Acta de la Sesión

28 de octubre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 18

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 28 de octubre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con doce minutos del día 28 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual e informa que han registrado su asistencia 18 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes 20 diputadas y diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN); así como por vía remota Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA); así como Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien había solicitado se justificara su asistencia; y José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien informó su incorporación posterior al inicio de la sesión.

Se ha autorizado las solicitudes de inasistencia presentados por las y los Diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 26 de octubre del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta:

A) La Junta de Coordinación Política.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1.- Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4.- Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

5.- Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6.- Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

7.- Diputada Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8.- Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidenta, al Primer Secretario somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa la votación registrada:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 6 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

Nota: Se incorpora a la sesión el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien había solicitado que se justificara su inasistencia.

A continuación, a la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 26 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

11 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 5 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión realizada el día 26 de octubre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede con la lectura de los dictámenes preparados por la Junta de Coordinación Política, lo cual se hace en el siguiente orden:

1.- En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien inicia dando la bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Regional del Norte, Campos Chihuahua, quienes colaborarán con ella dentro de este Congreso del Estado; para posteriormente dar lectura a un dictamen con carácter de decreto, por el que se crea la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo, la cual quedará conformada por las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz, como Presidenta; Leticia Ortega Máynez, como Secretaria; Edgar José Piñón Domínguez, Ilse América García Soto y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, como Vocales.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen leído e informa que el mismo fue aprobado por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 5 últimos con inasistencia justificada.

2.- En voz del Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien presenta un dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el Artículo Primero del Decreto No. LXVI/EXDEC/1017/2021 II P.O., por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen leído e informa que el mismo fue aprobado por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Adriana Terrazas Porras (MORENA) Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 5 últimos con inasistencia justificada.

Acto seguido, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien agradece el apoyo para la aprobación del dictamen, con el cual se regresa el reconocimiento al poblado de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, que ha sido histórico. Agrega que reconocer la historia de la lucha gestada en esta región es darle voz a las familias de coyamenses que dieron su vida por el Estado.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, para que dé continuidad a la difusión y capacitación del personal docente y directivo sobre el contenido del Protocolo Único de Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Escuela de Educación Básica en el Estado de Chihuahua, toda vez que con el reinicio de las clases presenciales requiere actualizar la capacitación respecto del contenido del citado protocolo.

Se concede, en este punto, la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien felicita a la oradora por el exhorto presentado y le solicita que le permita adherirse al mismo.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para presentar, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaria de Cultura del Estado, a fin de que informe los resultados que ha obtenido el Programa Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, así como las acciones que se han emprendido por parte de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas; de igual modo, a la Secretaria de Cultura Federal, con la intención de que coadyuve con nuestra Entidad en acciones concretas que garanticen el acceso de la población a la lectura y el libro.

Para participar en este apartado, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien comenta la importancia del fomento de la lectura y que su intención es llevar la cultura al centro del debate, ya que coincide en que el contribuyente tiene derecho a saber qué se hace con su dinero y a revisar si las políticas públicas en materia cultural mantienen pertinencia.

Así mismo, solicita a la iniciadora que se amplíe el punto de acuerdo para que se integre en el mismo la comparecencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, ante este Congreso del Estado, para que explique la forma en la que se ha dado cumplimiento no solo al programa estatal sino a la ley en su conjunto.

La Presidenta solicita a las y los legisladores que se apeguen en lo establecido tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo como en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en los cuales se establece que en el caso de presentación de iniciativas, las y los diputados pueden hacer uso de la palabra exclusivamente para adherirse a las mismas; así como que las solicitudes o sugerencias se pueden realizar en las comisiones legislativas correspondientes.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien solicita a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, su adhesión a la iniciativa presentada; agrega que las leyes ya están definidas con una norma política vinculante y lo que se tiene que hacer es que estas no sean letra muerta.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para felicitar a la iniciadora y comentar que deben perfeccionarse y no derogarse todas las leyes que tiendan a fomentar la cultura.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y en coordinación con las Secretarías de Hacienda, de Desarrollo Humano y Bien Común, así como de la Función Pública, se lleven a cabo las acciones correspondientes para crear los órganos desconcentrados denominados Procuraduría Social y Órgano de Evaluación, dispuestos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Ley de Desarrollo Social y Humano. Retira la solicitud de urgente resolución, sin embargo, solicita que se turne de forma simplificada a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

4.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Titular del Ejecutivo Federal; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con los artículos 89 fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 2, fracción IV, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones conducentes, para la pronta firma y ratificación de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos, el 15 de junio de 2015. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien felicita al iniciador y manifiesta su acuerdo con el exhorto presentado. Refiere, así mismo, que esta generación es la que trajo la democracia en este país y que abrió la brecha para una sociedad más participativa; señala que las personas mayores de 60 años construyeron este país y es justo que se suscriban convenios de reconocimiento y consolidación de sus derechos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para felicitar, igualmente, al iniciador. Menciona que coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz y destaca las diversas acciones que se han llevado a cabo por parte del Gobierno Federal en beneficio de adultos mayores.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para manifestar su acuerdo con el exhorto presentado y que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA votará a favor. Agrega que el Presidente de la República está llevando a cabo, con hechos, las políticas de bienestar y que se tiene en primer lugar al adulto mayor. Menciona que no se puede solamente suscribir un acuerdo internacional y en los hechos no hacer lo propio en el País y en cada uno de los estados.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para solicitar su adhesión al exhorto, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Considera que es oportuno revisar las buenas prácticas que se han llevado a cabo en otros países para este grupo de personas.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados, de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 5 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las sugerencias propuestas, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

1 (una) abstención, del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

7 no registrados, de las y los Diputados: Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 5 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de sancionar las conductas cometidas desde la procuración e impartición de justicia en perjuicio de las mujeres y demás víctimas del delito.

Para felicitar a la iniciadora y solicitar su autorización para adherirse a la iniciativa presentada participan las Diputadas: Ilse América García Soto (MC), quien hace hincapié en la preocupación que existe a nivel estatal y nacional en este tema, y hace referencia de algunos casos de violencia en contra de mujeres que han quedado impunes; Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien en su carácter de Presidenta de la Comisión de Feminicidios, se compromete a trabajar en estos temas, e Ivón Salazar Morales (PRI), quien se compromete a participar en este asunto.

6.- Ilse América García Soto (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno Federal; a la Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado; al Fiscal General del Estado y a los 67 Ayuntamientos y Direcciones de Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua, a fin de que de manera inmediata, y de acuerdo a sus obligaciones y atribuciones, coordinen e implementen acciones que garanticen la permanencia del estatus sanitario del que goza el Estado de Chihuahua, SENASICA, aumentando y verificando la vigilancia de los productos agrícolas y ganaderos que cruzan por el Estado. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se concede el uso de la palabra a las Diputadas y Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para felicitar a la iniciadora y solicitarle que les permita adherirse a la misma a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA; comenta además que este año se llevó a cabo un convenio en este tema, por parte del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, sin embargo, el gobierno del Estado no ha cumplido con tal aportación, por lo que propone que se haga la solicitud para que haga lo propio.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien hace referencia al tema de la detección de cebolla contaminada por salmonela y transportada a Estados Unidos de América, argumentando que la autoridad sanitaria ha estado haciendo lo propio y que no se ha comprobado que el producto haya sido enviado por agricultores chihuahuenses; sin embargo, está de acuerdo en que todas las autoridades deben de coadyuvar, fortalecer y darle seguimiento a estos temas.

- Ilse América García Soto (MC), para expresar que no tenía conocimiento del convenio que menciona el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), y felicita a la federación por tomar cartas en el asuntos. Destaca también que si bien es cierto no se tiene el dato de que la cebolla contaminada sea un producto del Estado, sí pasó por nuestra frontera hacia Estados Unidos de América del Norte, por lo que es fundamental que se mantenga la sanidad, para la protección de las familias chihuahuenses.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para mencionar que la Gobernadora Constitucional del Estado ya emitió un pronunciamiento al respecto y ha girado instrucciones a las áreas correspondientes para atender este tema, por lo que -comenta- no ha sido un tema de omisión por parte de los Gobiernos Estatal y Federal.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada, en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

11 no registrados, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 5 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las sugerencias propuestas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 5 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

7.- Adriana Terrazas Porras (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua.

8.- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual solicita que esta Legislatura reconozca e inscriba con letras doradas la trayectoria de un hombre defensor de la Democracia de Chihuahua y del país, Don Luis Héctor Álvarez Álvarez, en los muros del Recinto Oficial de este Poder Legislativo.

La Presidenta informa que recibe las iniciativas presentadas y se les dará el trámite que corresponda.

Así mismo, invita a las y los presentes a visitar el altar de muertos del Congreso del Estado, el cual se ha integrado de manera plural con la aportación de todos los Grupos Parlamentarios que conforman este Cuerpo Colegiado y que tienen la relevancia, pluralidad y tolerancia que aquí se representa.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día miércoles 3 de noviembre del año en curso, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cincuenta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías