Acta de la Sesión

07 de mayo de 2021

LXVI - III Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 258

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 7 de mayo del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) ocupa la Segunda Secretaría.

Siendo las diez horas con doce minutos del día 7 de mayo del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

La Presidenta da la bienvenida a la sesión a la Diputada Silvia Ivón Hernández Parra y al Diputado Fernando Álvarez Monje; así como a los ciudadanos Enrique Raúl Márquez Contreras y Ulises Alvídrez Gutiérrez, quienes asumirán el cargo como diputados, en su oportunidad, en esta Sesión.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión e informa que se encuentran 7 de las y los Diputados que integran la Mesa Directiva.

Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión el Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

En seguida, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 29 de abril del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Protesta de ley de los diputados suplentes, ciudadanos Enrique Raúl Márquez Contreras y Ulises Alvídrez Gutiérrez, en virtud de la licencia otorgada para separarse de su encargo, a los legisladores Obed Lara Chávez y Francisco Humberto Chávez Herrera, respectivamente.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la comisión de Salud.

VII. presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Del Trabajo. La solicitará de urgente resolución.

2. Diputado Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VIII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 29 de abril del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado de la votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.)

1 (uno) voto no registrado del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 29 de abril del año en curso.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el orden del día, la Presidenta recuerda a las y los Legisladores que se otorgó una licencia temporal para separarse de su encargo, a los Diputados la Obed Lara Chávez y Francisco Humberto Chávez Herrera, por lo que se hace necesario tomar la protesta de ley a los Diputados Suplentes,

Acto seguido, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a los ciudadanos Enrique Raúl Márquez Contreras y Ulises Alvídrez Gutiérrez, Diputados suplentes, y les toma la protesta de ley correspondiente. Asimismo, a nombre propio y de las y los Legisladores que integran la Sexagésima Sexta Legislatura les da la bienvenida a este Cuerpo Colegiado del cual ya forman parte y los invita a que estén presentes en el desarrollo de la sesión, si así lo desean, y expresa que su incorporación inmediata, sin duda, coadyuvará al eficaz ejercicio de las funciones del quehacer legislativo.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la palabra a la Comisión de Salud que presenta, en voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por atendida la iniciativa del Diputado Omar Bazán Flores, mediante la cual proponía exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para llevar a cabo un convenio con los hospitales del Estado, a fin de que se condone el costo por la transfusión sanguínea con código CNTS-201 de un nivel 6, a un nivel 2; toda vez, que ya existen los instrumentos jurídicos en la materia, en aras de realizar los estudios socioeconómicos correspondientes.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen leído, el cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos leídos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien antes de presentar su iniciativa, solicita a la Presidencia que, con el fin de enriquecer el texto de su exhorto, la misma sea turnada a la Comisión de Feminicidios.

Acto seguido, da lectura a iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua, a destinar los recursos necesarios para planes y programas orientados a la prevención de la violencia en contra de las mujeres, así como dotar de los recursos humanos y materiales necesarios a la Fiscalía Especializada de la Mujer; además, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con la finalidad de que se declare, a la brevedad posible, la alerta de género en el Estado de Chihuahua.

Nota: La Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), ocupa la Presidencia.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), dice que está a favor de la iniciativa que presenta; sin embargo, informa que se ha estado trabajando en este punto y que se han hecho esfuerzos por atender esta problemática por parte tanto del Gobierno del Estado como de esta Representación Popular.

- Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), para aclarar que precisamente por esto es que solicita que su exhorto se envíe a la Comisión de Feminicidios, para que se analice y se enriquezca su iniciativa. Comenta que esta problemática es muy grave, sobre todo en Ciudad Juárez, así como que ella personalmente ha tenido conocimiento de estos casos, así como de las carpetas correspondientes y ha recibido, por parte de las mismas trabajadoras de la Fiscalía Especial de Mujeres, diversas quejas en este sentido.

Agradece el apoyo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz y concuerda en que se deben de sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para que nuestro Estado no siga siendo un Estado Feminicida.

2.- Al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que respete la autoridad, estructura, funciones de los órganos constitucionalmente autónomos, así como la investidura y atribuciones con que están dotados los órganos autónomos locales; y a la Cámara de Diputados, para que desista de invadir la esfera competencial del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, toda vez que se advierte un afán del Presidente de la República y los funcionarios federales encabezados y dirigidos por él, de atacar, destruir, reformar cualquier institución que no está conforme a su idiosincrasia, con un proceder unilateral, autoritario, sin respetar las divergencias políticas y la distribución de facultades. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz al diputado Misael Máynez Cano (INDEP), quien solicita al iniciador le permita suscribir su iniciativa. Agrega que hoy en día la Secretaría del Bienestar se ha convertido en una dependencia de extorsión electoral, ya que se amenaza a las personas que acuden a solicitar la ayuda para exigirles que voten por el Partido MORENA. Expresa, además, que el candidato a Gobernador de dicho partido cuenta con una orden de aprensión, de lo cual ha hecho caso omiso la dirigencia del partido en cuestión.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si están de acuerdo con la solicitud presentada, en el sentido de que la iniciativa se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el siguiente resultado:

4 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4 votos no registrados, de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

Al emitir su voto, la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), solicita al iniciador le permita suscribir su exhorto.

Se somete a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, el cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

4 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4 votos no registrados, de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

De igual modo, expresa que recibe la iniciativa planteada y comunica que se le otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los Legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se realizará el día viernes 14 de mayo del presente año, a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las once horas con once minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz