Acta de la Sesión

01 de febrero de 2021

LXVI - III Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 231

Sesión Solemne de inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional y de entrega del Cuarto Informe de Gobierno, del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, celebrada exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 1º. de febrero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las once horas con nueve minutos del día 1º. de febrero del año 2021, la Presidenta informa que se da inicio al Segundo Período Ordinario de Sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 48, segundo párrafo, de la Constitución Política del Estado; 28, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; la cual se realiza exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual. Así mismo, comunica que el procedimiento a seguir para la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, se hará en los términos del artículo 55 de la Constitución Política del Estado; y 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En tal virtud, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto, e informa que se encuentran 28 (26) Diputadas y Diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura:

Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

Se registra la inasistencia de los Legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

La Presidenta, declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Bienvenida a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Lectura del Decreto de inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de Ejercicio Constitucional.

IV. Entonación del Himno Nacional.

V. Entrega del Cuarto Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, a cargo del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, y recepción del mismo por parte de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta del Honorable Congreso del Estado.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

Acto continuo, la Presidenta da la bienvenida y agradece la presencia del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y al Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 975/2021 II P.O., por medio del cual se da inicio al Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

Para continuar con el orden del día aprobado, se procede a entonar el Himno Nacional.

Acto continuo, la Presidenta informa que se entregó a este Honorable Congreso del Estado, por su conducto, el Cuarto Informe sobre el estado de guarda la administración pública estatal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 55, primer párrafo de la Constitución Política; y 22, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

En consecuencia, concede el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, con el propósito de que formalice dicho acto.

Acto continuo, el Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, agradece y saluda a las y los diputados al Honorable Congreso del Estado y dirige un breve mensaje, respecto al significado que conlleva la entrega del mencionado informe.

Refiere que el pueblo de Chihuahua le otorgó su confianza y la oportunidad de refrendarle y de servir al Estado con el enorme compromiso que encarnaba la esperanza de miles de chihuahuenses que ansiaban un gobierno responsable y honesto, que hiciera la diferencia.

Señala que el último año ha estado marcado con la contingencia provocada por el SARS-CoV-2, conocida como coronavirus, y que causa la enfermedad Covid-19 y –dice- que por este motivo se presentaron múltiples retos, particularmente en las vertientes de salud y economía y subraya que fueron revaloradas las prioridades, entre otras, el fortalecimiento de la inversión al sector salud, para hacer frente a la pandemia, por lo cual se puso en marcha el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar.

Informa que se redoblaron esfuerzos para que los programas y acciones de gobierno no se vieran mermados, por lo que se continuó con las inversiones y construcción de obra pública en los 67 municipios del Estado. Destaca, del mismo modo, que se han logrado cumplir los principales compromisos y construir un gobierno al servicio del pueblo con valor, honradez, transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto público.

Reitera su mejor disposición para comparecer ante el Congreso del Estado para dar respuesta oportuna sobe las dudas que surgieran sobre la glosa del informe y, por último, aprovecha para invitar a todas y a todos, al evento que con este motivo se llevará a cabo, el día 2 de febrero, a las 18:00 horas, por las redes socio digitales del Gobierno del Estado de Chihuahua y por los medios de comunicación que así deseen retransmitir la señal, ya que el evento se realizará, fundamentalmente, de forma virtual, dadas las restricciones sanitarias, y también, con una presencia reducida, en el Palacio de Gobierno.

La Presidenta informa que recibe el Cuarto Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública estatal que por escrito remitió a este Honorable Congreso del Estado, mismo que será turnado a la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

En seguida, se entona el Himno del Estado de Chihuahua.

La Presidenta expresa su agradecimiento a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a todos y todas las presentes a la Sesión Solemne de inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 4 de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, a efecto de llevar a cabo la Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones, en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las once horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías