Acta de la Sesión

09 de julio de 2021

LXVI - III Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 268

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 9 de julio del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) ocupa la Segunda Secretaría.

Siendo las diez horas con dos minutos del día 9 de julio del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores y que esta se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión e informa que se encuentran 6 de las y los Diputados que conforman la Mesa Directiva.

Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.)

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Misael Máynez Cano (INDEP) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Por lo tanto, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Se encuentra presente en la sesión el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.); se incorporan a la sesión posterior al inicio de la misma, el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.) y la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), a todos, en su oportunidad, la Presidenta les da la bienvenida.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 2 de julio del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

2.- Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

3.- Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

4.- René Frías Bencomo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

5.- Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

VI.- Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, por petición de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 2 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado de la votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 2 de julio junio del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidencia, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados, en el siguiente orden:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien a nombre propio y del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que, estableciendo la coordinación necesaria con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, realice a la brevedad las acciones por medio de las cuales se reparen las severas afectaciones que ha sufrido la Carretera Federal 73 y 10 Sueco-Janos, en el tramo San Lorenzo-Los Jagüeyes (Km. 24+500), y en el tramo Ricardo Flores Magón-Buenaventura (Km. 91+300) en el Estado de Chihuahua, con el propósito de garantizar el derecho al libre tránsito; sin poner en riesgo la seguridad y la vida de las personas que son usuarias de dicha vía de comunicación en calidad de particulares, o como productores de bienes y servicios que favorecen el desarrollo del Estado. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

2 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien a nombre propio y de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para adicionar como agravante del delito de robo, cuando este recaiga sobre aparatos de telefonía móvil o smartphone.

Para adherirse a la iniciativa, participa la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien agrega que, efectivamente, el elevar la pena no inhibe el delito, sin embargo, si es necesario que esto se agrave, debido a la gran cantidad de información personal con la que se cuenta en estos aparatos de telefonía.

3.- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto con carácter, a fin de exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por conducto del Centro INAH Chihuahua, a efecto de que sea atendida efectivamente la problemática que enfrenta el Museo de las Culturas del Norte, y en general las obras de restauración y conservación necesarias de la zona de monumentos arqueológicos del área conocida como Paquimé, así como para que coadyuve, de ser necesaria la participación de la sociedad civil, con las autorizaciones correspondientes en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

2 no registrados, de los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien presenta:

a) Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y derogar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en materia de Educación Superior.

b) Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a fin de que sean reconsiderados los criterios para la evaluación vertical y horizontal en razón de que en la ponderación se demuestre la intención de revalorizar la figura de las y los maestros; y al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, para que realice las gestiones necesarias en favor de las y los docentes chihuahuenses que participaron en la evaluación para la promoción vertical y horizontal, y que los criterios a considerar sean acordes a la realidad del magisterio en el Estado. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

2 no registrados, de los Diputados Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que refuerce las acciones emprendidas e implemente una mayor difusión de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

2 no registrados, de los Diputados Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Al emitir su voto, la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) solicita adherirse a la iniciativa presentada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

4 no registrados, de los Diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Así mismo, expresa que recibe las iniciativas planteadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se realizará el día viernes 16 de julio del presente año, a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las once horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz