Sesión Número 172

Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual, con fundamento en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, se realizará mediante acceso remoto o virtual, y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

29 de junio de 2020, LXVI Legislatura, II Año, VIII P.E.



Orden del día

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA
OCTAVO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA DEL DECRETO DE INICIO DEL OCTAVO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.

III. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 1) PÁG. 2

1. PRIMERA DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

2. DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA.

3. DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y DESARROLLO URBANO.

4. DE IGUALDAD.

IV. LECTURA DEL DECRETO DE CLAUSURA DEL OCTAVO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.

CHIHUAHUA, CHIH., A 29 DE JUNIO DE 2020


Orden del día desahogado

Puntos del orden del día

ORDEN DEL DÍA
SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA
OCTAVO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

I. LISTA DE PRESENTES.

II. LECTURA DEL DECRETO DE INICIO DEL OCTAVO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.
(DECRETO No. LXVI/ARPEX/0729/2020 VIII P.E.).

III. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS DICTÁMENES QUE PRESENTAN LAS COMISIONES: (ANEXO 1) PÁG. 2

1. PRIMERA DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

2. DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA.

3. DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y DESARROLLO URBANO.

4. DE IGUALDAD.

IV. LECTURA DEL DECRETO DE CLAUSURA DEL OCTAVO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.
(DECRETO No. LXVI/CLPEX/0740/2020 VIII P.E.).

CHIHUAHUA, CHIH., A 29 DE JUNIO DE 2020

Dictamenes y/o documentos presentados

ASUNTOS DESAHOGADOS
VIII Periodo Extraordinario de Sesiones
29 de junio de 2020

Comisión Primera de Gobernación y
Puntos Constitucionales

1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía.
Iniciadores: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFCNT/0730/2020 VIII P.E.).

2. Dictamen con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo 55, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 41, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, referente a la edad para poder ser electo Diputado o Diputada.
Iniciadores: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).
(Se aprobó mediante Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión No. LXVI/INICU/0013/2020 VIII P.E. y mediante Decreto No. LXVI/RFCNT/0731/2020 VIII P.E.).

3. Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se danpor satisfechas la iniciativas 1139 y 1146, presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como enviar al H. Congreso de la Unión la propuesta de modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Toda vez que el tiempo de dos años para que las personas titulares de las consejerías electorales del Instituto Estatal Electoral e integrantes de las Asambleas Municipales puedan asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado, o ser postuladas para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista es suficiente para garantizar que se conduzcan con ética y legalidad en sus funciones. Aunado a que, la pretendida reforma a la Ley Electoral del Estado se trata de un tema cuya regulación está reservada a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Se desahogan dos iniciativas del Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVI/AARCH/0478/2020 VIII P.E.).

4. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia político-electoral.
Iniciadores: Diputados Fernando Álvarez Monje, Jesús Manuel Vázquez Medina, Jesús Alberto Valenciano García y Jesús Villarreal Macías (PAN).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFLEY/0732/2020 VIII P.E.).

5. Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, número 1667, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de reformar el artículo 126, 3) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la finalidad de eliminar el uso de anuncios espectaculares en campañas electorales, ya que no se resolvería de fondo la problemática que plantea. Lo anterior, en razón de que diversos ordenamientos legales y disposiciones reglamentarias regulan la cuestión a que se alude, en las cuales se consagran las autoridades competentes para realizar revisiones e inspecciones en relación con el tema, aunado a que se estaría limitando la libertad de expresión de los partidos políticos y se vulneraría su prerrogativa a ejercer el presupuesto que se les asigna para llevar a cabo propaganda electoral.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVI/AARCH/0479/2020 VIII P.E.).

6. Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, presentada por el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado y la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que las personas candidatas independientes a diputaciones locales puedan acceder a la representación proporcional con base en su porcentaje en la votación estatal válida emitida. Lo anterior, toda vez que se considera adecuada la forma en que está contemplada la figura de la diputación, bajo el principio de representación proporcional, en la legislación actual.
Iniciadores: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVI/AARCH/0480/2020 VIII P.E.).

7. Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforma el artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de que los partidos políticos puedan postular un candidato independiente en el formato de candidatura común.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó devolver el dictamen a Comisión, mediante Acuerdo No. LXVI/RECOM/0481/2020 VIII P.E.).

8. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 84, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado.
Iniciadores: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFCNT/0733/2020 VIII P.E.).

9. Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha la iniciativa 1920, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la cual se pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer la figura del Diputado Migrante o Binacional, ya que la propuesta carece de definición en cuanto a los mecanismos que pudieran servir como base para la selección de la persona que ocuparía la Diputación.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó devolver el dictamen a Comisión, mediante Acuerdo No. LXVI/RECOM/0482/2020 VIII P.E.).

10. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 28 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de ampliar el financiamiento privado a los partidos políticos.
Iniciadores: Diputados Fernando Álvarez Monje y Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFLEY/0734/2020 VIII P.E.).

Comisión de Programación, Presupuesto
y Hacienda Pública

11. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para el ejercicio fiscal 2020, respecto a la creación de nuevos proyectos de inversión, en materia de actividades agrícolas; así como en lo relativo a los trámites de titulación de terrenos municipales.
Se desahogan dos iniciativas del H. Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFLIM/0735/2020 VIII P.E.).

12. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma la Tarifa de Derechos de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2020, en lo relativo a licencias de construcción, y supervisión y autorización de obras de urbanización en fraccionamientos y condominios; así como en lo referente a la legalización de firmas, certificación y expedición de documentos municipales.
Se desahogan dos iniciativas del H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFLIM/0736/2020 VIII P.E.).

13. Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforman los Artículos Tercero y Sexto, del Decreto No. 249-96-II-P.O., por el que se autorizó la constitución del Fideicomiso denominado “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua”.
Iniciador: Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFDEC/0737/2020 VIII P.E.).

Comisión de Obras, Servicios Públicos
y Desarrollo Urbano

14. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 86, segundo párrafo, de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, para contemplar que el desarrollador pueda incluir proyectos realizados por instituciones de educación superior en el Estado, cuyo objeto sea el desarrollo tecnológico y la innovación.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFLEY/0738/2020 VIII P.E.).

Comisión de Igualdad

15. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.
Se desahogan tres iniciativas: 1.- Diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN); 2.- Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI); 3.- Diputadas Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Carmen Rocío González Alonso y Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN); Ana Carmen Estrada García y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVI/RFLEY/0739/2020 VIII P.E.).


Registro y votación de los asuntos desahogados

Dictámenes (15)

Dictamen

Se reforma el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 25 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1842

Dictamen

Dictamen con carácter de iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo 55, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 41, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, referente a la edad para poder ser electo Diputado o Diputada.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 26 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1862

Dictamen

Se dan por satisfechas la iniciativas 1139 y 1146, presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como enviar al H. Congreso de la Unión la propuesta de modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Toda vez que el tiempo de dos años para que las personas titulares de las consejerías electorales del Instituto Estatal Electoral e integrantes de las Asambleas Municipales puedan asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado, o ser postuladas para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista es suficiente para garantizar que se conduzcan con ética y legalidad en sus funciones. Aunado a que, la pretendida reforma a la Ley Electoral del Estado se trata de un tema cuya regulación está reservada a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 25 de junio de 2020

Dictamen

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia político-electoral.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 26 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1954

Dictamen

Se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, número 1667, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de reformar el artículo 126, 3) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la finalidad de eliminar el uso de anuncios espectaculares en campañas electorales, ya que no se resolvería de fondo la problemática que plantea. Lo anterior, en razón de que diversos ordenamientos legales y disposiciones reglamentarias regulan la cuestión a que se alude, en las cuales se consagran las autoridades competentes para realizar revisiones e inspecciones en relación con el tema, aunado a que se estaría limitando la libertad de expresión de los partidos políticos y se vulneraría su prerrogativa a ejercer el presupuesto que se les asigna para llevar a cabo propaganda electoral.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 25 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1667

Dictamen

Se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, presentada por el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado y la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que las personas candidatas independientes a diputaciones locales puedan acceder a la representación proporcional con base en su porcentaje en la votación estatal válida emitida. Lo anterior, toda vez que se considera adecuada la forma en que está contemplada la figura de la diputación, bajo el principio de representación proporcional, en la legislación actual.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 26 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1913

Dictamen

Se devuelve a Comisión, el dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se pretendía reformar el artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de que los partidos políticos puedan postular un candidato independiente en el formato de candidatura común.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 25 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1706

Dictamen

Se reforma el artículo 84, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 25 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1932

Dictamen

Se devuelve a Comisión, el dictamen por el que se da por satisfecha la iniciativa 1920, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la cual se pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer la figura del Diputado Migrante o Binacional, ya que la propuesta carece de definición en cuanto a los mecanismos que pudieran servir como base para la selección de la persona que ocuparía la Diputación.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 26 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1920

Dictamen

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 28 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de ampliar el financiamiento privado a los partidos políticos.

Votacion en Comisión: Mayoría

Aprobación en comisión: 26 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1958

Dictamen

Se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para el ejercicio fiscal 2020, respecto a la creación de nuevos proyectos de inversión, en materia de actividades agrícolas; así como en lo relativo a los trámites de titulación de terrenos municipales.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 24 de junio de 2020

Dictamen

Se reforma la Tarifa de Derechos de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2020, en lo relativo a licencias de construcción, y supervisión y autorización de obras de urbanización en fraccionamientos y condominios; así como en lo referente a la legalización de firmas, certificación y expedición de documentos municipales.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 24 de junio de 2020

Dictamen

Se reforman los Artículos Tercero y Sexto, del Decreto No. 249-96-II-P.O., por el que se autorizó la constitución del Fideicomiso denominado “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua”.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 24 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 1510

Dictamen

Se reforma el artículo 86, segundo párrafo, de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, para contemplar que el desarrollador pueda incluir proyectos realizados por instituciones de educación superior en el Estado, cuyo objeto sea el desarrollo tecnológico y la innovación.

Votacion en Comisión: Unánime

Aprobación en comisión: 26 de junio de 2020

Relacionados
Asunto 934

Dictamen

Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Aprobación en comisión: 26 de junio de 2020

Decretos Aprobados (12)

Decreto 729/20

La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, inicia hoy, 29 de junio del año dos mil veinte, el Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 01 de julio de 2020
Votación: No Aplica
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 730/20

Se reforma el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 03 de noviembre de 2020
Publicación: 12 de diciembre de 2020
Votación: Unánime
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 731/20

Se reforma el artículo 41, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, referente a la edad para poder ser electo Diputado o Diputada.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 03 de noviembre de 2020
Publicación: 12 de diciembre de 2020
Votación: Unánime
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 732/20

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia político-electoral.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 01 de julio de 2020
Votación: Mayoría
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 733/20

Se reforma el artículo 84, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 03 de noviembre de 2020
Publicación: 12 de diciembre de 2020
Votación: Unánime
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 734/20

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 28 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de ampliar el financiamiento privado a los partidos políticos.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 01 de julio de 2020
Votación: Mayoría
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 735/20

Se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para el ejercicio fiscal 2020, respecto a la creación de nuevos proyectos de inversión, en materia de actividades agrícolas; así como en lo relativo a los trámites de titulación de terrenos municipales.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 11 de julio de 2020
Votación: Unánime
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 736/20

Se reforma la Tarifa de Derechos de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2020, en lo relativo a licencias de construcción, y supervisión y autorización de obras de urbanización en fraccionamientos y condominios; así como en lo referente a la legalización de firmas, certificación y expedición de documentos municipales.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 11 de julio de 2020
Votación: Unánime
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 737/20

Se reforman los Artículos Tercero y Sexto, del Decreto No. 249-96-II-P.O., por el que se autorizó la constitución del Fideicomiso denominado “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua”.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 18 de julio de 2020
Votación: Mayoría
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 738/20

Se reforma el artículo 86, segundo párrafo, de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, para contemplar que el desarrollador pueda incluir proyectos realizados por instituciones de educación superior en el Estado, cuyo objeto sea el desarrollo tecnológico y la innovación.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 12 de agosto de 2020
Votación: Unánime
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 739/20

Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 01 de julio de 2020
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Decreto 740/20

La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, clausura hoy, 29 de junio del año dos mil veinte, el Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.


Aprobación: 29 de junio de 2020
Envío a Publicación: 30 de junio de 2020
Publicación: 01 de julio de 2020
Votación: No Aplica
Sentido de la Resolución: Aprobado
 

Acuerdos Aprobados (2)

Acuerdo 481/20

Devuélvase a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, el dictamen con carácter de decreto, en el que se pretendía reformar el artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de que los partidos políticos puedan postular un candidato independiente en el formato de candidatura común; lo anterior, en virtud de las mociones formuladas por los Diputados Fernando Álvarez Monje y Miguel Ángel Colunga Martínez, fundamentadas en los artículos 193, fracción VII, y 194 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, las cuales fueron aprobadas por el Pleno del H. Congreso del Estado.

Aprobación: 29 de junio de 2020

Votación: Mayoría

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (una) abstención, del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.).

2 votos no registrados de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdo 482/20

Devuélvase a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, el dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha la iniciativa 1920, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, mediante la cual se pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer la figura del Diputado Migrante o Binacional; lo anterior, en virtud de la moción formulada por el Diputado iniciador, fundamentada en los artículos 193, fracción VII, y 194 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la cual fue aprobada por el Pleno del H. Congreso del Estado.

Aprobación: 29 de junio de 2020

Votación: Mayoría

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 votos no registrados de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Aprobado

 

Acuerdos Rechazados (2)

Acuerdo 478/20

Se tiene a bien dar por satisfechas las iniciativas 1139 y 1146, presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como también enviar al H. Congreso de la Unión la propuesta de modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Toda vez que el tiempo de dos años para que las personas titulares de las consejerías electorales del Instituto Estatal Electoral e integrantes de las Asambleas Municipales puedan asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado, o ser postuladas para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista es suficiente para garantizar que se conduzcan con ética y legalidad en sus funciones.

Aprobación: 29 de junio de 2020

Votación: Unánime

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 abstenciones, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

3 votos no registrados de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Rechazado

 

Acuerdo 479/20

Se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, número 1667, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de reformar el artículo 126, 3) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la finalidad de eliminar el uso de anuncios espectaculares en campañas electorales, ya que no se resolvería de fondo la problemática que plantea. Lo anterior, en razón de que diversos ordenamientos legales y disposiciones reglamentarias regulan la cuestión a que se alude, en los cuales se consagran las autoridades competentes para realizar revisiones e inspecciones en relación con el tema, aunado a que se estaría limitando la libertad de expresión de los partidos políticos y se vulneraría su prerrogativa a ejercer el presupuesto que se les asigna para llevar a cabo propaganda electoral.

Aprobación: 29 de junio de 2020

Votación: Mayoría

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por el Legislador Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y la Legisladora Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 abstenciones, de las y los diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

5 votos no registrados, de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Sentido de la Resolución: Rechazado

 

Asistencia

Descargar Lista de Asistencia en PDF

Descargar Lista de Asistencia en Formato CSV

Nombre Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Dip. Aguilar Jiménez Rubén ⦿
Dip. Álvarez Monje Fernando ⦿
Dip. Bazán Flores Omar ⦿
Dip. Bujanda Ríos Georgina Alejandra ⦿
Dip. Carrera Chávez Benjamín ⦿
Dip. Chávez Herrera Francisco Humberto ⦿
Dip. Chávez Mata Anna Elizabeth ⦿
Dip. Colunga Martínez Miguel Ángel ⦿
Dip. De la Rosa Hickerson Gustavo ⦿
Dip. Estrada García Ana Carmen ⦿
Dip. Frías Bencomo René ⦿
Dip. Gámez Gutiérrez Blanca ⦿
Dip. Gaytán Díaz Rosa Isela ⦿
Dip. Gloria González Alejandro ⦿
Dip. González Alonso Carmen Rocío ⦿
Dip. Jurado Alonso Patricia Gloria ⦿
Dip. La Torre Sáenz Miguel Francisco ⦿
Dip. Lara Chávez Obed ⦿
Dip. Lemus Gurrola Martha Josefina ⦿
Dip. Máynez Cano Misael ⦿
Dip. Mendoza Berber Janet Francis ⦿
Dip. Ochoa Martínez Leticia ⦿
Dip. Ozaeta Díaz Amelia Deyanira ⦿
Dip. Parga Amado Lorenzo Arturo ⦿
Dip. Sáenz Moriel Marisela ⦿
Dip. Sarmiento Rufino Rocio Guadalupe ⦿
Dip. Soto Prieto Jorge Carlos ⦿
Dip. Terrazas Muñoz Marisela ⦿
Dip. Valenciano García Jesús Alberto ⦿
Dip. Valle Armendáriz Lourdes Beatriz ⦿
Dip. Vázquez Medina Jesús ⦿
Dip. Velázquez Rodríguez Jesús ⦿
Dip. Villarreal Macías Jesús ⦿
Asistencia Ausencia Justificada Ausencia No Justificada
Totales 32 1 0