Acta de la Sesión

22 de diciembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 216

Sesión Solemne del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del “Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 22 de diciembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), ocupa la Segunda Secretaría.

Siendo las diez horas con dieciocho minutos del día 22 de diciembre del 2020, la Presidenta declara que se da inicio a la Sesión Solemne que el Honorable Congreso del Estado realiza el día de hoy, con el propósito de reconocer a las personas destacadas de las instituciones de seguridad pública del Estado, en cumplimiento al Decreto No. 1572/2016 del XXI P.E., emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura, con la participación de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la cual se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran 25 (23) diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura:

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Misael Máynez Cano (INDEP); así como la solicitud de incorporación posterior al inicio de la sesión del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

Se registra la inasistencia de las y los Legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

La Presidenta, declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Bienvenida a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto número 1572/2016 XXI P.E., por el que se instituyó el “Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”.

V. Participación de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VI. Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Misael Máynez Cano (INDEP), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, la Presidenta da la bienvenida a la sesión al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y a la Licenciada Angélica Sánchez Córdova, Magistrada de la Séptima Sala Penal, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Informa, además, que se encuentran presentes en la sesión las personas que serán distinguidas con el “Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”, edición 2020; a quienes también da la bienvenida.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta invita a las y los Legisladores, así como a las y los invitados especiales a la sesión, a que se pongan de pie para entonar el Himno Nacional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto número 1572/2016 XXI P.E., por el que se instituyó el “Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”.

Acto seguido, la Presidenta expresa que es un honor para quienes integran la Sexagésima Sexta Legislatura hacer entrega, por tercera ocasión, de este premio a integrantes de las distintas corporaciones de seguridad pública en el Estado, a quienes se han destacado por contar con una trayectoria ejemplar en el ejercicio de sus funciones y realizar acciones en beneficio de la institución y del nuestro Estado. Agradece a quienes participaron en esta convocatoria.

A continuación, se concede el uso de la palabra a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en representación del Honorable Congreso del Estado, quien manifiesta que es un honor presidir la Comisión aludida y ser parte de este certamen.

Del mismo modo, agradece y reconoce el trabajo de cada una de las personas que integran las distintas corporaciones de seguridad pública y de justicia de la Entidad, ya que con su labor diaria y su trabajo incansable salvan vidas y combaten a la delincuencia.

Hace un reconocimiento también a todos los y las participantes en la convocatoria, así como al jurado calificador por su disposición y participación en la selección de los ganadores de este importante reconocimiento.

Acto continuo, la Presidenta da a conocer los nombres de las personas ganadoras de las diferentes categorías; al momento que se exhibe el reconocimiento a::

1. Categoría al Mérito Policial: El Mtro. Carlos Mario Jiménez Holguín.

2. Categoría a la Heroicidad Policial: A Juan Emmanuel Jiménez Silva.

3. Categoría al Trabajo de Investigación: A las Maestras Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidee García Ponce,

Al recibir su nombramiento, las y los galardonados agradecen la distinción por el premio otorgado.

La Presidenta agradece a las y los ganadores su presencia en esta sesión y expresa su felicitación a cada uno de ellos.

Acto continuo, se concede el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, quien expresa un breve mensaje con motivo de la entrega de los reconocimientos.

Saluda a las y los integrantes del Congreso del Estado, así como a la representante del Poder Judicial. Expresa una felicitación a las y los ganadores del reconocimiento y enfatiza su importante labor al servicio de la procuración de justicia.

Expresa su orgullo de poder asistir a esta ceremonia en la que se rinde un merecido homenaje a las personas destacadas de la seguridad pública del Estado porque son ellas, al igual que todas y todos los integrantes de estas corporaciones, quienes cumplen con su trabajo y lucha por conseguir la seguridad y tranquilidad en el Estado.

Afirma que son hombres y mujeres que han consagrado su vida a la patria y que muchas veces se juegan la vida en el desempeño de su labor; se congratula de que en este tiempo de su administración ha sido testigo de la firme disciplina que permea en su actuar así como la valentía con la que día a día enfrentan diversos desafíos y manifestaciones del crimen. Agradece su entrega permanente y ejemplo.

Para dar continuidad a la sesión, la Presidenta solicita a las y los legisladores y demás asistentes, ponerse de pie para entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

En seguida, la Presidencia agradece la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial a la Sesión Solemne, así como a las y los galardonados con el “Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión que se realizará en esta misma fecha a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las diez horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz