Acta de la Sesión

16 de febrero de 2021

LXVI - III Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 235

Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 16 de febrero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata.
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.

Nota: Las Diputadas Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), asumen la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente.

Siendo las once horas con cuatro minutos del día 16 de febrero del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran 27 Diputadas y Diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura:

Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los Diputados: Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (INDEP).

En el transcurso de la sesión se incorporan los Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

La Presidenta, declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 8 de octubre y 30 de diciembre del año 2020, y 11 de febrero de 2021.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Derechos Humanos.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Jesús Alberto Valenciano García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del partido acción nacional. La solicitará de urgente resolución.

4. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario de movimiento ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos generales, a cargo del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 8 de octubre y 30 de diciembre del año 2020, y 11 de febrero de 2021, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente.

En este momento, la Presidenta concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que las actas que pretenden someter a votación, corresponden a sesiones realizadas el año anterior, por lo tanto, sugiere que se dé tiempo para analizarlas y se sometan a consideración la próxima sesión.

La Presidenta informa que no hasta ahora se ponen a la consideración del Pleno las actas mencionadas, en virtud de lo extenso de las sesiones; sin embargo, las mismas fueron enviadas en su oportunidad a cada uno de las y los legisladores para su conocimiento previo.

Acto seguido, la Primera Secretaria somete a votación las actas mencionadas e informa el resultado obtenido:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),

9 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueban, por mayoría, las actas de las sesiones celebradas los días 8 de octubre y 30 de diciembre del año 2020, y 11 de febrero de 2021.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la palabra a un representante de la Comisión de Derechos Humanos, para que presente el dictamen que tienen preparado.

La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura al dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, a efecto de armonizarla con los tratados, convenios e instrumentos internacionales suscritos por México, en materia de derechos humanos.

(Asume la Presidencia el Diputado Omar Bazán Flores (PRI))

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, el cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Técnico de las Facultades de Medicina, Odontología y de Enfermería; al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua; al Poder Ejecutivo Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social; al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para que en el uso de sus facultades y atribuciones, se modifiquen las condiciones, características en las que las y los jóvenes estudiantes prestan su servicio social, asegurándose de siempre estar bajo la supervisión y contar con el apoyo de un médico de base, así mismo se garantice su integridad y seguridad a lo largo de la duración del mismo. La solicita de urgente resolución.

Nota: Durante la lectura de la iniciativa, acompañan al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), estudiantes de la Facultad de Medicina. Al término, se proyecta un video.

Para felicitar al iniciador y adherirse al exhorto, participan las y los Legisladores: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), agrega que se debe crear una mesa de diálogo con COESPRIS para que se haga una revisión de las condiciones en las que viven los médicos en servicio social en las diferentes comunidades, quienes además deben de recibir un mayor sueldo; Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), expresa su preocupación en este asunto y agrega que las y los maestros viven una situación similar; por lo que se debe dar una solución de fondo; Obed Lara Chávez (INDEP); Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), se suscribe a la iniciativa; Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien también solicita suscribirse a la iniciativa; Misael Máynez Cano (INDEP); Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), coincide en que este método se ha utilizado desde hace muchos años y los tiempos han cambiado, por lo que los riesgos que se corren son muchos; agrega que, en su opinión, debería eliminarse este tipo de prácticas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el siguiente resultado:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, esta se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Misael Máynez Cano (INDEP), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Se concede el uso de la palabra al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien expresa su agradecimiento a las y los estudiantes que lo acompañaron en la presentación de su iniciativa; así como a las y los legisladores por su apoyo.

2.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción VI al artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de agravar el delito de Robo, cuando recaiga en bienes, insumos, medicamentos, tratamientos, vacunas y equipo de protección personal de las instituciones de salud.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, para que impulsen la creación de infraestructura de energías renovables; asimismo, otorguen información fidedigna respecto del apagón que ocurrió en el norte del país el día 15 de febrero. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, hacen uso de la palabra las y los Legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace un llamado a las y los legisladores para que en circunstancias de emergencia como la que se presentó, se debe ver el problema desde la mejor perspectiva para ayudar a quienes más lo necesiten.

Señala que los acuerdos de compra-venta del gas natural, y por lo cual se desarrolló el problema de la falta de energía en el Estado, se realizaron desde las dos anteriores administraciones federales.

Refiere que se debe entender que esta es una situación de emergencia, la cual no debe ser politizada. Expresa que está a favor del exhorto, no así de las razones que se exponen en la iniciativa presentada.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para realizar algunas precisiones, menciona que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad energética en el país. Refiere que un país como México no puede depender de esta forma de otro tipo de importaciones; agrega, además, que los contratos para el suministro de gas en el país fueron negociados al inicio de la presente administración federal.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien expresa que está a favor del acuerdo presentado; sin embargo, con lo que no está de acuerdo es con las formas. Refiere que ella, al igual que muchas otras personas, se quedó sin electricidad y sin agua. Y no se puede estar culpando únicamente al Gobierno Federal, ya que el Gobierno del Estado tampoco tomó acciones para dar solución al problema inmediato. Se han cometido errores, sin embargo –sugiere- todos deben trabajar desde sus trincheras.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), dice que está consciente de que el problema del apagón producido por la situación climatológica es externo y no se puede culpar las autoridades federales por estas situaciones que escapan de sus manos.

Manifiesta que no está de acuerdo con el tono del discurso que se presenta. Insiste en que se deben enfocar los esfuerzos en aportar y buscar soluciones positivas al problema.

- Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), quien considera que no es tiempo de buscar culpables, sino soluciones. Refiere que ha habido diversas afectaciones a la ciudanía tanto por la falla de la energía, como por la falta de agua en los domicilios.

Señala que a las personas no quieren saber de cuál autoridad es la responsabilidad, y que lo importante es que se dé solución a la emergencia, sobre todo en medio de la pandemia que se está viviendo.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien menciona que comparte el sentimiento por los problemas suscitados por las fallas eléctricas y coincide en que se deben buscar soluciones.

Expresa su acuerdo en que si existe responsabilidad en los gobiernos federales anteriores se finquen responsabilidades. Señala que, efectivamente, no deben de partidizarse estos temas; sin embargo, aclara que el tema sí es político, ya que se trata de la seguridad energética.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el siguiente resultado:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, esta se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) abstención, expresada por la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

9 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Informa la Presidenta que la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), retira la iniciativa que tenía contemplado presentar en esta sesión.

Por lo tanto, la Presidenta manifiesta que recibe las iniciativas planteadas y comunica que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra al Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: Ana Carmen Estrada García, Gustavo De la Rosa Hickerson, Leticia Ochoa Martínez, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz y Miguel Ángel Colunga Martínez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta un posicionamiento respecto al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Informa la Presidenta que recibe el asunto planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión que se realizará el día jueves 18 de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente de forma presencial, en virtud de que se someterá a consideración del Pleno la designación de un integrante del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Siendo las doce horas con cincuenta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz