Acta de la Sesión

08 de marzo de 2021

LXVI - III Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 241

Sesión Solemne del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento “A la Chihuahuense Destacada”, Edición 2021, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 8 de marzo del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las once horas con once minutos del día 8 de marzo del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, recuerda a las y los legisladores que las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, que será utilizado por las y los diputados que se encuentran de manera presencial en el Recinto Parlamentario y de viva voz por quienes estén conectados en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria, pasa lista de asistencia a las y los legisladores que se encuentran presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto; en el entendido de que las y los legisladores presentes en el Recinto Oficial harán lo propio en el sistema electrónico de asistencia. Informa que se encuentran presentes en la sesión la mayoría (23) de los diputados y diputadas integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

De forma virtual o acceso remoto, se encuentran presentes en la sesión las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, de forma presencial los Legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Se registra la inasistencia de las y los Diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

La Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la comisión especial de cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Magistrada Angélica Lorena Jurado Luna, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 239/08 II P.O., por el que se instituye el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

V. Lectura del Decreto por medio del cual se dan a conocer los nombres de las galardonadas.

VI. Intervención de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, en representación de la Comisión de Igualdad del Honorable Congreso del Estado.

VII. Entrega de los reconocimientos a las ganadoras, en su edición 2021.

VIII. Palabras de la ciudadana Susana Ivonne Acosta Aranda, en representación de las galardonadas.

IX. Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

X. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XI. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (INDEP) y Marisela Sáenz Moriel (INDEP), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, la Presidenta propone al Pleno la integración de una Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y a la Magistrada Angélica Lorena Jurado Luna, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, se aprueba por unanimidad.

La Presidenta declara un breve receso, siendo las once horas con veintitrés minutos, a efecto de que las y los integrantes de dicha comisión procedan a cumplir con su encomienda.

Al ser visible el quórum y siendo las once horas con veintiséis minutos, se reanuda la sesión.

Acto seguido, la Presidenta da la bienvenida al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; así como a la Magistrada de la Quinta Sala Civil, Licenciada Angélica Lorena Jurado Luna, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,

Acto continuo, informa que se encuentran presentes en la sesión las mujeres que fueron seleccionadas para recibir el Reconocimiento “A la Chihuahuense Destacada”, en su edición 2021. Destaca la asistencia de la Licenciada Ema Saldaña Loera, Directora General del Instituto Chihuahuense de las mujeres y del Licenciado Ramón Galindo Noriega, Secretario de Desarrollo Social del Estado; así como de las y los integrantes del Jurado calificador y de las y los familiares de las homenajeadas, así como de las demás personas asistentes.

En seguida, dirige un breve mensaje con motivo de la entrega del reconocimiento que se hace a mujeres que se han destacado en diferentes áreas como son la artística, las obras asistenciales, el campo científico, las letras y la literatura, la disciplina deportiva así como en la lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Para continuar con el orden del día, se procede a entonar el Himno Nacional. Al término, la Presidenta agradece la valiosa participación del tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Acto continuo, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, da lectura al Decreto No. 239/08 II P.O., por medio del cual se instituye el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucción de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 984/2021 II P.O., emitido por esta Sexagésima Sexta Legislatura, el cual contiene los nombres de las mujeres que se hicieron acreedoras al reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2021.

A continuación, hace uso de la palabra a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), en representación de la Comisión de Igualdad. Saluda a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno; a las mujeres que serán reconocidas en esta sesión, así como a los medios de comunicación y demás personas presentes en la sesión.

Expresa que el 8 de marzo es una fecha emblemática en la cual se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos y refiere que, en esta ocasión, con motivo de la emergencia sanitaria se ha continuado, más que nunca, con esta lucha en especialmente por el impacto que la pandemia ha tenido incrementando las desigualdades entre mujeres y hombres, poniendo a la mujer en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que ha habido un aumento sustancial en la violencia contra las mujeres y las niñas.

Comenta que es urgente que como sociedad y gobierno se priorice la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas, que se debe actuar de manera conjunta para erradicar las relaciones de poder que se traducen, entre otros, en expresiones de violencia de género y que limitan los derechos humanos.

Felicita a cada una de las mujeres participantes en esta convocatoria y hace un recuento de cada una de las ganadoras, resaltando que por su tenacidad y capacidad obtuvieron el reconocimiento en las distintas disciplinas.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos a las mujeres distinguidas como chihuahuenses destacadas, en sus distintas áreas.

La Presidenta en funciones solicita que, con el propósito de cumplir con los protocolos de salud pública, se mantenga la sana distancia y eviten aglomeraciones; así como los abrazos, los saludos de mano y se utilice en todo momento el cubrebocas.

La Primera Secretaria y el Segundo Secretario dan a conocer los nombres de las ganadoras:

a) El reconocimiento “Aurora Reyes”, se le otorga a la Mtra. Elsa Marina Sáenz Trillo.

b) El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza”, se otorga a la Lcda. Alma Cristina Treviño Olivas.

c) El reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, se le otorga a la Dra. Rosa Alicia Saucedo Acuña.

d) El reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, se le otorga a la Dra. Ysla Campbell Manjarrez.

e) El reconocimiento “Bertha Chiu Núñez”, se le otorga a la C. Susana Ivonne Acosta Aranda.

e) El reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez”, se otorga a la Dra. Martha Teresa González Rentería.

La Presidenta felicita a las mujeres chihuahuenses, a quienes se les distingue con este merecido reconocimiento.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Susana Ivonne Acosta Aranda, quien en representación de las galardonadas, pide a las y los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia por el COVID-19.

En seguida, agradece a nombre de las mujeres que fueron seleccionadas para recibir este reconocimiento, por la distinción otorgada. Así mismo, reconoce el esfuerzo realizado por las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de este Honorable Congreso del Estado por reconocer, socializar y visibilizar a las mujeres chihuahuenses que se han destacado en la ciencia, las letras, el trabajo social, el arte y el deporte.

Expresa, así mismo, su reconocimiento y admiración a cada una de las mujeres que fueron premiadas. Agrega que el último año ha sido particularmente adverso en todos los sentidos, pero afirma que con paso firme cada quien desde su trinchera, se debe continuar honrando el legado de mujeres que lucharon para todas tuvieran acceso a los derechos más elementales, que lamentablemente no todas podemos ejercer.

Señala que se seguirá insistiendo en que ser mujer no será limitante para ser dueñas de sus vidas, sus destinos y sus cuerpos y exhorta a las autoridades a seguir abonando hasta que la equidad sea la normalidad y la realidad de todas las mujeres.

A continuación, se concede el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien saluda a las autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como a las y los diputados presentes en la sesión.

Menciona que la entrega de este simbólico reconocimiento que como cada año se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, es el momento ideal para hacer conciencia sobre las condiciones de inequidad y adversidad que enfrentan las mujeres. Comenta que la pandemia provocada por el SARS-COV 2 impactó negativamente en lo hasta ahora logrado a nivel global, lo que obliga a todas y a todos a redoblar esfuerzos desde sus respectivas responsabilidades o ámbitos, para mejorar la inclusión, la participación activa de las mujeres en la vida pública y, por supuesto, para erradicar la cultura machista tan arraigada que hoy por hoy es la responsable de estructuras injustas, en la que se promueve las prácticas a costa de los derechos de las mujeres.

Considera de suma importancia que se reconozca a talentosas y valiosas chihuahuenses que, desde sus trincheras, contribuyen a transformar nuestra realidad, así como a poner en alto el nombre de Chihuahua; felicita a las galardonadas no sólo por los logros y metas alcanzadas a lo largo de sus trayectorias, sino porque con cada uno de estos van haciendo camino y abriendo la brecha para que más mujeres encuentren aliento en la consecución de sus objetivos.

Para continuar con el orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, la Presidenta agradece nuevamente la participación del tenor Francisco Fernández Grado.

Del mismo modo, agradece a las y los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial por su asistencia a este evento, a las galardonadas y sus familiares, a las demás autoridades, así como al público en general.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión que se realizará el día martes 9 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las doce horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías