Acta de la Sesión

21 de septiembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 7

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 21 de septiembre del año 2021.

Presidente: Diputado Mario Humberto Vázquez Robles.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas con doce minutos del día 21 de septiembre del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 14 y 15 de diciembre del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política, respecto a la aprobación de los nombramientos del Fiscal General del Estado y la Secretaria Responsable del Control Interno del Ejecutivo (Secretaria de la Función Pública) y protesta, en su caso.

2. La Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

3. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Presentará cuatro iniciativas, todas las solicitará de urgente resolución).

4. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

6. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, representante del Partido de la Revolución Democrática. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos generales:

1. Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud del Presidente, informa que se encuentran presentes en la sesión 26 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se incorporan posterior al inicio de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Continuando con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 no registrados, de las Diputadas: Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

El Presidente informa que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario, a petición del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 14 y 15 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA). Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

El Presidente informa que se aprueban por unanimidad las actas de las sesiones realizadas los días 14 y 15 de septiembre del año en curso.

En seguida, a solicitud del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien en representación de la Junta de Coordinación Política, presenta dictamen en torno a los nombramientos de Fiscal General del Estado y Secretaria Responsable del Control Interno del Ejecutivo (Secretaria de la Función Pública del Estado), enviados por la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, para su aprobación por parte del Honorable Congreso del Estado y protesta, en su caso; para tal efecto se proponen: Para ocupar la Fiscalía General del Estado, al Licenciado Roberto Javier Fierro Duarte y para ocupar la Secretaría de la Función Pública, a la Licenciada María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

Acto seguido, el Presidente agradece la presencia y da la bienvenida a la sesión a las y los ciudadanos: Licenciado Luis Gerardo Serrato Castell, Secretario de Gabinete del Gobierno del Estado, Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, y Licenciado Luis Pavel Aguilar Raynal, Subsecretario de la Coordinación General de Gabinete.

Antes de proceder a la votación del dictamen presentado, se les concede el uso de la palabra a los Diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta un posicionamiento mediante el cual explica que la procuración de justicia en el Estado es un tema urgente, es una asignatura que dados los elementos multifactoriales que la componen hace más fácil apostarle al fracaso que al éxito; sin embargo, menciona que el nombramiento de la persona que ocupará la Fiscalía General del Estado es una medida trascendental y reconoce la legitimación de la Gobernadora para designar en este puesto a una persona de su confianza.

Por tanto, informa emitirán su voto a favor, en virtud de que dan su voto de confianza a la propuesta de la Gobernadora Constitucional del Estado, porque están convencidos que un adecuado trabajo en la mencionada Fiscalía puede atenuar una serie de agravios en cuanto al a lucha por la justicia.

- Oscar David Castrejón Rivas (MORENA), para informar que su voto será en contra de la propuesta y emite sus razones para tal decisión. Comenta que durante la comparecencia de la persona propuesta se le realizaron algunos cuestionamientos, sobre todo respecto a la forma en la cual se llevará a cabo la imparcialidad en la persecución de los delitos, lo cual no quedó muy claro; así mismo, menciona que no fue escuchada la opinión de la sociedad civil y los organismos como Barras y Colegios de Abogados, así como del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, FICOSEC.

Reconoce la legitimidad de la Gobernadora Constitucional del Estado, ya que así lo determinaron los Tribunales y son respetuosos de la ley de las decisiones de los tribunales.

Informa el Presidente que, en primer término, se procederá con el nombramiento de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado, para lo cual se propuso al ciudadano Licenciado Roberto Javier Fierro Duarte.

Así mismo, comunica que este Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio electoral, de conformidad a lo dispuesto por el inciso b) de la fracción XV del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de estar en aptitud de llevar a cabo la votación.

Del mismo modo, informa que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados. Por lo cual instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, el Primer Secretario, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria. Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, la Segunda Secretaria informa que se obtuvieron, para el ciudadano Licenciado Roberto Javier Fierro Duarte, para ocupar la Fiscalía General del Estado: 31 votos a favor y 2 votos en contra.

El Presidente informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se nombra al ciudadano Licenciado Roberto Javier Fierro Duarte, como Fiscal General del Estado de Chihuahua.

A continuación, el Presidente informa que se procederá con el nombramiento de quien ocupará la titularidad de Secretaria Responsable del Control Interno del Ejecutivo, para lo cual se propuso a la ciudadana Licenciada María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

Para lo cual, nuevamente solicita al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar del Primer Secretario. Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, el Primer Secretario informa que se obtuvieron, para la ciudadana Licenciada María de los Ángeles Álvarez Hurtado, para ocupar la Secretaría Responsable del Control Interno del Ejecutivo: 31 votos a favor y 2 votos en contra.

El Presidente informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se nombra a la ciudadana Licenciada María de los Ángeles Álvarez Hurtado, como Secretaria Responsable del Control Interno del Ejecutivo.

En virtud de lo anterior, el Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de decreto correspondiente y las envíe de inmediato para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a los funcionarios nombrados a fin de que en su oportunidad rindan la protesta de ley correspondiente.

Asimismo, dice que ha sido informado por la Secretaría que se encuentran presentes los ciudadanos designados para ocupar la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Responsable del Control Interno del Ejecutivo. Para ello, propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los funcionarios mencionados, la cual estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

El Presidente informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las trece horas con dieciocho minutos.

Al ser visible el quórum y siendo las trece horas con veinte minutos, se reanuda la sesión.

El Presidente informa a la ciudadana Licenciada María de los Ángeles Álvarez Hurtado y al ciudadano Licenciado Roberto Javier Fierro Duarte, que han sido designados para ocupar la titularidad de la Secretaría Responsable del Control Interno del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, para lo cual les toma la protesta de ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, el Presidente les da la bienvenida y les desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, el Presidente declara un breve receso, siendo las trece horas con veintidós minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe a los funcionarios a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quórum y siendo las trece horas con veintitrés minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, el Presidente da la bienvenida a la sesión a las y los ciudadanos: Jesús Emiliano García, Justina Zamarripa de Silva, Martha Holguín de Valles y Estela Márquez; así como al ciudadano Licenciado César Peña Valles, Presidente del Municipio de Hidalgo del Parral.

Para continuar con el punto del orden del día relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien solicita que el dictamen que tenía preparado la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, se retire del orden del día y se pueda presentar posteriormente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, el Presidente concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien, a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, respecto a las licencias de conducir.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que, en coordinación con las Cámaras Empresariales que laboran en el Estado, los Sindicatos de trabajadores, y las instituciones con alguna injerencia en el tema, se busque replicar el “Programa de Vacunación Transfronterizo” en contra de la pandemia de COVID 19, el cual fue puesto en marcha en los Estados de Coahuila y Nuevo León, esto con el fin de acelerar la vacunación de la población, incluyendo a los menores de edad entre 12 y 17 años, dado al riesgo latente de contagio en la convivencia familiar y la negativa de programación de este rango de edad en el programa nacional de vacunación, actuando en coadyuvancia con el Gobierno de los Estados Unidos de América, específicamente con nuestro vecino Estado de Texas. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan en este punto las y los Legisladores: Adriana Terrazas Porras (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, así como que se conforme un grupo de trabajo en la Comisión de Asuntos Fronterizos junto con la Comisión de Salud para avanzar en este sentido; Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien felicita a la iniciadora y celebra que se atiendan estas necesidades tan sentidas de la sociedad; Ilse América García Soto (MC), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD).

La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), nuevamente hace uso de la palabra para aclarar que este es un tema que afecta a todos los mexicanos y que el mismo no se debe politizar; informa que es momento de unir esfuerzos en la lucha en contra de la pandemia.

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Informa el Presidente que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíea las instancias convenientes.

6.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar cuatro iniciativas, con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación, por medio de sus titulares, con el fin de que se garantice el debido proceso penal al ciudadano Andrés Valles Valles, evitando dilaciones injustificadas y aplazamientos innecesarios, respetando expresamente su presunción de inocencia como lo establecen los derechos Consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano. La solicita de urgente resolución.

En este punto, se concede el uso de la palabra, para adherirse a la iniciativa presentada, a: Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien agrega que se encuentran aún presos 3 jóvenes agricultores injustamente por esta causa y propone que amplíe el exhorto a los órganos de control y evaluación de la dependencia, al Consejo de la Judicatura Federal, para que se evalué la función del Juez de Distrito y del Tribunal de Circuito que conoce del asunto, así como que se active el recurso de Fondo Nacional de Víctimas, para indemnizar a la familia de Yessica Silva Zamarripa, además de que se les brinde atención jurídica y psicológica; y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD).

El Primer Secretario, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

7 abstenciones, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

8 abstenciones, de las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa el Presidente que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíea las instancias convenientes.

B) A efecto de exhortar al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a fin de que intervengan en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en el Estado de Chihuahua y se cree un protocolo de actuación en coordinación con las autoridades locales para la atención de personas migrantes y con necesidad de protección internacional. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presenta, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien agrega que, efectivamente, nos encontramos en una crisis humanitaria, son los derechos humanos los que están en riesgo; así como que el problema de la migración ha obligado a tomar acciones a los Gobiernos federal, Estado y Municipal.

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MC), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MC), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa el Presidente que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias convenientes.

C) A efecto de declarar a Nicolás Maduro Moros y a Miguel Díaz-Canel como “Personas Non Gratas” para el Estado Libre y Soberano de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), informa que emitirá su voto en contra de la iniciativa presentada, y hace hincapié en algunas cuestiones como el respeto a la soberanía de los países y a la libre autodeterminación de los pueblos.

Realiza algunos comentarios respecto a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el cual el Presidente de la República actuó como anfitrión y como un esfuerzo de retomar el liderazgo para ser una nación que marque la pauta para el resto de los países. Agrega que la figura de “persona non grata” es una figura que se utiliza en el marco del derecho internacional, sin embargo, no existe ninguna legislación que habilite a las autoridades locales, como es el caso, de manera expresa para poderlo realizar.

Invita a las y los Legisladores para que se vote en contra de la moción de urgente resolución de la iniciativa en mención.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien comenta que, efectivamente, la presencia de Nicolás Maduro Moros y de Miguel Díaz-Canel no es grata en nuestro país y que esta obedece únicamente a la convocatoria a la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sin embargo, lo que a su juicio resulta inaudito e inexplicable con las deferencias y consideraciones, más allá de lo que implica la cortesía diplomática hacia estos dos jefes de Estado, que tienen oprimidos a los ciudadanos de sus países. Agrega algunos datos respecto de las condiciones sociales, políticas y económicas en las cuales viven las personas en esos países, así como la represión y la violación a sus derechos humanos. Considera, por último, que estos hechos van en detrimento de nuestro prestigio como nación, de nuestra democracia, de nuestra libertad y de nuestras instituciones.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien manifiesta su respeto por los pueblos de Cuba y Venezuela; no obstante, al margen de esto, señala que este Congreso del Estado está impedido legalmente para realizar una declaratoria de esta naturaleza y da lectura al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se señala las facultades del Presidente de la República para, entre otras cosas, dirigir la política exterior.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para manifestar que, en su opinión, el Presidente de la República ha demostrado su liderazgo en Latinoamérica en la reconfiguración que se está generando en el mundo existe la geopolítica y es muy importante seguir avanzando en este liderazgo.

Del mismo modo, hace diversos comentarios respecto a las formas de gobierno de Cuba y –dice- el Presidente de la República demostró ser un gran anfitrión en la celebración de la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en nuestro país.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien expresa que respeta las posiciones ideológicas de las y los diputados; sin embargo, comenta que el tema no tiene que ver con política exterior, sino que toma relieve por tratarse de la falta de respeto a los derechos humanos que se vive tanto en Cuba como en Venezuela.

Comenta, así mismo, que el papel que está realizando el Presidente de la República en cuanto a política exterior es, en su opinión, vergonzoso y que no se puede olvidar que también hay una gran cantidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Señala, también, a la fiesta de aniversario celebrada por el Gobierno Federal, se hizo únicamente para quienes piensan como él y no para conmemorar la independencia y libertad de todas y todos los mexicanos.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien manifiesta su apoyo a la libertad que tiene este Honorable Congreso del Estado como representante del pueblo de Chihuahua, el cual es libre y soberano y como tal puede declarar a una persona “non grata”.

Difiere en la forma como el Presidente de la República ha llevado a cabo la política exterior y subraya que existen muchos temas de interés que requieren atención inmediata como la seguridad, la economía, la pandemia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar diversos comentarios respecto a la política pública en Cuba, en relación con nuestro país. Coincide en que este Congreso del Estado está limitado por un principio jurídico fundamental, ya que las autoridades estatales solo pueden hacer aquello que no está conferido por la Constitución a las autoridades federales.

Y por último, invita a los integrantes de Movimiento Ciudadano a dejar de lado las peores causas de la historia y que se mantenga el principio de no intervención y de libre determinación de los pueblos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien realiza diversos comentarios respecto a las relaciones comerciales de Cuba con Estados Unidos y con otros países; así como del bloqueo económico que existe sobre la isla.

Concuerda en que no se tienen la facultad en esta Representación Popular para realizar la declaratoria de “personas non gratas”, pero sí tienen el derecho de expresar libremente sus opiniones y emitir sus posturas, en este caso, respecto a las acciones de cubanos y venezolanos que tuvieron que abandonar sus países para buscar una mejor calidad de vida.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para aclarar que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA no está de acuerdo en una cuestión de rencores y odios hacia ningún país.

Hace algunas aclaraciones respecto al tema de los derechos humanos en los países mencionados e insiste en que el tema de política exterior es facultad única y exclusiva de la federación y que se tiene que ser más cuidadosos en los datos que se proporcionan que dan sustento al exhorto que se presenta.

- Óscar Daniel Avitia Armendáriz (MORENA), para únicamente informar, como hecho histórico, que la única persona declarada “non grata” en nuestro Estado, en 2010, fue el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por la madre de uno de los jóvenes asesinados en Villa de Salvarcar.

El Primer Secretario, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, ya que se registra el siguiente resultado:

14 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

12 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 abstenciones, de las y los Diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT).

5 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

El Presidente informa que no se aprueba la solicitud para que se considere el asunto de urgente resolución; en virtud de presentarse la mitad de los votos de las y los legisladores presentes en la sesión a favor, por lo que no existe mayoría; lo anterior, de conformidad a la normatividad correspondiente.

Por tanto, informa que la iniciativa será turnada a la o las comisiones correspondientes.

D) A efecto de exhortar al Ejecutivo Estatal, por medio de su titular, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, para concluir la construcción e iniciar las funciones del hospital de Gineco-Obstetricia en Hidalgo del Parral, Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a los Legisladores:

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien se suma a la iniciativa presentada, ya que considera el tema fundamental, no solo para el Municipio de Hidalgo del Parral, sino para toda la región sur del Estado.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para sugerir que se retire la petición de urgente resolución de la iniciativa presentada, ya que este tema es delicado el cual requiere de un mayor análisis y que se turne a la comisión correspondiente, a efecto de que sea en la misma donde se pueda destinar recursos para este tipo de temas.

Al cuestionar el Presidente al iniciador si acepta la petición de eliminar la solicitud de urgente resolución, este responde de forma afirmativa, por lo que el Presidente informa que la iniciativa se turnará a la comisión correspondiente.

4.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público; y al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, por conducto de las Secretarías de Economía, de Hacienda, y de Comunicaciones y Obras Públicas, para que en razón de sus atribuciones tomen la medidas necesarias para que se concrete el proyecto del Teleférico en la diudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

5.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien a nombre propio y de las y los Legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar al Presidente Municipal y al Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chihuahua, tenga a bien considerar en su próximo Plan Municipal de Desarrollo y en el Presupuesto de Egresos municipal del próximo año 2022, acciones determinantes a efecto de mejorar efectiva y progresivamente las condiciones de las vialidades de Ciudad Juárez, dado las deficientes condiciones en las que se encuentran. La solicita de urgente resolución.

- Óscar Daniel Avitia Armendáriz (MORENA), para comentar que está de acuerdo con el contenido de su exhorto porque entiende la problemática que se vive en Ciudad Juárez; sin embargo, menciona que esto ya se encuentra contemplado en el Plan Municipal, en el cual se establece que se crearán programas de inversión para la rehabilitación de la infraestructura vial, calles, avenidas, banquetas, entre otros; incluso –dice- ya se iniciaron las obras de bacheo en la ciudad.

Solicita que se amplíe el exhorto al Gobierno Federal, para que coordinen esfuerzos y se lleven a cabo estas acciones, no solo en las vialidades más transitadas, sino hacia las colonias más vulnerables.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien acepta los comentarios expresados por quien le antecedió en el uso de la voz, sin embargo, resalta que más allá de tapar baches, se requiere una nueva pavimentación en la ciudad. Insiste en su petición de que su iniciativa se someta a votación como de urgente resolución.

El Primer Secretario, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa el Presidente que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, para que por su conducto, instruya al Instituto Nacional de Antropología e Historia, implemente acciones de reparación del techo del Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la Zona Arqueológica de Paquimé, en el Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, dando cumplimiento a su obligación de conservación, reparación y mantenimiento de zonas arqueológicas y museos que están bajo su resguardo. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores: Ilse América García Soto (MC), quien informa que se reunió con el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se informó que fueron eliminados los apoyos para el mantenimiento y restauración de dichas áreas arqueológicas, desde el año 2018 por parte del Gobierno Federal; comunica, además, que se están organizando diversos grupos sociales para apoyar a estas causas y pide a las y los legisladores para que apoyen este proyecto.

Rosa Isela Martínez Rivas (PAN), quien felicita a la iniciadora por el exhorto presentado y expresa que considera lamentable que se estén recortando recursos y dejando los temas de cultura en un segundo plano por parte del gobierno federal; Óscar Daniel Avitia Armendáriz (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA y Edgar José Piñón Domínguez (PRI). Propone que se agregue que al darse las referidas actividades, ello permitirá un aumento en la economía de la región.

El Primer Secretario, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención, de la Diputada Ilse América García Soto (MC).

5 no registrados, de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa el Presidente que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias convenientes.

Así mismo, comunica que recibe las iniciativas presentadas y les otorgará el trámite que corresponda.

En seguida, se procede con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, para lo cual se concede el uso de la palabra:

1.- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la iniciativa presentada ante la Sexagésima Sexta Legislatura, a fin de inscribir en letras doradas en los muros del Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, la leyenda: “2 de octubre no se olvida”, para que la misma sea dictaminada a la brevedad; lo anterior, en vísperas de la conmemoración de los 50 años de estos hechos.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 23 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con veintidós minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Mario Humberto Vázquez Robles

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías