132

Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

20 de diciembre de 2019, LXVI Legislatura, II Año, I P.O.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES CELEBRADAS LOS DÍAS DIECIOCHO Y DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE 2019.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 6

V. PROTESTA DE LEY DEL CIUDADANO FELIPE DE JESÚS RUIZ BECERRA, QUIEN FUE DESIGNADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO, COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

VI. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 3) PÁG. 7

1. PRIMERA DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

2. DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

3. DE FISCALIZACIÓN.

VII. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA LETICIA OCHOA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VIII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., A 20 DE DICIEMBRE DE 2019


Orden del día desahogado

Correspondencia

CORRESPONDENCIA
20 de diciembre de 2019

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

A) Gobierno del Estado

1. Oficio No. IEE-P-1192/2019, que envía el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, mediante el cual hace del conocimiento de este H. Congreso, la determinación emitida por el Consejo Estatal de ese Organismo Público Electoral durante su Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el dieciocho de diciembre del corriente, relativa al sobreseimiento del instrumento de participación política denominado plebiscito, radicado en el expediente de clave IEE-IPC-05/2019, con relación al H. Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chih., en materia de alumbrado público; así mismo adjunta un disco compacto que contiene digitalización de la citada resolución.

2. Oficio No. CEPC/1209/2019, que envía la Coordinadora Estatal de Protección Civil, en respuesta al Acuerdo No. LXVI/EXHOR/0383/2019 I P.O., por el que se le exhorta a efecto de que realice las acciones pertinentes para la limpieza de la carretera que en varios puntos comunica a la cabecera del Municipio de Batopilas, Chihuahua, en especial el tramo que conecta a Samachique, Guachochi, a la altura de los kilómetros 22 y 30.
Dándonos información al respecto, la cual se precisa en el oficio en mención.

3. Copia del oficio No. C-DC-PY-262-12-2019, que envía el Director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dirigido al Director General Centro SCT Chihuahua, con relación al Proyecto Ejecutivo para la Pavimentación del Camino La Junta-Bachíniva en los Municipios de Guerrero y Bachíniva, respectivamente, vía Agua Caliente y el Acuerdo No. LXVI/EXHOR/0383/2019 I P.O., emitido por este H. Congreso del Estado.

B) Municipios

4. Oficio No. 179/2019, que envía la Directora de la Instancia de Atención a la Mujer del Municipio de Meoqui, Chih., en respuesta al Acuerdo No. LXVI/EXHOR/0356/2019 I P.O., por el que se exhorta a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que en el próximo ejercicio fiscal destinen una partida presupuestal, para la creación de refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia y centros de atención para agresores, de acuerdo con su capacidad presupuestal y financiera.
Informándonos que se está contemplando la creación de dichos refugios y centros en el próximo ejercicio fiscal, así como la gestión con Gobierno del Estado.

C) Diversos

5. Oficio No. 296-1/2019 I P.O., que envía el Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Chihuahua, mediante el cual remite el Acuerdo No. LXVI/009/2019 P.C., emitido por esa Presidencia, con fundamento en el artículo 78 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, por el que se retira del Proceso Legislativo la iniciativa identificada con el número 717, presentada por la Diputada Marisela Sáenz Moriel, y a efecto de que la Comisión de Justicia, suspenda su análisis y dictamen correspondiente. Lo anterior, a fin de comunicarlo a la Asamblea.

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
20 de diciembre de 2019

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Janet Francis Mendoza Berber y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), y Martha Josefina Lemus Gurrola (PES), a fin de adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscando atribuir al Estado obligaciones en la materia, relacionadas con la protección a las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, así como a las mujeres con discapacidad. (Se adhieren los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)).
Se turna a la Comisión de Igualdad.

2. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, así como a Pensiones Civiles del Estado, para que en uso de sus facultades y atribuciones, se garantice el derecho a la entrega de prestaciones, en tiempo y forma, a sus jubilados y pensionados.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 18 de diciembre de 2019).

Acta aprobada

ACTA 130

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 18 de diciembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con veintisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Comisión de Fiscalización.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo del Diputado Fernando Álvarez Monje, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Clausura de la sesión.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia 17 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura

Se autoriza la justificación por la inasistencia de los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.). Se registra la inasistencia del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

16 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

El Presidente declara un breve receso, siendo las once horas con treinta y cuatro minutos, con el fin de que las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización estén en posibilidad de dar lectura a los dictámenes que tienen previstos desahogar.

Siendo las once horas con treinta y nueve minutos, se reanuda la sesión.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se concede el uso de la Tribuna a la Comisión de Fiscalización para presentar dictámenes relativos a las cuentas públicas y estados financieros de los siguientes entes, correspondientes al ejercicio fiscal 2018:

a) En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.):

- Municipio de Matachí:

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen, tanto en lo general, como en lo particular, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

- Municipio de Manuel Benavides:

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen, tanto en lo general, como en lo particular, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

- Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua (CUM).

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen, tanto en lo general, como en lo particular, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

b) En voz de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.):

- Municipio de Namiquipa:

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen, tanto en lo general, como en lo particular, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

- Municipio de Urique:

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen, tanto en lo general, como en lo particular, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueban los dictámenes leídos tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos del Poder Legislativo, con el propósito de crear el Sistema Integral de Profesionalización.

Para suscribir la iniciativa presentada, participan las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien además destaca el trabajo tan loable que realiza el personal del Congreso del Estado; Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, considera que el trabajo que se realiza en esta Representación Popular se verá robustecido con implementación del sistema que propone; Obed Lara Chávez (P.E.S.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y René Frías Bencomo (P.N.A.).

El Presidente expresa que recibe la iniciativa leída y que se le otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 19 de diciembre de 2019, a las 9:30 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado

Acta aprobada

ACTA 131

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 19 de diciembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las nueve horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Correspondencia:

A) Recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

A. La Junta de Coordinación Política.

B. Las Comisiones:

1. De Justicia.

2. De Seguridad Pública y Protección Civil.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, Integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

VI. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia 23 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se autoriza la justificación por el retardo de las Diputadas Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quienes se incorporan posterior al inicio de la sesión.

De igual modo, se incorporan una vez iniciada la sesión las y los legisladores: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

En este punto, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien solicita que se le permita agregar al orden del día tres dictámenes de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

El Presidente somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por unanimidad de las y los diputados presentes en la sesión.

Acto continuo, el Segundo Secretario, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día, con el agregado de los dictámenes propuestos e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se concede el uso de la Tribuna:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que presenta:

A) En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), dictamen por medio del cual se propone la terna para la designación y toma de protesta, en su caso, de quien ocupará una Consejería de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de conformidad con lo que disponen los artículos 4, inciso D; 64, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado; 17 y 18 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 136, 137 y 150 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo. La terna está conformada por los ciudadanos: Felipe de Jesús Ruiz Becerra, Alberto Martínez Vázquez y Amador Escobedo Ojeda.

A continuación, el Presidente informa que atendiendo a lo anterior y con fundamento en lo que disponen los artículos 4, inciso d); 64, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado; 17 y 18 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 136, 137 y 150 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, el Pleno del Congreso del Estado está facultado para llevar a cabo la designación de quien ocupará una Consejería de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de entre la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política.

Del mismo modo, recuerda a las y los legisladores que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

Así mismo, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa el Segundo Secretario que se obtuvo la siguiente votación: Felipe de Jesús Ruiz Becerra, 27 votos; Alberto Martínez Vázquez, 2 votos; Amador Escobedo Ojeda, 2 votos; (1) un voto nulo.

Nota: Emiten su voto 32 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura. No se encuentra presente el Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA).

El Presidente informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión, se designa al C. Felipe de Jesús Ruiz Becerra, como integrante del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

B) En voz del Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara: “2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo”, “2020, Año de la Sanidad Vegetal”; así mismo, se instruye a todas las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete Municipios del Estado de Chihuahua, a que impriman las leyendas referidas, en ese orden, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

5 no registrados, de las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

2.- A la Comisión de Justicia, que presenta, en voz de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 154 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, en materia de omisión de cuidado.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3.- A la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para presentar:

A) En voz de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, para dar transparencia en el quehacer de la autoridad vial y coadyuvar en el acceso a la justicia del gobernado.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

B) En voz del Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 91 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con la finalidad de incorporar como infracción grave el abandonar en el interior de un vehículo automotor, a una persona incapaz de valerse por sí misma.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

C) En voz del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el Decreto No. 1572/2016 XXI P.E., por el que se crea el Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, a fin de dotar de mayor legalidad, transparencia, publicidad y objetividad al proceso de selección de las y los participantes.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

4.- A la Comisión de Asuntos Fronterizos, que presenta, en voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.):

A) Dictamen con carácter de Iniciativa ante el Honorable Congreso de la Unión, por medio de la cual se propone reformar el artículo 115 y adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 18 de la Ley de Migración.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

B) Dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se declara que queda sin materia las iniciativas de acuerdo presentadas por la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata y el Diputado Omar Bazán Flores, que pretendían exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, así como al Senado de la República, para que dieran a conocer de manera oficial a esta Soberanía, el contenido del acuerdo migratorio celebrado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos de Norteamérica, específicamente si existía el compromiso por parte del Gobierno Mexicano con los Estados Unidos, de incrementar las compras de productos provenientes del campo estadounidense, toda vez que lo propuesto ha sido atendido por las acciones implementadas por el gobierno de nuestro país.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

12 no registrados, de las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

C) Dictamen con carácter de acuerdo por medio del cual se resuelve que ha quedado sin materia la iniciativa de acuerdo presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, que pretendía exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como al Senado de la República, para que se tomaran las acciones correspondientes ante el Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), por la pretensión de imponer aranceles a los productos mexicanos, toda vez que lo propuesto ha sido atendido por las acciones implementadas por el gobierno de nuestro país.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

El Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto a fin de adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscando atribuir al Estado obligaciones en la materia, relacionadas con la protección a las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, así como a las mujeres con discapacidad.

La iniciadora permite a las legisladoras: Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), suscribir la iniciativa, a los cual accede esta última; y permite la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitada por conducto de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

El Presidente expresa que recibe las iniciativas leídas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de esta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día viernes 20 de diciembre de 2019, a las 9:30 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con cuarenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES CELEBRADAS LOS DÍAS DIECIOCHO Y DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE 2019.

III. CORRESPONDENCIA: (ANEXO 1) PÁG. 4

A) RECIBIDA.

IV. TURNOS DE LAS INICIATIVAS Y DEMÁS DOCUMENTOS. (ANEXO 2) PÁG. 6

V. PROTESTA DE LEY DEL CIUDADANO FELIPE DE JESÚS RUIZ BECERRA, QUIEN FUE DESIGNADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO, COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

VI. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 3) PÁG. 7

1. PRIMERA DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

2. DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

3. DE FISCALIZACIÓN.

VII. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY, DECRETO O PUNTO DE ACUERDO, A CARGO DE: PÁG. 3

1. DIPUTADA LETICIA OCHOA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (SE APROBÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN).

VIII. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH., A 20 DE DICIEMBRE DE 2019

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:

1. Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente Municipal de Juárez, para que a través de las Direcciones de Desarrollo Urbano, de Tránsito y de Obras Públicas, analicen y, de ser posible, den inicio a la construcción de puentes peatonales y/o instalación de semáforos peatonales en las siguientes vialidades: Juárez-Porvenir en el tramo comprendido entre Avenida de las Torres y Boulevard Independencia; Avenida de las Torres, en el tramo comprendido entre la Avenida Juárez-Porvenir y Palacio de Mitla; Boulevard Independencia, en el tramo comprendido entre la Avenida Juárez-Porvenir y Calle Santiago Troncoso, ello con la finalidad de evitar en la medida de lo posible accidentes viales que involucren a peatones.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXVI/URGEN/0396/2019 I P.O.).

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
20 de diciembre de 2019

Comisión Primera de Gobernación y
Puntos Constitucionales

1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en materia de derechos laborales y pago puntual de salario a los Trabajadores al Servicio del Estado.
Iniciadores: Diputados René Frías Bencomo (PNA) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFCOD/0620/2019 I P.O.).

2. Dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Iniciadores: Diputados Fernando Álvarez Monje (PAN), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI), Misael Máynez Cano (PES), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC), Rubén Aguilar Jiménez (PT), Alejandro Gloria González (PVEM) y René Frías Bencomo (PNA).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/EXLEY/0621/2019 I P.O.).

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

3. Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República que, conforme al artículo 49 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tenga a bien designar a la brevedad al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), así como fortalecer dicho organismo descentralizado en las áreas administrativa, técnica y profesional, con inclusión del tema presupuestario, conforme a las recomendaciones generales formuladas por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS).
Se desahogan dos iniciativas: 1.- Diputado Omar Bazán Flores (PRI); 2.- Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVI/EXHOR/0395/2019 I P.O.).

Comisión de Fiscalización

4. Dictámenes relativos a cuentas públicas y estados financieros de los siguientes entes, correspondientes al ejercicio fiscal 2018:
(Se aprobaron mediante Decreto No. LXVI/EDFIN/0622/2019 I P.O. al LXVI/EDFIN/0634/2019 I P.O.).

I. Junta Central de Agua y Saneamiento.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0622/2019 I P.O.

II. Fidecomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0623/2019 I P.O.

III. Sistema de Urbanización Municipal Adicional de Juárez.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0624/2019 I P.O.

IV. Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0625/2019 I P.O.

V. Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0626/2019 I P.O.

VI. Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0627/2019 I P.O.

VII. San Francisco de Borja.- Decreto No. LXVI/CTAPB/0628/2019 I P.O.

VIII. Ojinaga.- Decreto No. LXVI/CTAPB/0629/2019 I P.O.

IX. Guazapares.- Decreto No. LXVI/CTAPB/0630/2019 I P.O.

X. Moris.- Decreto No. LXVI/CTAPB/0631/2019 I P.O.

XI. Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grandes.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0632/2019 I P.O.

XII. Universidad Tecnológica de Chihuahua.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0633/2019 I P.O.

XIII. Instituto Chihuahuense de las Mujeres.- Decreto No. LXVI/EDFIN/0634/2019 I P.O.


Registro y votación de los asuntos desahogados

Asuntos de Urgente Resolución (1)

Asunto 1560

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente Municipal de Juárez, para que a través de las Direcciones de Desarrollo Urbano, Tránsito y Obras Públicas analicen y, de ser posible, den inicio a la construcción de puentes peatonales y/o instalación de semáforos peatonales en diversas vialidades, ello con la finalidad de evitar en la medida de lo posible accidentes viales que involucren a peatones.

Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Dip. Marisela Sáenz Moriel (PRI)

Fecha de Presentación: 20 de diciembre de 2019

 

Dictámenes (15)

Dictamen

Se adicionan diversas disposiciones al Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en materia de derechos laborales y pago puntual de salario a los Trabajadores al Servicio del Estado.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1157

Dictamen

Se solicita al Presidente de la República que, conforme al artículo 49 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tenga a bien designar a la brevedad al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), así como fortalecer dicho organismo descentralizado en las áreas administrativa, técnica y profesional, con inclusión del tema presupuestario, conforme a las recomendaciones generales formuladas por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS).

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Descargas
Dictamen

Dictamen

Estados financieros de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 20 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Dictamen

Estados financieros del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Dictamen

Estados financieros del Sistema de Urbanización Municipal Adicional del Municipio de Juárez, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1360

Dictamen

Estados financieros del Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Dictamen

Estados financieros del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Dictamen

Estados financieros del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Dictamen

Cuenta Pública del Municipio de San Francisco de Borja, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 18 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1367

Dictamen

Cuenta Pública del Municipio de Ojinaga, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1376

Dictamen

Cuenta Pública del Municipio de Guazapares, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 18 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1370

Dictamen

Cuenta Pública del Municipio de Moris, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1386

Dictamen

Estados financieros de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grandes, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Dictamen

Estados financieros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Dictamen

Estados financieros del Instituto Chihuahuense de la Mujer, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 19 de diciembre de 2019

Relacionados
Asunto 1299

Decretos Aprobados (15)

Decreto 620/19

Se adicionan diversas disposiciones al Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en materia de derechos laborales y pago puntual de salario a los Trabajadores al Servicio del Estado.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 23 de diciembre de 2019
Publicación: 25 de enero de 2020
Votación: Unánime
24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 621/19

Se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 23 de diciembre de 2019
Publicación: 28 de diciembre de 2019
Votación: Unánime
25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 622/19

Estados financieros de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 abstenciones, de las Diputadas Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 623/19

Estados financieros del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.


Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 624/19

Estados financieros del Sistema de Urbanización Municipal Adicional del Municipio de Juárez, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

11 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 625/19

Estados financieros del Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

11 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 626/19

Estados financieros del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 627/19

Estados financieros del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 628/19

Cuenta Pública del Municipio de San Francisco de Borja, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

13 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 629/19

Cuenta Pública del Municipio de Ojinaga, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 630/19

Cuenta Pública del Municipio de Guazapares, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 631/19

Cuenta Pública del Municipio de Moris, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 632/19

Estados financieros de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grandes, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 633/19

Estados financieros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 05 de febrero de 2020
Votación: Unánime
21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 634/19

Estados financieros del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.


Aprobación: 20 de diciembre de 2019
Envío a Publicación: 03 de enero de 2020
Publicación: 04 de septiembre de 2021
Votación: Unánime
21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.


Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Acuerdos Aprobados (2)

Acuerdo 395/19

Se solicita al Presidente de la República que, conforme al artículo 49 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tenga a bien designar a la brevedad al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), así como fortalecer dicho organismo descentralizado en las áreas administrativa, técnica y profesional, con inclusión del tema presupuestario, conforme a las recomendaciones generales formuladas por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS).

Aprobación: 20 de diciembre de 2019

Votación: Unánime

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 396/19

Se exhorta al Presidente Municipal de Juárez, para que a través de las Direcciones de Desarrollo Urbano, de Tránsito y de Obras Públicas, analicen y, de ser posible, den inicio a la construcción de puentes peatonales y/o instalación de semáforos peatonales en las siguientes vialidades: Juárez-Porvenir en el tramo comprendido entre Avenida de las Torres y Boulevard Independencia; Avenida de las Torres, en el tramo comprendido entre la Avenida Juárez-Porvenir y Palacio de Mitla; Boulevard Independencia, en el tramo comprendido entre la Avenida Juárez-Porvenir y Calle Santiago Troncoso, ello con la finalidad de evitar en la medida de lo posible accidentes viales que involucren a peatones.

Aprobación: 20 de diciembre de 2019

Votación: Unánime

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Aguilar Jiménez Rubén ⦿
Dip. Aguilar Lozoya Luis Alberto ⦿
Dip. Álvarez Monje Fernando ⦿
Dip. Bazán Flores Omar ⦿
Dip. Bujanda Ríos Georgina Alejandra ⦿
Dip. Carrera Chávez Benjamín ⦿
Dip. Chávez Herrera Francisco Humberto ⦿
Dip. Chávez Mata Anna Elizabeth ⦿
Dip. Colunga Martínez Miguel Ángel ⦿
Dip. De la Rosa Hickerson Gustavo ⦿
Dip. Estrada García Ana Carmen ⦿
Dip. Frías Bencomo René ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Gaytán Díaz Rosa Isela ⦿
Dip. Gloria González Alejandro ⦿
Dip. González Alonso Carmen Rocío ⦿
Dip. Jurado Alonso Patricia Gloria ⦿
Dip. La Torre Sáenz Miguel Francisco ⦿
Dip. Lara Chávez Obed ⦿
Dip. Lemus Gurrola Martha Josefina ⦿
Dip. Máynez Cano Misael ⦿
Dip. Mendoza Berber Janet Francis ⦿
Dip. Ochoa Martínez Leticia ⦿
Dip. Ozaeta Díaz Amelia Deyanira ⦿
Dip. Parga Amado Lorenzo Arturo ⦿
Dip. Sáenz Moriel Marisela ⦿
Dip. Sarmiento Rufino Rocio Guadalupe ⦿
Dip. Soto Prieto Jorge Carlos ⦿
Dip. Terrazas Muñoz Marisela ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Valle Armendáriz Lourdes Beatriz ⦿
Dip. Velázquez Rodríguez Jesús ⦿
Dip. Villarreal Macías Jesús ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 31 2 0