Acta de la Sesión

31 de enero de 2021

LXVI - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 230

Sesión de Clausura de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 31 de enero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Nota: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), ocupa la Primera Secretaría.

Siendo las diez horas con seis minutos del día 31 de enero del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, el Segundo Secretario pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran 7 de las y los Legisladores que integran la Mesa Directiva:

Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

Se incorpora en el transcurso de la Sesión el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Se registra la inasistencia del Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Se encuentran presentes en la sesión las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.); así mismo, se incorpora a la misma el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), a todos la Presidenta, en su momento, les da la bienvenida.

En seguida, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 26 de enero del año 2021.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Entonación del Himno Nacional.

VI. Lectura del Decreto de Clausura de los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, de forma unánime.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 26 de enero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado de la votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 26 de enero del año en curso.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Presidenta informa que con esta fecha se dan por concluidos los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Agradece a las y los integrantes de la Mesa Directiva por su compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que les han sido encomendadas y que a pesar de las circunstancias actuales por motivo de la pandemia, se han podido sortear los inconvenientes presentados, redoblando esfuerzos y adaptándose al uso de las tecnologías; así como, a las y los demás diputados; a los órganos técnicos y a las diferentes áreas del Congreso del Estado y de modo especial a las y los representantes de los medios de comunicación por su apoyo en la labor informativa.

Para continuar con el orden del día aprobado, se procede a entonar el Himno Nacional.

Acto continuo, la Presidenta da lectura al Decreto No. 974/2021 I D.P., por medio del cual se clausura el día 31 de enero del año 2021, la Primera Diputación Permanente, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Finalmente, se entona el Himno del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta convoca a las y los legisladores, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la Sesión Solemne de inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se llevará a cabo el día 1o. de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se realizará exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual; en la cual el Gobernador Constitucional del Estado presentará su Cuarto Informe de Gobierno.

Siendo las diez horas con veinticinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías