Acta de la Sesión

21 de enero de 2021

LXVI - III Año - X P.E.

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ACTA 227

Décimo Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 21 de enero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las nueve horas con treinta y siete minutos del día 21 de enero del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que se ha abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

Acto seguido, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura del Decreto de inicio del Décimo Período Extraordinario de Sesiones.

III.- Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2. La Comisión Especial Encargada de realizar las Actividades de Selección de Aspirantes a Titulares de los Órganos Internos de Control del Honorable Congreso del Estado y de los Organismos Públicos Autónomos.

3. La Junta de Coordinación Política, relativo a la designación y toma de protesta, en su caso, de quienes ocuparán dos consejerías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

4. Las Comisiones Unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, y de Educación y Cultura.

5. La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.

IV.- Lectura del Decreto de Clausura del Décimo Período Extraordinario de Sesiones.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, conmina a las y los legisladores que aún no han registrado su asistencia en el sistema electrónico, para que lo hagan. Informa que se encuentran presentes en la sesión 29 (30) de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura:

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

La Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, la Presidenta comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, a petición de la Presidenta, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 votos no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 959/2021 X P.E., por medio del cual se da inicio al Décimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para presentar en voz del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se autoriza al Estado de Chihuahua, para que por conducto del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda Estatal, celebre operaciones de financiamiento a largo plazo, que se destinará a financiar el costo de las inversiones públicas productivas consistentes en infraestructura física, así como la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o adquiridas.

Para participar sobre el tema, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para informar que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA está en contra de que se adquiera más deuda por parte del Ejecutivo Estatal.

Asegura que su postura no es de carácter político, sino con base en hechos y en análisis sobre la situación de las finanzas del Estado, ya que –recuerda- este Congreso del Estado ha autorizado diversos paquetes económicos deficitarios, situación que ha llevado al Estado a una crisis de flujo de efectivo. Al aprobar un nuevo crédito se reducirán aún más los ingresos disponibles, además de que con esto se condiciona al pago de una nueva deuda por 20 años, es decir, por más de 3 administraciones.

Hace referencia a la problemática existente tanto en Pensiones Civiles del Estado como en el Instituto Chihuahuense de la Salud, misma que sufrirá los efectos de esta nueva autorización de crédito; señala que es incongruente que por un lado se estén formando comisiones especiales para atender estos temas y por otro se estén disminuyendo los flujos o fuentes de financiamiento destinados a estos organismos descentralizados.

Señala que la toma de este nuevo crédito a largo plazo no solucionará los problemas financieros por los que atraviesa el Estado, ya que se requieren reformas estructurales y esfuerzos reales por parte de todos los responsables del manejo de las finanzas públicas; menciona que, para este fin, el Grupo Parlamentario de MORENA propuso la implementación de una ley de austeridad, misma que no fue tomada en cuenta.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace un recuento de diversas acciones realizadas por el Gobernador Constitucional del Estado, respecto a la deuda existente en el estado.

Refiere que como candidato electo se pronunció en contra de la deuda; posteriormente informó que se solucionarían los problemas financieros a través de una reestructuración y ahora se pretende adquirir aún más financiamientos, con lo cual se van a endeudar las finanzas públicas por 20 años.

Por último, comenta que los problemas financieros del Estado no fueron causados por las y los chihuahuenses, sino por servidores públicos que hicieron un manejo frívolo, irresponsable y erróneo de las finanzas públicas.

- Marisela Sáenz Moriel (INDEP), quien considera que a su juicio es irresponsable que, a 7 meses de concluir la presente Legislatura, se esté discutiendo en este Congreso del Estado, nuevamente, aprobar mayor deuda para las y los chihuahuenses.

Manifiesta que en este año se ha presentado una situación de crisis económica y de salud en todo el mundo, la más importante de las últimas décadas. Expresa que es urgente la reactivación económica y, por tanto, debería ser tiempo de solidaridad y austeridad, tiempo donde los programas sociales, los apoyos a los emprendedores, los apoyos a las familias de personas que han perdido la vida y el apoyo a quienes están luchando por conservarla, deberían ser prioritarios.

Informa que su voto será en contra del dictamen, ya que, como Representante Popular su obligación es anteponer y privilegiar en todo momento los intereses y el bienestar de la población.

- Misael Máynez Cano (INDEP), quien inicia mencionando que la deuda está estrictamente correlacionada con la pobreza y que hablar de deuda es hablar de incrementar la posibilidad de que las y los chihuahuenses tengamos una pérdida de calidad de vida o un incremento en la pobreza.

En seguida, comparte algunas experiencias del por qué considera que ha habido oportunidad de obtener recursos adicionales frescos, que no comprometan el recurso del Gobierno del Estado y mucho menos que comprometan el futuro de nuevas administraciones; para lo cual hace un recuento de algunas acciones realizadas por él, mediante las cuales se presentaron diversos inversionistas en el Estado con distintas propuestas, como la construcción de un tren rápido de Ciudad Juárez a Chihuahua, de tren de carga que una Ojinaga, Chihuahua, con Topolobampo, Sinaloa; así como propuestas de inversión y ahorro en la implementación de un nuevo modelo de salud.

Menciona, así mismo, que presentó diversas iniciativas donde se pretendía modificar el sistema del funcionamiento del deporte, desarrollar el crecimiento de la fauna endémica en el Estado; así como la expedición de la ley de desarrollo a largo plazo y la ley de turismo médico, entre otras.

Señala que su voto será en contra del dictamen ya que, en su opinión, no existe, por parte del Gobierno Estatal, la voluntad de resolver la situación de una manera creativa, de buscar nuevos horizontes para generar mejor calidad de vida en el Estado; no existe disposición para explorar modelos de desarrollo que realmente detonen la calidad de vida de los chihuahuenses; y lamenta que únicamente se trabaje en un esquema clásico tradicional y cómodo de empeñar y de hipotecar el futuro en ingresos o en calidad de vida de otras personas.

La Presidenta informa que debido a que existe una reserva al dictamen presentado, registrada en los términos del artículo 116 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, por parte del Diputado Jesús Villarreal Macías, se procederá a la votación del dictamen en lo general, para posteriormente someter a la consideración del Pleno el dictamen en lo particular, iniciando con la reserva respectiva.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, el cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) voto no registrado, de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

La Presidenta informa que en virtud de que no se alcanzó la votación requerida, de conformidad con el artículo 116, numeral uno, inciso f), segundo párrafo del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, se regresa el dictamen a la Comisión correspondiente, para los efectos conducentes.

2.- A la Comisión Especial encargada de realizar las actividades de selección de aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control del Honorable Congreso del Estado y de los Organismos Públicos Autónomos, que presenta en voz del Diputado Misael Máynez Cano (INDEP), un informe que contiene las ternas para elegir a quienes ocuparán la titularidad de los Órganos Internos de Control del Honorable Congreso del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Instituto Estatal Electoral y Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como la propuesta para integrar la terna que se remitirá al Tribunal Estatal Electoral. Las ternas están conformadas por las ciudadanas y ciudadanos:

Honorable Congreso del Estado: Luis Eduardo Nesbitt Almeida, Héctor Mario Montoya Estrada y Gilda Vanessa Rodríguez Ordoñez.

Comisión Estatal de los Derechos Humanos: Jazmín Yadira Alanís Reza, Martha Isabel Sáenz y Martín Adrián De la Rocha Serrano.

Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública: Eduardo Chávez Almada, Raúl Florencio Aguilera Celaya y Lizbeth Janeth Santiago Ordóñez.

Instituto Estatal Electoral: Felipe de Jesús Valenzuela Grado, Carmen Lorena Torres Orozco y Jean Paul Aguilera Reynaud.

Tribunal Estatal de Justicia Administrativa: Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, Carmen Fabiola Palacios Chaparro y Diana Idalín Ruiz Anchondo

Tribunal Estatal Electoral, propuesta para elegir la terna: José Andrés Ruelas Astorga, Oscar Enrique Sisniega Muñoz, Eduardo Mendoza Chávez, Serafín Peralta Martínez y Emilio Castillejos Martínez.

Informa la Presidenta que atendiendo a lo anterior y con fundamento en lo que disponen los 64, fracción XV, inciso h) de la Constitución Política del Estado; 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 136, 150 y 151 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo el Pleno del Congreso está facultado para llevar a cabo la designación de quienes ocuparán la titularidad de los Órganos Internos de Control del Honorable Congreso del Estado y de los organismos públicos autónomos, dentro de las propuestas que nos presenta la Comisión Especial.

Con el propósito de estar en aptitud de proceder con la votación, este Honorable Congreso se constituye en Colegio Electoral, en los términos que dispone el artículo 64, fracción XV, inciso h) de la Constitución Política del Estado.

Del mismo modo, recuerda a las y los legisladores que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En primer lugar, se someterá a votación la terna para designar a la persona que ocupará la titularidad del Órgano Técnico de Control del Honorable Congreso del Estado, a cual está conformada por las y los ciudadanos: Luis Eduardo Nesbitt Almeida, Héctor Mario Montoya Estrada y Gilda Vanessa Rodríguez Ordoñez.

Instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidenta informa que se obtuvo la siguiente votación: Para el ciudadano Héctor Mario Montoya Estrada, 27 votos; para el ciudadano Luis Eduardo Nesbitt Almeida a favor, con 4 votos y para la ciudadana Gilda Vanessa Rodríguez Ordoñez, un voto.

La Presidenta comunica que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa al ciudadano Héctor Mario Montoya Estrada, como titular del órgano interno de control del Honorable Congreso del Estado.

En seguida, aplicando el mismo procedimiento, se somete a votación la terna para designar a la persona que ocupará la titularidad del órgano técnico de control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual está integrada por las y los ciudadanos: Jazmín Yadira Alanís Reza, Martha Isabel Sáenz y Martín Adrián De la Rocha Serrano.

Instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvo la siguiente votación: Para la ciudadana Jazmín Yadira Alanís Reza, 31 votos; para la ciudadana Martha Isabel Sáenz, cero votos, y para el ciudadano Martín Adrián De la Rocha Serrano, un voto.

La Presidenta informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa a la ciudadana Jazmín Yadira Alanís Reza, como titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De la misma forma, se procede con la votación de la terna para designar a la persona que ocupará la titularidad del órgano interno de control del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que se integra por las y los ciudadanos: Eduardo Chávez Almada, Raúl Florencio Aguilera Celaya y Lizbeth Janeth Santiago Ordóñez.

Se instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvo la siguiente votación: Para el ciudadano Eduardo Chávez Almada, 27 votos; para el ciudadano Raúl Florencio Aguilera Celaya, cero votos, y para la ciudadana Lizbeth Janeth Santiago Ordóñez, 5 votos.

La Presidenta informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa al ciudadano Eduardo Chávez Almada, para ocupar el cargo de titular del órgano interno de control del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En seguida, y continuando con el mismo procedimiento, se procede con la votación de la terna para designar a la persona que ocupará la titularidad del órgano interno de control del Instituto Estatal Electoral, la cual está conformada por las y los ciudadanos: Felipe de Jesús Valenzuela Grado, Carmen Lorena Torres Orozco y Jean Paul Aguilera Reynaud.

Se instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los diputados.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa el Segundo Secretario que se obtuvo la siguiente votación: Para el ciudadano Felipe de Jesús Valenzuela Grado, 2 (3) votos; para el ciudadano Jean Paul Aguilera, 2 votos, y para la ciudadana Carmen Lorena Torres Orozco, 28 (27) votos.

La Presidenta informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa a la ciudadana Carmen Lorena Torres Orozco, como titular del órgano interno de control del Instituto Estatal Electoral.

Acto seguido, y continuando con el mismo procedimiento, se procede con la votación de la terna para designar a la persona que ocupará la titularidad del órgano interno de control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la cual está integrada por las y los ciudadanos: Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, Carmen Fabiola Palacios Chaparro y Diana Idalín Ruiz Anchondo

Se instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los diputados.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa el Segundo Secretario que se obtuvo la siguiente votación: Para el ciudadano Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, 7 votos; para la ciudadana Carmen Fabiola Palacios Chaparro, 3 votos, y para la ciudadana Diana Idalín Ruiz Anchondo, 22 votos.

La Presidenta informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa a la ciudadana Diana Idalín Ruiz Anchondo, como titular del órgano interno de control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Finalmente, se procede con la votación para integrar la terna para designar a la persona que ocupará la titularidad del órgano interno de control del Tribunal Estatal Electoral, y la propuesta se integra por las y los ciudadanos: José Andrés Ruelas Astorga, Oscar Enrique Sisniega Muñoz, Eduardo Mendoza Chávez, Serafín Peralta Martínez y Emilio Castillejos Martínez.

La Presidenta informa que de la propuesta presentada se elegirán a 3 personas que serán quienes integren la terna, la cual será remitida al Tribunal Estatal Electoral, para que de conformidad con el artículo 151, fracción VIII del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, ese organismo público autónomo designe a la persona titular de su órgano interno de control.

Se instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los diputados.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa el Segundo Secretario que se obtuvo la siguiente votación: para el ciudadano José Andrés Ruelas Astorga, 4 votos; para el ciudadano Oscar Enrique Sisniega Muñoz, 22 votos; para el ciudadano Eduardo Mendoza Chávez, 9 votos; para Serafín Peralta Martínez, 26 votos, y para el ciudadano Emilio Castillejos Martínez, 28 votos.
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Nota: En todas las votaciones participan 32 diputadas y diputados. No se encuentra presente en la sesión el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez.

La Presidenta informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa para la integración de la mencionada terna, a los ciudadanos: Oscar Enrique Sisniega Muñoz, Serafín Peralta Martínez y Emilio Castillejos Martínez.

Por tanto, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se notifique al Tribunal Estatal Electoral la terna integrada por este Honorable Congreso para que este organismo público autónomo designe a quien ocupará la titularidad de su órgano interno de control.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de decreto correspondientes y las envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; del mismo modo, para que se informe a las personas titulares de los organismos públicos autónomos las presentes designaciones, así como las personas que fueron electas a fin de que en su oportunidad rindan la protesta de ley correspondiente.

3.- A la Junta de Coordinación Política, que en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, dictamen por medio del cual se proponen las ternas para la designación y toma de protesta, en su caso, de quienes ocuparán dos Consejerías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de conformidad con lo que disponen los artículos 4, inciso D; 64, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado; 17 y 18 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 136 y 150 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo. Las ternas se integran de la siguiente forma: la siguiente manera:

Terna 1: Thania Isabel Hernández Maldonado, Elena Ibarra Alonso y Edgar Eduardo Nuñez Montes.

Terna 2: Brenda Karolina Macías Lucero, Jorge Alberto Molina Tapia y Abril Liliana Torres Becerra.

Acto seguido, informa la Presidenta que se procederá con la votación de las ternas correspondientes, lo cual se realizará en los mismos términos que las anteriores; por lo tanto, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los diputados.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen las cédulas en las ánforas correspondientes ubicadas en el lugar de la Primera Secretaría.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvo la siguiente votación: En la terna número 1: para la ciudadana Thania Isabel Hernández Maldonado, 10 votos; para la ciudadana Elena Ibarra Alonso, 2 votos, y Edgar Eduardo Nuñez Montes, 17 votos.

En la terna número 2: para la ciudadana Brenda Karolina Macías Lucero, 4 votos; para el ciudadano Jorge Alberto Molina Tapia, 6 votos, y para la ciudadana Abril Liliana Torres Becerra, 19 votos.

Nota: Se encuentran presentes 29 de las y los legisladores.

La Presidenta informa que en virtud de que no se alcanzó la votación requerida, se llevará a cabo una segunda ronda de votación por cédula, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 137 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

Por lo cual, instruye nuevamente al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de los y las diputadas.

Siendo las trece horas con seis minutos, se declara un receso para dar oportunidad a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elaboren las boletas de votación correspondientes.

Se reanuda la sesión, a las trece horas con ocho minutos.

La Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de los y las diputadas.

Acto seguido, el Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen las cédulas en las ánforas correspondientes ubicadas en el lugar de la Primera Secretaría.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvo la siguiente votación: En la terna número 1: para la ciudadana Thania Isabel Hernández Maldonado, 2 votos; para la ciudadana Elena Ibarra Alonso, 3 votos, y Edgar Eduardo Nuñez Montes, 20 votos.

En la terna número 2: para la ciudadana Brenda Karolina Macías Lucero, 4 votos; para el ciudadano Jorge Alberto Molina Tapia, 5 votos, y para la ciudadana Abril Liliana Torres Becerra, 16 votos.

Nota: Se encuentran presentes en la sesión 25 diputados y diputadas.

La Presidenta informa, sobre la terna número 1, que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa al ciudadano Edgar Eduardo Nuñez Montes, como integrante del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Así mismo, comunica que en virtud de la en la terna número 2 no se obtuvieron los votos requeridos, se devuelve a la Junta de Coordinación Política, de conformidad con el artículo 137 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

Por tanto, la Presidenta solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de decreto correspondientes y las envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; del mismo modo, para que se informe al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el resultado obtenido, así como a la persona designada, a fin de que en su oportunidad rinda la protesta de ley correspondiente.

A continuación, comunica la Presidenta que ha sido informada de que se encuentran presentes en la sesión las personas que fueron designadas como titulares de los diferentes órganos de internos control del Honorable Congreso del Estado y los organismos autónomos, para que les sea tomada la protesta de ley correspondiente, de conformidad a lo establecido en el artículo 64, fracción XVI de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Para tal efecto, propone la integración de una comisión especial de cortesía, la que se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los mencionados ciudadanos, la cual se conformará por las y los Diputados integrantes de la Comisión Especial Encargada de realizar las Actividades de Selección de Aspirantes a Titulares de los Órganos Internos de Control del Honorable Congreso del Estado y de los Organismos Públicos Autónomos.

Al someterse a la consideración del Pleno la propuesta formulada resulta aprobada por unanimidad, por lo cual la Presidenta instruye a la Comisión Especial de Cortesía para que proceda con su encomienda. Para tal efecto se declara un breve receso, siendo las trece horas con veintiocho minutos.

Al ingresar al Recinto la Comisión Especial de Cortesía, acompañados por las y los ciudadanos: Héctor Mario Montoya Estrada, Jazmín Yadira Alanís Reza, Eduardo Chávez Almada, Carmen Lorena Torres Orozco y Diana Idalín Ruiz Anchondo, siendo las trece horas con treinta y un minutos se reanuda la sesión.

Acto seguido, la Presidenta procede a tomarles la protesta de ley correspondiente.

Siendo las trece horas con dieciséis minutos, se declara un receso para que la Comisión Especial de Cortesía acompañe a los consejeros a la salida del Recinto Oficial.

Se reanuda la sesión, a las trece horas con treinta y tres minutos.

En seguida, la Presidenta informa que se continúa con la presentación de dictámenes, para lo cual se concede el uso de la palabra:

4.- A las Comisiones Unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, y de Educación y Cultura, que presenta, en voz del Diputado René Frías Bencomo (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria en funciones, Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen tanto en lo general como en lo particular, el cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 votos no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, por el que se expide la Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua.

5.- Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, que presenta:

A) En voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y derogan diversos artículos del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para armonizarlo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de declaración patrimonial.

El Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen tanto en lo general como en lo particular, el cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 votos no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

La Presidenta en funciones, Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) En voz de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por atendida la iniciativa con carácter de decreto que pretendía determinar como causa justificada la no presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los plazos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado, por la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-Cov2 (COVID-19), y se ampliaran los plazos para la presentación de las citadas declaraciones. Lo anterior, toda vez que este Poder Legislativo ha emitido los Acuerdos No. 532/2020 y 576/2020, con los cuales se solucionan las inquietudes planteadas en la iniciativa.

La Primera Secretaria en funciones, Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen tanto en lo general como en lo particular, el cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 votos no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

En seguida, procede a informar sobre lo realizado en el Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones.

Acto seguido, la Presidenta da lectura al Decreto No. 970/2021 X P.E., mediante el cual se Clausura el Décimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidente cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen participar, a la próxima sesión a realizarse el día 26 de enero del año en curso a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente, la cual se realizará exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con quince minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías